16 febrero, 2012

A LA MINISTRA DE FOMENTO

         
10
recomendaciones para  
RENFE Operadora

Fuente: RENFEBlog.com


          No se fie de los que dicen que hace falta más (trenes, empleados, terrenos…).  Es posible hacer mucho más con lo mismo, e incluso menos.
·         No se fie de los que dicen que en Renfe son todos muy buenos ni de los que dicen que son todos muy malos o muy vagos. En Renfe, como en todas las organizaciones, hay excelentes profesionales con gran capacidad de sacrificio y dedicación, y también hay malos profesionales, vagos o poco implicados.
·         Sanee Renfe. Hay que sanear Renfe. SANEAR en mayúsculas, de verdad.  Identifique aquellos recursos materiales y humanos cuya productividad o coste es excesivo en relación al valor que aportan y/o lo que el mercado establecería en condiciones de sana competencia y tome las medidas que tomaría si esa empresa en vez de ser del Estado fuese suya.
·         Sea una estadista:. Ese saneamiento sin lugar a dudas va a ser a costa de perjudicar a algún colectivo empresarial o profesional.  Es muy posible que esos colectivos se opongan y muestren los dientes, hay mucho dinero en juego. Pero para eso esta usted ahí, para defender los intereses de la mayoría.  Sea consciente de que si no se sanea bien Renfe, en realidad se está robando a todos los españoles.
·         Tenga valor: No se rinda ante las amenazas o gritos apocalípticos de los colectivos perjudicados.  Hay veces que unos pocos deben perder para que muchos ganen, sobre todo cuando esos muchos son los 45 millones de españoles que son dueños de Renfe.  Los españoles no se merecen pagar de su bolsillo los beneficios de esos colectivos, más aún en estos momentos de crisis en los que hay tantos sin trabajo o millones que han visto como sus salarios y pensiones valen cada vez menos.  Siempre, pero más ahora hay que utilizar los recursos escasos donde más aportan no dónde más ruido hacen. Además de inviable, simplemente, no es justo, que unos colectivos reciban decenas de millones todos los años que no están justificados por criterios de eficiencia, productividad ni rentabilidad. De usted depende que bajo su mandato se pueda dejar de decir de Renfe “nunca tan pocos habían recibido tanto de tantos” Los  50, 100, o 200 millones que cada año pueden recibir los colectivos que en este blog se mencionan con frecuencia es mucho dinero para dárselo a unos pocos,  y menos ahora en períodos de escasez.
·         Prepare Renfe para su Venta: La época de los monopolios y las grandes empresas estatales se está acabando.  Ponga en valor la empresa al igual que llevan ya tiempo haciéndolo en otros países.
·        Para ello necesita un equipo de excelentes gestores altamente cualificados y con experiencia en saneamientos y reorganizaciones.  Por 150.000 Euros al año y una indemnización por despido de 7 días por año trabajado, por supuesto que encontrará muchos voluntarios. Pero a los mejores y con la experiencia adecuada NO los va a encontrar…  Un MUY buen equipo puede aportar mucho más que uno bueno.  Para una empresa que factura más de 2.000 millones de Euros al año, una diferencia de un 5 o un 10% de la valoración son cientos de millones de Euros…. que perderían… o ganarían todos los Españoles en función de la capacidad y experiencia del equipo.
·         Dese prisa. Cuanto antes mejore la eficiencia, la rentabilidad, los costes, los ingresos… Antes nos beneficiaremos todos y más dinero nos ahorraremos que podrá dedicarse a mejores usos que a las actuales bolsas de prebendas e ineficiencia.
·         Dese prisa. A pesar de todas sus ineficiencias y limitaciones, Renfe es uno de los mejores operadores de cercanías y alta velocidad. Sanee rápido Renfe para que pueda ser competitiva y pueda generar valor y riqueza a todos los españoles. Cuanto más tarde, más valor que se pierde. Cuanto más tarde, más retrasada está Renfe con respecto a sus competidores…  y menos vale.
·         Dese prisa. Para que si el Estado necesita vender activos, se pueda sacar el máximo valor de la empresa. Le insistimos, simplemente, sería imperdonable que el valor de Renfe no alcanzase su potencial máximo por hacer un “lifting” a Renfe en vez de hacerle el triple bypass que necesita. 
FTF-MG


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen decálogo de propuestas que deben de llegar a la ministra. Proposiciones realistas y veraces. Que encaran soluciones, que para muchos, son como mentar la bicha.

Anónimo dijo...

Veo un cierto odio a esta profesion , no se porque

Anónimo dijo...

De qué profesión se trata exactamente

anon dijo...

da la sensacion que este foro en vez de apoyar al ferrcarril lo que intenta destruirlo...que vergüenza