16 julio, 2011

La crisis de deuda soberana arrastra al colapso del sistema financiero

 
 EL OSTIÓN

 
 
Perdónesenos el exabrupto -nada que ver con ninguna figura religiosa, sino referido a golpe fuerte- pero es para acentuar la gravedad de la que nos aguarda de seguir las cosas de la economía así como van y, más en concreto, las de la economía americana, y más en concreto de su volumen de deuda y, todavía más en concreto de la relación dólar-oro. Nada que ver con esto que ahora llamamos crisis.

Si el Congreso USA no aumenta el límite de emisión de deuda que ahora está cercano a los 15 BILLONES DE DÓLARES,y a los Moddies y compañía se les ocurre rebajar al dolar la triple AAA, antes del día 2 de Agosto, se puede montar la mundial. Nada menos que la suspensión de pagos de la economía USA. ¿Saben uds lo que eso es? Pero, porque el Congreso diga: pues, hala, elévese la autorización a 20 billones ¿la cosa está resuelta? Pues no. La deuda es la que es, el dólar ya no puede aguantar lo que aguanta, su credibilidad como moneda que soporta todo el edificio económico mundial es la que es y el oro está trocando a moneda -llámenlo cómo quieran- sustitutiva. Cuanto más se cotice el oro y más suba, mayor será el ostión del dólar y mayor el cráter que hará en tierra.

 
 
 
 
 Las economías de muchos países están heridas de muerte. Las de los países pobres, de siempre, pero ahora las de los ricos y sus sistemas financieros que financiaron los despilfarros, también. Nadie se salva.

El sistema ha venido haciendo agua y no nos hemos enterado, o no nos hemos querido enterar. Se suman las crisis económicas de los paises, las financieras que gobiernan los especuladores, las que crean los politicuchos de tres al cuarto que gobiernan este planeta, las de valores y la CRISIS, con mayúsculas. Aparte todas ellas, tenemos una crisis sistémica, de raiz. Las instituciones y los mecanismos económicos, políticos, éticos  ya no funcionan y todo reclama un cambio, que en ello consiste una crisis.

El dólar aguantaba cuando USA era el mayor productor de todo. Hoy ya no lo es y la gente lo sabe y desconfía. A los chinos les salen los bonos USA por las orejas y producirán, dentro de nada tres veces más que los USA. Todo se tambalea. El dólar ya no es resguardo de nada y poco a poco sólo avala la faz del fundador de esa confederación de estados. Responder de 20 billones y de todos los dólares en circulación es mucho responder. USA ya no es lo que era. Esperemos que China no se resfrie, pero aún y así, el imperio amarillo que ya nos invade no es la solución de nada. Casi, peor el remedio, que la enfermedad. O salir de Guatemala para ir a Guatepeor.

Nada, ni nadie, nos va a salvar de tamaño y no muy tardío ostión, el definitivo. Y nada más quisieramos, que  equivocarnos.

No hay comentarios: