14 abril, 2012

ARTÍCULO DE LUIS GARICANO(*) EN "NADA ES GRATIS"

El plan para futuro de España empieza a aclararse: más ladrillos
 Por
Luis Garicano

“los científicos están especialmente preocupados por el € 1.640 millones asignados a los institutos públicos de investigación y becas competitivas a los equipos de investigación -por debajo de € 2.120 millones del año pasado. De este dinero, la parte correspondiente a la financiación competitiva para proyectos de investigación básica, la formación científica, la contratación de post-doctorado, y la infraestructura científica se va a cortar en un 38% hasta los € 451 millones en 2012. “Esta reducción de la financiación competitiva es en mi opinión, la evolución más peligrosa del presupuesto”, dice Luis Sanz-Menéndez, director del Instituto del CSIC de Políticas y Bienes Públicos en Madrid y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Declaración de París basado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. “Esta gran caída… está dañando la parte más dinámica del sistema. “
        (La revista "Science" habla de España)


Por poner en perspectiva esta partida, recordad que el presupuesto de AVE para este año, si, el AVE a Galicia, son  4.187,7 millones de completo despilfarro keynesiano, comparado con un total de 6.400 millones para I+D de los que 5.600 son civiles y el resto militares. Recordad que sólo el tramo de la licitación del AVE entre Olmedo y Orense ya costó 6000 millones, como comentamos en NeG. A ver, parad un poco a pensar. España piensa que es más valioso para su crecimiento económico una línea entre Orense y Olmedo que todo el gasto en R&D de un año. ¿A alguien más le parece esto de locos?

(ver artículo completo)
 
(*) Luis Garicano es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago en 1998. Actualmente es catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economia,  en la London School of Economics. Director de la Cátedra FEDEA McKinsey. Campos de Investigación: Organización Industrial, la Economía del Trabajo, Estrategía, Legislación y Economía 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni investigación, ni ladrillos, ni nada. Nuestra producción se ha ido al carajo hace tiempo, el sistema financiero que era el mejor, anda que si no llega a ser el mejor, está hecho unos zorros y todos apuntalandolo, los políticos a su bola, la corrupción a más, la justicia ni se sabe, ni se la espera. Uno, cazando elefantes de tapadillo, quizá el primo del que iba al Congreso el 23-F; la señora del uno que pasa de la cadera de su señor y le visita de compromiso, como si fuese su prima.
Los yernos .... para qué.Para qué seguir .....

un investigador dijo...

Por h o z la investigación siempre paga el pato. Gano como investigador del INIA, no llega a 900 euros al mes.

Emilio dijo...

Está demostrado hasta la saciedad, que la inversión en I+D, es lo que todos los gobiernos, da lo mismo el color, prometen aumentar para después recortar al mínimo contratiempo. Sencillamente porque es lo más "eficiente" en la administración de los votos. Yo recortaría antes en el Ave a mi tierra, a la larga es mejor para todos.

Ahora bien, a los demagogos ni agua. Decir que el presupuesto para el Ave a Galicia es de 4.187 millones de Euros, cuando en el mismo artículo pone bien clarito, que es el "total para alta velocidad" da idea de la catadura moral de quién lo haya escrito.

Exactamente igual que lo que sigue:

"Con esta cifra, la inversión total del AVE a Galicia (incluyendo Madrid-Valladolid) ya superaría los 17.600 millones de euros, lo que representa más del 70 por ciento del presupuesto total."

Hay que tocarse los .......... ahora resulta que por la línea Madrid Valladolid, solo van a circular los trenes a Galicia, que como la distancia no es mucha, daran un rodeo para ver el Pisuerga. ¡¡¡Venga ya!!!
A donde carajo irán los 21 trenes por sentido que circulan en la actualidad, entre las dos ciudades, si NINGUNO llega a Galicia.

Saludos.