02 marzo, 2011

El Ave Madrid-Valencia supera los 281.000 viajeros en dos meses

Foto: clo
AVE MADRID-VALENCIA: LA VERDAD DE LOS NÚMEROS


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es sabida la reticencia de éste y de todos los gobiernos a facilitar a los ciudadanos la transparencia de los números, de las estadísticas. Cuando lo hacen, suele ser tarde, mal, y de forma subrepticia en un revolutum,poco preciso. Es lo que ha pasado con las cifras de los tres años del AVE Madrid-Barcelona y pasa ahora con los dos meses de rodaje del AVE a Valencia, inaugurado el 19 de diciembre pasado. 

En este caso, FOMENTO ha facilitado, al igual que en el caso de Madrid-Barna, las cifras en valores anuales para que los lectores se pierdan en miles o cientos de miles y se despisten de la escala que los contribuyentes entienden y pueden valorar: viajeros-día, vialeros-tren. Tampoco dicen que son datos de demanda punto a punto, es decir Madrid-Valencia, sin contabilizar las estaciones intermedias.

Pues bien, 281.000 viajeros ida + vuelta, en dos meses, entre Madrid y Valencia son pocos viajes. Un sencilla cuenta: 281.000 viajes/60 días = 4.683 viajeros-día, divididos entre 30 circulaciones (15 de ida+15 de vuelta), son 156 viajeros por circulación (tren) que a mucho querer malamente llenan 3 autobuses. Teniendo en cuenta que cada tren de la serie 102 tiene 365 plazas, la ocupación media diaria es del 42,8%. Como desconocemos, porque FOMENTO no lo facilita, las estadísticas del resto de relaciones del corredor, no es aventurado decir que la ocupación media total del corredor no llega, ni con mucho, al 60%. Con esta ocupación de viajeros, el ministro deberá demostrar la rentabilidad de esta nueva infraestructura, cosa bastante difícil dado el altísimo coste de la infraestructura, de su mantenimiento anual, de los elevados costes de adquisición de los trenes y por tanto de los costes de su amortización,los también altos de explotación de la Operadora (RENFE), más los financieros, más los generales , más .....
Los políticos, hasta cuando facilitan algún número, son inconscientes de su alcance.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues,lo que ya pasó con el Madrid-Barcelona.

Maroto dijo...

Todo se queda en noticias de periódicos y discursos de los políticos. En este país no se debate seriamente de nada. Todo son discursos políticamente correctos, con auditorios apesebrados.

Anónimo dijo...

Pues si éste es así, ue serán los demás. Vaya políticos irresponsables