10 enero, 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR .....

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 




Este magnífico vídeo, emitido ayer noche por TVE2, que cuestiona nuestro modelo de producción y consumo;  nuestro modelo económico en definitiva, describe magistralmente las incongruencias de nuestro  inviable sistema consumista, sin límite alguno, hoy por hoy, al crecimiento. Convertimos los paises de tercer mundo en  basureros de nuestros artilugios, programados para una vida útil concreta y corta. Para seguir produciendo, para seguir consumiendo, para seguir .... y seguir  y que el tinglado no se caiga. Bien merece este asunto un post más reposado, una vez  hayáis visionado el vídeo. ¿Es esta crisis el momento de plantearnos un modelo nuevo? ¿O más bien, es que no habrá otro?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de la impresora es esclarecedor. Los fabricantes le programan un "chip", para que a las tantas horas de funcionamiento, o de su adquisición o a un determinado nº de copias, se bloquee la impresora. Increíble, pero cierto.
¡¡¡ A buscar el chipito, y fuera !!!

Anónimo dijo...

Consumo ilimitado, sin límites al crecimiento = 20% de la humanidad = sociedad del despilfarro + 80% muertos de hambre.

Anónimo dijo...

El modelo capitalista-consumista está muy asumido en nuestra sociedad ‘socialista’.
La ropa dura más de una temporada, pero la moda ‘obliga’ a cambiar de estilo cada temporada. También hay que seguir produciendo programas de radio y televisión para ocupar las 24h.y llenar de letras todos los días, todos lo periódicos, para que funcione la rotativa y todo el equipo que hay detrás. Y no todo lo que se produce tiene, muchas veces, una mínima calidad. Y las lavadoras pueden ser mejores y durar más… y los teléfonos móviles… y los coches…, pero si se hiciesen así, todavía sobraría más gente en todas las empresas. Y las personas, para las empresas, son más caras que los robots y para el Estado también (reducir pensiones en cuantía y aumentar la edad de jubilación). Entre los que se mueren de hambre en un mundo y los que están en el paro en el otro, sobramos más de la mitad de la población mundial.
Esta crisis puede ser muy adecuada para replantearse a dónde vamos con esta escala de valores, tan especuladores, tan de pagar, usar y tirar, que también afecta a las relaciones personales, por el nº de divorcios, separaciones, abandonos…