30 abril, 2012

Un informe del RACC pone de manifiesto "el dispendio" de la Alta Velocidad y RENFE Operadora dice que cerrará líneas de larga y media distancia



Algo se mueve


Poco a poco parece que nos van haciendo caso. Y decimos "nos van haciendo caso" porque FTF fuimos de los primeros, los primeros, en decir las verdades de los números de la Alta Velocidad -con posterioridad lo corroboraron destacados académicos y especialistas como Rus, Bel, etc-. De igual forma, vaticinamos el desastre, tanto de la de larga distancia Madrid-Galicia, como de los AVANT -caso La Coruña-Santiago-Orense-. En decir la verdad de los números de los servicios de Cercanías en los que al menos 15 líneas no encajan como Obligaciones de Servicio Píblico y en las que destacan las pérdidas y bajas demandas de actuaciones recientes, como pueden ser las Cercanías de Zaragoza, la línea circular de Sevilla, amén de otras muchas incluidas como cercanías en los finales de los 90. Otro tanto puede decirse de la Media Distancia convencional donde subsisten líneas como la Orense-Puebla de Sanabria en la que el coste del servicio equivale al precio de un billete aéreo Madrid-New-York ida  y vuelta. De igual forma, pusimos negro sobre blanco, con datos, los generosísimos sueldos de los maquinistas de RENFE Operadora, a los que se llegó con la aquiescencia de los directivos de FOMENTO y la Operadora por no querer, ni saber ponerle el cascabel al gato y que ponen en la picota cualquier intento de competitividad en caso de una hipotética liberalización o privatización.

Dos noticias recientes vienen a darnos la razón. La primera el informe de RACC, "Alta Velocidad en España: ¿seguir con el dispendio?, que basado en los informes de los dos especialistas antes citados, concluye que el AVE no alcanza los umbrales mínimos de rentabilidad por insuficiencia de demanda y se plantea el desastre que pueden ser las líneas por finalizar -que por cierto ya advertimos nosotros en el caso de Galicia-:

"No se trata de poner en cuestión un hecho ya irreversible sino simplemente de hacer un alto en el camino para ver lo que se ha dejado atrás y lo que queda por delante. No se puede seguir malgastando los recursos públicos, no ya por el hecho moral y la irresponsabilidad que esto supone, sino simplemente por una razón mucho más prosaica: se ha llegado al límite de sostenibilidad de las finanzas públicas dada la situación económica del país.

Continuar ahora con una inversión sostenida en líneas de alta velocidad con potencial de demanda dudoso y proyectar otros cuyo objetivo es dar un tratamiento aparente de equidad a zonas de España poco pobladas o con economías poco dinámicas, es persistir en un error que desgraciadamente deberá pagar una generación entera."
(ver informe completo)
http://treneando.com/2012/04/30/un-estudio-del-racc-determina-que-el-ave-no-alcanza-el-umbral-de-rentabilidad-por-viajeros/

La segunda, que adelanta que RENFE cerrará líneas, también por insuficiencia de demanda.

"Una de cada tres líneas de alta distancia de los trenes operados por Renfe transporta la pírrica cifra de 65 pasajeros por tren y no supera los 250 clientes diarios, según El Economista. Aunque la ocupación media ha mejorado desde el 49% del año 1.993 hasta el 59% del ejercicio de 2010, a tenor de las cifras recabadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la situación dista de la deseable."
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En las rutas de AVE también hay déficit de usuarios. La ruta de alta velocidad entre Madrid y Valencia tuvo en su primer año de funcionamiento 2 millones de clientes, un millón menos de lo esperado. La preocupación se cierne también sobre el futuro AVE a Galicia. En el tramo Orense-Santiago-A Coruña que actualmente operan trenes Avant, la ocupación media es del 15%.
(ver noticia completa)
http://www.preferente.com/transportes/renfe-eliminara-rutas-de-larga-y-media-distancia-por-falta-de-usuarios-230457.html#comment-10216

En el Consejo de Ministros del próximo viernes parece que  habrá alguna novedad en relación con empresas de FOMENTO y liberalizaciones y/o privatizaciones. Esperemos a ver.

Otros enlaces relacionados:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/renfe-sigue-sin-definir-las-lineas-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/cercanias-y-md-revisar-las-obligaciones.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/el-ave-gallego-una-ruina-anunciada-por.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/fomento-planea-un-ave-por-la-ruta-de-la.html

Última hora:
http://www.preferente.com/transportes/el-gobierno-estudia-que-renfe-tenga-competidores-230492.html




3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de no rentabilidad ¿no será más por un problema de exceso de oferta?. Creo que si se racionaliza la oferta de plazas y se aplica el revenue management adecuadamente los números pueden mejorar. Además actualmente, y desde 2008,estamos en una situación de crisis económica lo que ha hecho reducir la movilidad y por eso las cifras de viajeros también pueden menor de lo esperado, pero creo que algo hará bien el AVE cuando varias aerolíneas (Iberia, Air Europa)están cambiando su estrategia y abandonan el mercado doméstico o redimensionan su oferta (a la baja) en relaciones donde ha entrado el AVE.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:12

Gracias por tu comentario.
Estamos, EN PARTE, de acuerdo contigo. Es un problema de oferta y también de demanda, y más de demanda que de oferta, pensamos. Efectivamente existe un problema de exceso de capacidad, y, por tanto, oferta ociosa. Pero en el ferrocarril se sabe, en cercanías y AVE, sobre todo, que es necesario tener frecuencias para tirar de la demanda. No obstante en la Operadora se pone en servicio una oferta excedente, que influye negativamente en el margen. En casos concretos, más importante es la insuficiencia de demanda y por ende de ingresos: caso de las líneas AVE en que ninguna alcanza los 6-8 millones de viajes-año, necesarios para rentabilidad social y muy lejos de estas cifras las existentes y mucho más las futuras. En Cercanías, salvo una decena de líneas existe una clara insuficiencia de viajes. Idem en LD y MD. La filosofía de RENFE sigue siendo: ya que tengo los trenes y los maquinistas (y me sobran, decimos nosotros) piues los muevo ya que sólo incurro en mayor gasto de energía. No se gestiona con criterio de marginalidad sino de coste medio. y se olvida lo que dice la teoría del punto de equilibrio.
Lo de las líneas aéreas es lógico ya que el AVE ha copado en torno al 50% del mercado, insuficiente para rentabilidad social y económica. A efectos sociales lo único que se produce es una transferencia del modo aéreo al ferroviario y traslada el problema de exceso de oferta a la aviación.
Se ha comprobado que AVE ha captado poca demanda inducida nueva adicional. AVE hace muy bien un servicio de calidad, pero también de elevado coste.

Anónimo dijo...

¿Los primeros? Desde el año 1996 la Asamblea contra el TAV de Euskal Herria comenzó una campaña de información y movilización contra esta infraestructura, pero claro no son catedráticos. Y además no han valorado esta obra sólo con criterios de coste-beneficio, sino teniendo muy en cuenta el enorme impacto en el territorio y su caracter clasista, es decir, macroinversiones al servicio de una minoría de la población, aquella que viaja habitualmente entre capitales y puede costearse el alto precio del billete. Menos humos.