17 agosto, 2011

La Universidad Complutense debe 149 millones sólo a sus proveedores

 Carta abierta a mi compañero 
Carlos Berzosa

 Por
José Enrique Villarino
Economista


 "El auténtico terror es saber que el país 
lo dirigen tus compañeros de instituto."
Kurt Vonnegut


Carlos, te escribo ésta ahora que ya no eres Rector; perdón, Excelentísimo y Magnífico ex-Rector de la Universidad Complutense, en la que juntos estudiamos.
Sí, coincidimos, en la misma bancada, junto con Pilar Alhambra, Nieves Esteve (qpd), Paco Fdez Marugán, Juan Abad, Lucas y Colum Hernández Pérez, Concha Allodi, May García, Esteban González, Matías Rguez Inciarte, y un largo etcétera. Fue allá por los años 60, del 65 al 70, si bien a ti se te atragantó una temporadita la econometría y te licenciaste uno o dos años más tarde. Como buen discípulo de José Luis Sampedro y amante de la Estructura Económica bien alejada de la econometría, te enrolaste tras su estela y pasados años, luego de correr el escalafón, que es como en España se consiguen las cátedras, sacaste la tuya, de lo que hoy se llama melífluamente Análisis Económico. Tuvimos buenos maestros. Vivos unos, y ya fallecidos otros. José Castañeda, Juan Velarde, Luis Angel Rojo, Enrique Fuentes Quintana, José Luis Sampedro, Ramón Tamames, Rodrigo Uría, Lisarrague, y una larga lista.

Según cuentan los medios -palabro ridículo donde los haya- y tu sucesor el Profesor Carrillo,  se cierra tu gestión con casi 150 millones de euros de deudas, dejando impagados a una pléyade de proveedores, fisco, seguridad social y otros muchos más, entre los que se encuentra la Fundación de la Complutense, con una deuda de 51 millones de euros. Tardaste en reconocerlo, pero lo has acabado reconociendo. Lo mismo que los políticos. Tu, Carlos, que eras muy, muy de izquierdas, acabaste apesebrándote en el PSOE y te tiraste la intemerata de años, 14, de decano de económicas de la que luego fuiste rector. Seguro que un uno y otro desempeño público has tenido infinidad de aciertos, pero también alguna que otra zona obscura. Para mi, la mayor -no he seguido tu currículo- es, sin duda, el no haber sabido mantener la independencia del poder político, y, en concreto, de determinado partido político, del PSOE. Porque se puede ser muy progresista, avanzado, innovador, etc pero sin plegarse a una patulea  de ignorantes y sectarios. Ellos, quiero pensar, te han hecho practicar el sectarismo en tu función pública y te has plegado a ello. No se si en privado, pero públicamente no has sido el Rector de todos. La REAL, dice que "rector" es el que dirige, el conductor, el gobernador  y tu has sido más la correa de transmisión de la política, la llamada "políticamente correcta", en la Universidad Complutense.

Hasta cierto punto no deja de ser una ironía que un catedrático de Análisis Económico cierre la gestión del negocio que ha dirigido por ocho años con pérdidas tan elevadas: los ya citados 150 millones de euros (más de 25.000 millones de pesetas) y que tu, un hombre de izquierdas hayas consentido -lo mismo que hicieron tus antecesores y harán tus sucesores- mantener una de esas llamadas universidades de verano -en este caso con base en El Escorial y otras bellas sedes repartidas por España-. Todo el mundo sabe que ni son universidades, ni son nada y que sólo sirven para el autobombo de mucho docente mediocre, que durante el curso lectivo no sobresale en nada, para mucho intelectual de la srta Pepis -salvo honrosas excepciones-, más cuatro becarios de relleno y para las familias correspondientes, para que  veraneen todos "gratis total", que dijo el de Tafalla, a costa de nuestros impuestos. Tu mismo, hombre no muy proclive al liberalismo y el capital, sensible a la pobreza y la injusta distribución de la riqueza, así como al desempleo, aquí o en el planeta, te has plegado a dictar la lectio magister cada año, tal cual apareces en la fotografía de más arriba al alimón con Universia ese lavadero fiscal del Banco Santander, de estas mal llamadas universidades de verano. Claro, no me extraña que le hayas dejado a deber 51 millones por los fastos de EL ESCORIAL y otros sitios ¿No os da  verguenza a la "intelligentsia" oficial de este país mantener estos privilegios corporativos al mejor estilo mussoliniano?

Desde el aprecio que te tengo, Carlos, no se si para este viaje, merecían la pena estas alforjas. Los años que has dedicado al decanato y al rectorado, trufados de política han disipado y limitado tu función docente, que fue para lo que te preparaste y ejerciste a medias, cuando, seguro, podrías haber sido un excelente profesor e investigador. 
Yo, al menos, lo lamento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay universidad que aguante una deuda de 150 millones de €. Desde luego, en infraestructuras y calidad de la enseñanza no se han notado en la Complutense.

Anónimo dijo...

Es inexplicable que personas que son toda una institución, lleguen a este nivel de ¿ineficacia? o sencillamente, de corrupción. No podemos confiar ya en personas ¿bien formadas? ni en instituciones que maneje el PSOE. ¿Cómo no vamos a estar en esta crisis, si la malversación va en función directa del rango en el partido?
Todo este post lo escribe un economista compañero de facultad y de partido –con o sin carné-. No todo en el partido estará mal mientras queden personas que tienen esta imparcialidad y estos güebos como para decir desde tribuna semejante, cosas tan comprometedoras. Dios te ampare, porque tus compañeros –o excompañeros- van a pedir tu cabeza. De nada te va a servir que hayas sabido elogiar en este mismo blog, a otros, insignes profesionales socialistas y modélicas personas.
Cuídate mucho y sigue así, que no tendrás una pléyade de lameculos, pero sí cuentas con el respeto y apreció de un buen número de admiradores que ven en ti, por encima de todo, un hombre íntegro –que oportunidades has tenido, como los otros, de aceptar sobornos-