28 febrero, 2012

Por qué NO debemos subsidiar a las aerolíneas para que usen nuestros aeropuertos



by JUAN SANTALÓ on 28/11/2011.  "NADA ES GRATIS"



Con la que está cayendo me causó cierta perplejidad leer en la prensa que la Generalitat de Catalunya pagará a Ryanair 9 millones al año por volar desde Reus y Girona (ver por ejemplo aquí). Este post indaga sobre la racionalidad económica de esta política pública que como explico más abajo está bastante generalizada en toda España y que beneficia principalmente a Ryanair y Air Nostrum. Con la ayuda de un excelente informe de la CNC la conclusión es que el uso de fondos públicos para tal fin carece de una mínima justificación. Si en algún hipotético caso – en base a un supuesto desarrollo de la economía local- estuviera realmente justificado habría mecanismos mucho más eficientes (¡y baratos!) de conseguir la misma finalidad. En el resto del post primero describo el montante y reparto de estas ayudas, luego paso a desmontar la supuesta racionalidad económica de las mismas para acabar discutiendo como si estas ayudas públicas tuvieran que existir – que no creo- habría que mejorar el mecanismo de asignación introduciendo competencia.

(leer artº completo)

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