11 marzo, 2011

"¿Por qué a las empresas se les obliga a dar cuentas en tres meses y al Estado no?"

Cuentas públicas: 
Más transparencia (I)
 de Eduardo Martínez Abascal 
  en Expansión


El poder público impone a las empresas, y muy especialmente a las cotizadas, mil requisitos de información, en aras  de la transparencia. Me parece muy bien. La transparencia facilita la veracidad y ésta es clave para una sociedad  justa y eficiente. Es curioso, sin embargo, observar la poca transparencia que los gobernantes aplican cuando se  trata de explicar el gasto público que ellos deciden con el dinero de todos. Pondré algunos ejemplos. ¿Cuánto gasta  la Administración Pública en España? Difícil de saber. Busque en Google, pregunte por ahí. Como mucho, obtendrá el  dato de los Presupuestos Generales del Estado (unos 350 millardos de euros). Pero estos no cubren parte de los  gastos de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos, que en un Estado descentralizado suponen buena parte  del gasto público. Doy el dato: el gasto de la Administración Pública en 2009 fue de 483 millardos.

Las empresas son analizadas a partir de sus resultados, es decir, de su cuenta de resultados y balance. Pregunta:  ¿ha visto usted alguna vez la cuenta de resultados del Estado español? ¿Ha oído discutir en el Parlamento sobre el  cierre del ejercicio presupuestario? Nos cansamos de discutir el presupuesto, pero nunca rendimos cuenta sobre lo  que ha pasado con el presupuesto. Sólo en los últimos meses, y ante la preocupación europea por el déficit público  español, empezamos a dar algunos datos parciales sobre el cierre del ejercicio. Propuesta: que cada año se presenten  las cuentas del ejercicio anterior y se discutan en el Parlamento.

Las empresas están obligadas a presentar sus cuentas auditadas antes del uno de abril. Resulta que el Estado no  presenta cuentas auditadas y cuando lo hace ha pasado muchísimo tiempo. El último ejercicio revisado por el Tribunal  de Cuentas y publicado por la Intervención General de la Administración Pública (IGAE) es de 2007 (búsquelo en la  web)… ¡Han pasado 3 años! ¿Por qué a las empresas se les obliga a dar cuentas en tres meses y al Estado no?  Propuesta: que se auditen las cuentas del Estado y que se presenten en el primer semestre del año.

Objeción: la Administración Pública (Estado, autonomías, ayuntamientos y seguridad social) tiene miles de organismos  y es muy difícil disponer de la información de todos. Parece razonable. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene los  datos de todos los ingresos, acciones y propiedades compradas, etc., de 20 millones de españoles, y los tiene al día  y disponibles a partir de abril. ¿No es capaz el Estado de tener los datos de sus organismos aunque sean miles? Los  hechos muestran que no hay interés. Más ejemplos la próxima semana.
____________________________________

Biografía

Eduardo Martínez Abascal es Catedrático del IESE en el área de dirección financiera, donde ejerce la docencia desde 1992. Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA del IESE. Ha sido también visiting scholar en la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Su área de docencia cubre tanto finanzas corporativas como gestión de carteras y mercados de capitales. En  los últimos años ha impartido clases en programas de alta dirección en Barcelona, Madrid, Munich, Shanghai, Lagos, Nairobi, El Cairo, Sao Paulo, Montevideo, México, Bogotá, Washington DC, entre otros.
Actualmente es Director Académico de los programas Executive MBA y del PADE, así como Director de Relaciones Institucionales con Escuelas Asociadas. En la dirección del IESE ha desempeñado los siguientes cargos: Vocal del Consejo de Dirección para programas MBA, Vocal del Consejo de Dirección para Programas de Formación de Directivos y Director General Asociado.
Es miembro asesor de varias Business Schools (Nigeria, Kenia, Uruguay, Ecuador y Brasil).
Su área de consultoría cubre tanto mercado de capitales como valoración de empresas. Es Consejero del Grupo Nicolás Correa, SA, de Transportes la Guipuzcoana y asesor de otras empresas.
Ha publicado 7 libros, 100 notas técnicas. 30 artículos en revistas especializadas, y más de 50 en prensa financiera diaria y es colaborador habitual en Expansión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artº de este profesor. Por su claridad y acierto al desvelar unos hábitos nadas democráticos del gobierno.

Anónimo dijo...

Transferencia en las cuentas y rendición de cuentas: habría muchísima menos corrupción. Pero no les interesa a estospolíticos que tenemos.