31 agosto, 2011

PSOE y PP superan la primera votación para la reforma de la Carta Magna

 La trampa del límite al déficit

 


Como también opinan los del Blog Salmón, poner un límite al déficit de las cuentas públicas -centrales, autonómicas y locales- es un tanto tramposo e inútil. Por la sencilla razón de que el que el déficit de una administración no supere el listón que se imponga, sea el que sea, no implica que se gaste menos y mejor.

Supongamos, por ejemplo, que la autoridad económica y/o la constitución establecen un déficit máximo de un 2% sobre el PIB y, en efecto, una vez liquidadas las cuentas, éstas se cierran con unos gastos de 200 y unos ingresos de 180. El déficit es de 20, que en porcentaje sobre un PIB de 1000, da un déficit del 2%. Correcto. Pero ocurre que al mismo resultado podemos llegar con otras infinitas combinaciones similares a la anterior. Con 250 de gastos y 230 de ingresos, también tenemos el mismo descuadre absoluto y relativo sobre el PIB. Ojo, pero ésto es así siempre que los ingresos crezcan, o se desplacen, en la misma pendiente que los gastos. Sino es así, si son inferiores, el déficit crecerá. O sea que, este sistema que va a ser aprobado mantiene la puerta abierta a que los políticos si se pasan en los gastos, siempre les quedará la posibilidad de acudir a subirnos los impuestos y cumplir ellos, tan ricamente. Si pintan mal los gastos, rascan un poco más nuestros bolsillos, y ¡Viva la Constitución!!

Según sea la cuantía  del numerador y el denominador, podemos tener déficits de la misma cuantía relativa, pero muy dispar cuantía absoluta. Y eso no garantiza, todo lo contrario, de que la deuda no crezca. De lo que se debe tratar, es de poner un límite a los gastos públicos en términos absolutos y no sólo ésto, sino que éstos, sean, además, de buena calidad. Gastos productivos, con un elevado efecto multiplicador y con proyección de futuro. Y que la deuda para financiarlos, no suba. De perogrullo.

PD/ ¿A cuento de qué viene que una norma que va a empezar a aplicarse en el año 2020 -nada menos que 9 años después de aprobada- se tramite por procedimiento de urgencia y sin refrendo popular? ¿Y cuándo el límite no se cumpla? ¿Quién exige responsabilidades a quién? En este país se hacen leyes y no se ponen penas, ni nadie paga por su incumplimiento. Para  limitar el gasto ya existe normativa al respecto y no es necesaria la panoplia de la constitución que nos han impuesto los teutones. Nos siguen tomando por gilipollas, y nosotros se lo seguimos consintiendo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

En la posdata, yo creo, se da la razón por la que se hacen estas cosas “Nos siguen tomando por gilipollas, y nosotros se lo seguimos consintiendo”. Y tanto es así, que hemos elegido a estos políticos para que nos malgobiernen como si en este país no hubiese personas de gran capacidad y mayor honradez como para que dirijan mejor nuestros destinos. Seguimos creyendo que el socialismo va a quitárselo a los ricos para dárselo a los pobres y que en la guerra civil sólo mató el partido de Franco. Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Para acabar de rematar el despropósito, los nacionalistas vascos aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid y se va a reformar la Constitución en una cosa concreta (perdón a los vallisoletanos) para proponer que se incluya en la Constitución la autodeterminación. Los catalanes van a sacar su ley de límite de deficit presupuestario antes que se apruebe la estatal y quieren que el Estado les devuelva dinero, etc, ......
Esto no tiene remedio

Anónimo dijo...

Límite de gasto. Esa es la clave, tal y como se explica en el artículo. Con gran desconocimiento, mucho se ha criticado en este país la postura de los republicanos en EE.UU. sobre este tema. Salvando la enorme distancia que supera a nuestra sociedad de aquélla, la situación era análoga pero allí pusieron el dedo en la llaga: limitar el gasto y limitarlo ya (no dentro de 10 años).
Personalmente no creo que en España seamos gilipollas, ni tengamos lo que nos merecemos. El problema es que el poder público se está concentrando en grupos muy cerrados que están dejando de lado el servicio a la sociedad para centrarse exclusivamente en el beneficio propio. No nos culpemos de que haya mafia, organicémonos para desmontarla.

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos organizarnos contra las mafias, los lobby, contra la prensa amarilla… si hasta la policía tiene las manos atadas y una mordaza en la boca, por Delegación del Gobierno?

Elvira dijo...

En Cataluña el gobierno tripartito dejó una deuda de aúpa, más de tres veces lo que decía el gobierno. En La Mancha los incompetentes expresidentes, Bono y Barreda, dos pájaros de cuidado, dejaron la caja vacía, jugando con la salud de los manchegos, al no poder pagar a las farmacias y laboratorios. Esto no es grave?, no crea alarma social? por qué se tienen que endeudar los farmacéuticos para pagar a los laboratorios, en vez del gobierno regional?
Pues están tan panchos, disfrutando el ego del uno como presidente de la casta y ambos de sus prebendas. Los fiscales, el fiscal general, ese prevaricador, y los jueces callados y sin actuar. Todo podrido.

Anónimo dijo...

Pues el caso de caja CCM es fino. Su presidente, con carné del PSOE, derrochó, malgestionó, hizo nepotismo, organizó saraos al Caribe con su familia y las de los dirigentes, y ahí está tan ufano y sin una citación judicial, sólo un expediente del Banco de España.

Anónimo dijo...

En Andalucía ¿a cuántos parientes y amigos del presidente quieren meter en empresas públicas y la Administración? Al menos a 30.000 personas, según algunos medios de comunicación.
'Elena Salgado, ha asegurado hoy que en los meses de marzo y abril se empezarán a crear los 278.518 puestos de trabajo que se estima generarán los proyectos aprobados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local'

FTF dijo...

Lástima que Barea Teijeiro, el recortador de presupiestos, director de la oficina presupuestaria, que tenía Aznar ya esté muy mayor. Ya lo era cuando Aznar. No haría falta modificar la Constitución ya que él solito metía en cintura a todo despilfarrador y la cosa pública iba en moto y sin maroto. Otro excelente maestro y profesor de nuestra facultad.

Anónimo dijo...

Por qué ese miedo a la política del equipo de Aznar, porque buenos profesionales los habrá de todos los colores y aunque la ideología podría determinar las preferencias en que se gasta el presupuesto, nunca podrá justificar el despilfarro o la malversación. Entonces, en política, basta con lograr un buen recortador de presupuestos, con el que no haría falta modificar la Constitución si él solito metía en cintura a todo despilfarrador y la COSA PÚBLICA podría ir en moto. Lástima que éstos no sepan aprovechar la valía de nuestros profesores. Es otro modo de hacer política.

Anónimo dijo...

Como en Castilla-La Mancha, creo vamos a estar bastante peor cuando estos sociatas sean echados del gobierno, por las lacras que nos van a dejar. Y para colmo, los sindicatos, si no les untan bien desde el gobierno entrante, van a convocar huelgas cada tres días. Menuda herencia. Y menos mal que ‘era’ el partido ‘obrero’.