10 febrero, 2012

Mercancías ferroviarias: la liberalización que no despega ....


 .... y cuesta abajo


Cada año esperando que las mercancías ferroviarias repunten a mejor y cada año, a peor. Hasta ahora, aparentemente al menos, de nada ha servido la liberalización llevada a cabo, donde la presencia de privados en la actividad es meramente testimonial y la de La Operadora RENFE, en declive. De poco parece haber servido el Plan que hace ya un puñado de meses presentó el anterior ministro Blanco para redimir a este sector y, también de poco,  han servido los cambios organizativos llevados a cabo como son la conversión de las antiguas divisiones de cargas en sociedades anónimas y la designación de Manuel Acero al frente de los negocios de cargas de RENFE Operadora. Será la crisis, que ahora todo lo justifica. Así podría ser si la cosa no viniera de lejos, de muy lejos.


Indicadores del Transporte Ferroviario de Mercancías
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España. Informe 2010. Diciembre 2011

El gráfico que nos acompaña es desolador. Prácticamente, todos los indicadores han caído en los últimos seis años, de 2005 a 2010, en una situación, que ya venía de mal en peor tiempo ha. Se transportan menos toneladas netas y menos toneladas-km; Desciende el ingreso medio por tonelada, cae la percepción media,y caen los ingresos por tráfico. Lógicamente, la producción sigue parecida estela: cae el nº de trenes programados en día medio; baja el recorrido medio de los trenes y los trenes-km año. En cuanto al nivel de aprovechamiento, éste se reduce; se mantiene la baja velocidad media y descienden las toneladas-km brutas remolcadas y las toneladas brutas.


Reparto de toneladas-km netas por empresas ferroviarias en 2010
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España. Informe 2010. Diciembre 2011


La debilidad del proceso privatizador queda patente en este gráfico, referido al ejercicio de  2010, donde se aprecia que RENFE Operadora sigue teniendo un peso muy importante ya que sigue manteniendo el 86,5% del total de toneladas-km transportadas y el exíguo 8,2% de las empresas privadas ha sido conseguido de la tarta de RENFE, en un mercado que ha mostrado una actividad menguante.

Como siempre, siguen circulando por ahí versiones optimistas respecto de este negocio, frustrado optimismo que viene anunciandose año tras año y que, año tras año, la cruda realidad se encarga de desmentir.

Señora ministra, dedíquese en cuerpo y alma a este negocio, que lo necesita y que sería un excelente motor de desarrollo económico, abaratando los costes de transporte de las empresas, si alguna vez se logra que esto sea así. Enféntese a las mafias de la carretera y a una empresa pública, que parece empeñada en que las mercancías por ferrocarril no logren sacar la cabeza ni el el tercer milenio. Internacionalice la actividad lo que pueda. Próximamente publicaremos los salarios de los maquinistas de mercancías, que siguen la senda de los de sus compañeros de viajeros. Con esos costes de personal, ¿cómo va a despegar este negocio?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo estos números, se me caen los palos del sombrajo. Tenemos vías ya casi exclusivas para mercancías, trenes y somos incapaces de levantar este negocio que no llega al 4% de cuota del total de transporte de mercancías.
Claro, faltan gestores que su sueldo dependa de los resultados, son casi funcionarios y unos maquinistan con una productividad de risa y unos sueldos de presidente de gobierno

Anónimo dijo...

Son los empresarios los que deben buscar los medios de transporte para sus productos. Y primero tienen que tener productos, materias primas que entren y otras que salgan. El transporte por carretera también puja contra el ferrocarril y no hay mercancías para todos. Es el gobierno el que debe marcar unas directrices para que las materias pesadas no estropeen las carreteras y no retengan el tráfico. Pero principalmente hace falta algo que transportar, que las empresas no se vayan de España... y esto cada vez es más dificil