14 marzo, 2012

EL PRESIDENTE CAMBIA PARTE DE LA CÚPULA DE RENFE OPERADORA

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Continuismo



La nueva estructura organizativa de la Operadora RENFE, dada a conocer ayer, supone mero continuismo y no querer enfrentar los problemas que tiene planteado el ferrocarril en nuestro país. Las mercancías son un problema y a la persona que está a su frente poco más o menos de un año le queda para jubilarse. Otro canto cabe decir del área internacional. El epicentro del negocio en el entender de los ferroviarios de siempre, que es mover los trenes, lo encomienda a una sola persona bajo su mano directa, y parece que ello sigue siendo su máxima intención: mover los trenes y a su frente se coloca a personas "de la casa de toda la vida" (más o menos treinta años cada cual), muy buenos profesionales y conocedores de los entresijos técnicos de ese negociado. Para los asuntos económicos, el presidente se trae de fuera a un colega de la Intervención General del Estado y para pastorear los recursos humanos, la organización y la seguridad pone al frente a una persona incapaz de plantarle cara a los graves problemas de autoridad, organizativos y grupos de presión sindicales, necesarios para conducir a la empresa con éxito a la apertura a la competencia. Quizá es que, al menos por ahora, no se quiera saber nada de liberalizazión, desregulación y -no digamos nada- de liberalización de viajeros y de desempantanar la liberalización fracasada de las mercancías.

Pero éstos son los principales problemas de la Operadora: prepararse para la desregulación, se lleve ésta a cabo, o no; librarse de los dogales de los lobbies que la circundan, sobre todo del dogal del SEMAF y sus usos consentidos; llevar a más el iniciado camino de la internacionalización; mejorar su competitividad para ser una empresa autosuficiente y no apelar a los recursos públicos para aquellas actividades que son de mercado, reducir la deuda que año a año se va disparando, al tiempo que acometer una verdadera racionalización de los recursos y los servicios a su cargo.

Sr Presidente, hubiéramos preferido a gente más acostumbrada a otra visión de los negocios para emprender esta nueva etapa. Para las cuentas está bien un contable interventor, pero mejor sería un buen empresario con iniciativa. Para dirigir a las personas y la manera de organizarlas, a un líder. Para la "chicha" de los negocios, personas con menos competencia ferroviaria y mayor proyección estratégica y gestora.

Recortar estructura no es suficiente si luego no se traduce en menores costes de estructura de dirección. No sabemos todavía si ello va a ser así con su nueva organización, pero, lo que sí sabemos, es que esta estructura no es la más adecuada para plantar cara a los problemas de la Operadora que dirige. En el mejor de los casos, sólo será continuista

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Al mas incapaz, demostrado durante 25 años, por estar a la sombra de una figura de poder "popular" (de PP) le encumbran en el mas alto puesto los RRHH cuando hace 25 años ya alcanzó su máximo nivel de incompetencia.No iba a nombrar el PP a los mejores, creo que tiene a personas bastante brillantes para el puesto, porque con este se ha lucido. ¿Le van a permitir colocar a sus palmeros y a los de nuevo cuño, que en procesión le siguen desde hace años (igualemente de capaces)?. Esperemos que el buen trabajo que puedan hacer los demás no lo intoxique este personaje que ha sido mano derecha de los socialistos
Por los demás "Chapeau". Coincido con ftf en alguien mas preparado, joven e innovador para internacional.