20 abril, 2011

DEMOSCOPIA ELECTORAL ONLINE CON DATOS DE INTERNET

Gráfico 1


ftf  PREDICE, ONLINE Y SIN ENCUESTAS, LOS RESULTADOS DE LOS PRÓXIMOS COMICIOS


De aquí al 22 de Mayo ftf va a hacer el seguimiento semanal de la tendencia de voto para las próximas elecciones municipales.  Los estudios retrospectivos, analíticos y predictivos que hemos realizado han demostrado que internet es un buen proveedor de datos on line para efectuar predicciones demoscópicas, y que éstos son un buen estimador  -un estimador insesgado-  de la tendencia de los grandes agregados de voto, respecto de los principales partidos del arco parlamentario español.


Gráfico 2.
Clic sobre la imagen para ampliar
 El gráfico de 2011 representa la situación al 19/04/2011, a 1 mes de los comicios. La situación es totalmente diferente respecto de la de cuatro años atrás, no sólo por el amplio diferencial de votos sino por la tendencia que se observa: seguir creciendo en el caso del PP y un ligero estancamiento respecto del PSOE. De confirmarse esta tendencia el partido socialista se situaría por debajo de los treinta puntos porcentuales y el partido popular igualaría, o superaría, incluso, el techo de las legislativas del año 2000. No obstante, queda todavía mucho partido por jugar, con más de casi 2 millones de votos indecisos.


Gráfico 3
IU continúa con la misma intención de voto que hace  cuatro años y CIU mejora sensiblemente los resultados de 2007, siendo de destacar la irrupción de UPYD que, a pesar de un cierto sesgo a la baja en los últimos días, puede alcanzar un número de votos ligeramente inferior a CIU.

 LA METODOLOGÍA DE FTF REPRODUJO, CASI AL 100% LOS RESULTADOS DE 2007
Como puede observarse, el gráfico de ftf correspondiente a las autonómicas-municipales de 2007, representan muy ajustadamente los resultados reales , recogidos en el histórico de comicios desde 1996, tal y como puede observarse de la comparación del Gráfico 3 con los resultados reales, recogidos en la retrospectiva de anteriores comicios (Gráfico 2) , siendo  la acuricidad entre ambos de, prácticamente, el 100%.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede saber la metodología que empleáis?

FTF dijo...

Son necesarios más contrastes estadísticos antes de su validación. Podemos decir que se trata todavía de una versión "beta".
Gracias por su interés

Anónimo dijo...

No es por cuestionar la predicción: de acuerdo en que el desencanto de la situación actual puede darle la mayoría al PP, pero ¿puede la política popular recuperar para el pueblo el nivel de vida que tenía antes de esta crisis, o sus medidas van a ser más restrictivas que las del gobierno de Zp? ¿Está Rajoy a la altura de lo que ahora se espera de un Presidente?

FTF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FTF dijo...

Este post trata, exclusivamente, de hacer públicos una serie de pronósticos semanales respecto de las próximas elecciones autonómicas del dia 22 de Mayo, realizados mediante una metodología desarrollada en exclusiva por ftf. Otra cosa bien distinta es el sentido de tu comentario, que poco tiene que ver con el post, que en ningún momento entra a formular valoraciones de contenido político, de uno u otro signo. ¿Qué si Rajoy está a la altura de lo que se espera ahora de un presidente? ... Pues qué quieres que te digamos ....
Hoy, eso no toca.

Anónimo dijo...

Podrían decirme quésignifica "acuracidad"

FTF dijo...

Anónimos de las 12:21
Esperamos que esta cita te lo va a aclarar:

Según Kendall, la palabra inglesa «accuracy» implica «la proxirnidad de una observación hacia la cantidad que se intenta observar". y también «proximidad
de los cálculos o estimaciones muestrales a los valores exactos o verdaderos".
La acuracidad como sinónimo de proximidad hacia el valor verdadero ha sido utilizada por casi todos los autores: Cochran, Des Raj, Kalton, Hansen, Hurwitz,
Kish, Madow, Moser, y otros.
_________________________________
"Notas sobre la acuracidad, precisión
y fiabilidad de los datos estadísticos"
por J. L. SANCHEZ-CRESPO
Instltuto Naclonal de Estadístlca

Anónimo dijo...

Una inmensa minoría esperamos -si no vuelan unos cuantos trenes, o una terminal de aeropuerto, o no estrellan un avión contra una torre de Madrid...-que vuelva a gobernar el PP por mayoría absoluta. Esto es intención de voto.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que alguien hiciese buenos pronósticos de elecciones sin tener que ser esas empresas que se forran trabajando para partidos políticos, periódicos, TV´s, etc y sin gastarse el pastizal de dinero de todos en millones de encuestas

Anónimo dijo...

La finalidad de estas encuestas, es influir en el voto de los ciudadanos. Por eso cada partido hace las suyas

Anónimo dijo...

Si los españoles no sufrieramos un retraso mental agudo, no debería salir ni pp ni psoe, ya que son exactamente la misma mierda.
Saludos

Anónimo dijo...

En Google maps hay un mapa de corrupción en España por localidades y partidos políticos. Fuente: Corruptódromo. Esto nos muestra lo que no dicen las Noticias y va a condicionar a quién votamos.

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798,-7.075195&spn=18.902886,28.256836&z=5