14 diciembre, 2011

Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones en 40 años



 Manipula, que algo queda



Los altos responsables de RENFE, ADIF, La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, INECO, etc, dependientes del Ministerio de Fomento, han recibido instrucciones para que a nivel personal o mediante la insercción de artículos en los medios, especializados, o no, estudios ad hoc, etc intenten neutralizar las críticas que los medios académicos y prestigiosos especialistas en Transporte han venido sosteniendo en contra de la extensión indiscriminada de la Alta Velocidad en España, y que las decisiones de las líneas existentes y en proyecto se hayan tomado sin los correspondientes análisis de viabilidad económico-financiera y coste-beneficio social. FTF, lo denuncia en las líneas que siguen.



La prensa de días pasados se hacía eco en titulares de los resultados de un estudio que la Operadora RENFE ha encargado a CENIT, Centre d´Innovació del Transport, dependiente de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Generalitat. Los titulares que acompañan a la noticia son de esta guisa: "Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones en 40 años", "El AVE Madrid-Barcelona puede dar 250 millones de Beneficio a España".  Ante uds, nos emplazamos a rebatir técnicamente en un próximo post las inexactitudes de este informe, siempre que podamos, pueda el que así lo desee, tener acceso al mismo, inexactitudes que FOMENTO y RENFE han filtrado interesadamente a los medios, llenas también de ambiguedades, deliberadamente.

Porque, de lo que se trata ahora es de denunciar la grosera manipulación que tanto FOMENTO como la Operadora han ejercido sobre los ciudadanos para intentar contrarrestar la negativa opinión de los medios académicos especializados respecto de las arbitrarias decisiones de inversión en las líneas de alta velocidad, que se han decidido sin estudios previos de rentabilidad económica y social y que, según los más destacados especialistas constituyen un despilfarro de recursos, inapropiado y discutible, cuanto menos, en la adversa coyuntura económica mundial y especialmente de España.

No hace falta ser unos linces para no caer en la cuenta de la coincidencia entre la publicación de esta noticia y la aparición del primer número de una nueva revista "ALTA VELOCIDAD", editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la que el director gerente de esta Fundación, el profesor de Economía Aplicada sr Barreiro Gil critica el estado de opinión de los medios académicos contrarios a la  proliferación y extensión de las líneas AVE, decididas sin los estudios previos pertinentes como ya hemos dicho y que evaluadas ex post muestran rentabilidades sociales y económicas negativas. Como siempre, se trata de "sostenella y no enmendalla", aunque sea con argumentos peregrinos, lejanos del rigor académico exigible a un docente universitario.

En los tiempos que corren y en empresas que se hartan de presumir tener implantada y practicar la Responsabilidad Social Corporativa, así como refinados Códigos Éticos, llaman la atención estas cosas tan faltas de transparencia y tan manipuladoras, solamente para mayor gloria de los discutibles intereses de un puñado de políticos carentes de toda ética profesional y política. Llama también la atención, como profesionales e instituciones se prestan a pervertirse y plegarse a defender espurios intereses, alejados del bien común de los ciudadanos, con derecho a ser informados verazmente y no manipulados.

Las cosas no se hacen convocando presentaciones para que los periodistas indoctos en estas materias tomen nota de lo que el ponente dice para que sea divulgado en los medios, sin dar acceso a la ciudadanía a los estudios sufragados con el dinero de todos. Porque los que manipulan, juegan con ventaja: tienen los datos y no los muestran para que todos los examinemos; sacan a dar la cara a quienes regalaron su puesto de directivo y, por tanto, le cobran ahora su peaje de testaferro pseudocientífico, enmierdándole su currículum, y pagan regalías a prestigiosas instituciones para que elaboren, al dictado y a sabiendas, sesgados y oscuros informes, que nadie puede ver. Y han tenido el "morro" de apoyar una ley de transparencia en el parlamento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Manipular y luego, a comulgar con ruedas de molino y a pagar el estudio que nunca sacarán a la luz. Ni el soviet en sus mejores tiempos

Anónimo dijo...

Renfe, Adif, y demás empresas públicas, siempre a favor del color político que toque.

Anónimo dijo...

Cuando no haya dinero para mantener tanta línea y tantos trenes qué va a pasar? ¿quién va a pagar esta llamada alta velocidad gallega de segunda regional?

Anónimo dijo...

Blanco, quien te manda meterte a defensor de la alta velocidad sea a donde sea, si eso fue un proyecto de Aznar y de su ministro de Fomento Cascos. Claro, como inauguraba, mira que bien. Cueste lo que cueste y pagando estudios para demostrar lo indemostrable. Ahora cuando pases a la oposición, dirás que es una atrocidad.