16 febrero, 2011

Yochai Benkler habla sobre la nueva economía de código abierto

LIBERTAD Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET: LO QUE LA LEY SINDE QUIERE IMPEDIR

Si te tomas la molestia de dedicarle a este vídeo poco más de un cuarto de hora, podrás comprender por dónde van los tiros de los nuevos modelos de negocio que permite internet y deja obsoletos los mercados tradicionales, no muy distintos en esencia y forma de los viejos mercados medievales, por los que claman todavía los defensores de privilegios, bajo la cantinela de proteger los derechos de la propiedad intelectual. Verás en el vídeo las cosas que se han hecho, y las muchas que podrán hacerse, a través de internet. No es que vendrá un nuevo sistema de negocio, es que ya está aquí. Llamémosle como le llamemos: negocios cooperativos, producción social, .... lo que queramos.


.........................................................................
Entonces esencialmente lo que estamos viendo es el surgimiento de un cuarto modelo transaccional. Solía ser que había dos dimensiones principales en las cuales se podían dividir las cosas. Podrían estar basadas en el mercado o bien, no basadas en el mercado; podían estar decentralizadas o centralizadas. El sistema de precios era un sistema decentralizado basado en el mercado. Si las cosas funcionaban mejor porque contabas con alguien organizándolas, tenías empresas si querías estar en el mercado -- o tenías gobiernos o a veces grandes organizaciones sin fines de lucro no basadas en el mercado. Era muy costoso tener un sistema descentralizado de producción social, tener una acción decentralizada en la sociedad -- que no se refería a la sociedad en sí misma. sino a un hecho económico.
Pero lo que ahora estamos viendo es el surgimiento de este cuarto sistema social de compartir e intercambiar. No es que esta sea la primera vez que hacemos algo bueno para otros, o por los otros, como seres sociales. Lo hacemos todo el tiempo. Es que es la primera vez que esto tiene un importante impacto económico. Lo que los caracteriza es la autoridad descentralizada. No tienes que pedir permiso, como lo harías en un sistema basado en la propiedad. ¿Podría hacer esto? Está abierto a cualquiera que quiera crear, innovar y compartir, si así lo desean, por sí mismos o con otros, porque la propiedad es un mecanismo de coordinación. Pero no es el único. Esto también requiere de ciertos nuevos enfoques organizacionales.
............................................................................


Así es que un nuevo fenómeno esta surgiendo. Se está creando, y es más visible cuando lo observamos como una nueva forma de competencia. Redes colega-colega asaltando la industria musical; software libre y de código abierto apropiándose de porciones del mercado de Microsoft. Skype potencialmente amenazando las compañías tradicionales de telecomunicación; Wikipedia compitiendo con las enciclopedias en línea. Pero también es una nueva fuente de oportunidades de negocio. Como ven un nuevo conjunto de relaciones y comportamientos sociales esta surgiendo, surgen nuevas oportunidades. Algunas de ellas son herramientas para la creación de otras herramientas. En lugar de construir aparatos que se comporten bien -- cosas que, de forma previa, se sabe lo que harán -- empiezan a construirse herramientas más abiertas. Existe un nuevo conjunto de valores, un nuevo conjunto de cosas que la gente valora. Se construyen plataformas para la expresión personal y la colaboración. Como Wikipedia, como el Proyecto de Directorio Abierto, estamos empezando a construir plataformas, y eso se verá como un modelo. 







1 comentario:

FTF dijo...

Podéis seleccionar el idioma de subtítulos en "view subtitles"