18 octubre, 2010

UNA PERVERSA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN, A LA QUE SE UNE UNA PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA PARA 2030, DEMOLEDORA

LA QUE SE LES VIENE ENCIMA
A NUESTROS
HIJOS Y NIETOS


Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista



A primeros de Julio é
ramos en España 45,7 millones de personas. De ellas, 7,2 millones, menores de 16 años, es decir que por ley deben estar escolarizadas y no pueden, ni deben trabajar. Por otro lado está la población inactiva,15,3 millones, que según el INE contempla las siguientes categorías:

"La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia. Comprende las siguientes categorías funcionales: - personas que se ocupan de su hogar: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, se dedican a cuidar sus propios hogares; por ejemplo, amas de casa y otros familiares que se encargan del cuidado de la casa y de los niños. - estudiantes: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben una instrucción sistemática en cu
alquier grado de educación. - jubilados o prejubilados: personas que han tenido una actividad económica anterior y que por edad u otras causas la han abandonado, percibiendo una pensión (o unos ingresos de prejubilación) con motivo de su actividad anterior. - personas que perciben una pensión distinta de la de jubilación y de prejubilación. - personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, etc. (excluidas las que son ayudas familiares). - incapacitados para trabajar. - otra situación: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben ayuda pública o privada y todas aquéllas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas."

A este grupo citado, le siguen los parados, 4,6 millones:


" Se considerarán paradas a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones: - sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia. - en busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para bus car un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente. - disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia. También se consideran paradas las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y que no buscan empleo porque ya han encontrado uno al que se incorporarán dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. Por lo tanto, en este caso no se exige el criterio de búsqueda efectiva de empleo. Las personas ausentes del trabajo a consecuencia de una suspensión por regulación que no sean consideradas ocupadas, esto es aquellas cuyo empleador les paga menos del 50 por ciento de su sueldo y que van a reincorporarse a su empleo después de pasados tres meses, son paradas si han buscado trabajo y están disponibles para desempeñarlo. Si una persona satisface las condiciones de la definición de parado se considerará como tal, aunque compatibilice esta situación con otras como la de estudiante o labores del hogar. Los parados se subdividen en: parados que buscan primer empleo y parados que han trabajado anteriormente." La suma de las tres categorías anteriores es de 27,2 millones de personas, que, bien por estar estudiando, bien por ocuparse de las labores domésticas,bien por estar jubilados o prejubilados, o por estar desempleados, etc, no contribuyen a crear, a producir bienes o servicios."

Finalmente, están las personas ocupadas, "todas aquellas personas de 16 o más años que durante la sem
ana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia" y que suman 18,5 millones de personas.

Puestas éstas cifras en román paladino ponen de manifiesto que cada persona ocupada tiene que sostener a 1,47 personas inactivas+menores de 16 años+paradas y que estos últimos colectivos suponen el 60 % de la población total. Por el contrario, sólo el 40% de la población está ocupada, ese tan traído y llevado 19,9 % de tasa de paro (% de parados/población activa (parados+ocupados)). Con la misma estructura de hoy, en 2030 cada ocupado trabajaría para sostener a 3,2 personas paradas, inactivas o menores de 16 años. Algo, sencillamente, inviable, imposible.


Esta es la radiografía de la situación actual de la población española desde la perspectiva de su realción con la actividad económica. Mala situación, muy mala.


Pirámide 2009. Fuente INE

Echemos ahora una ojeada a la estructura de sexo-edad de la población, es decir a la pirámide poblacional. Hemos traído a comparación la pirámide de 2009 y la proyección al año 2030. Si en 2009 mostraba ya una estructura envejecida, qué decir de la de veinte años adelante, que muestra un
dibujo de una pirámide totalmente invertida, en la que los efectivos > de 65 años constituyen la base de la misma y las cohortes jovenes el menor número de individuos.

Pirámide 2030. Fuente INE

Somos ya una sociedad mayor donde las personas dependientes, inactivas, no productoras, o como querramos llamarlas, son la mayoría, con una elevada tasa de paro y un cada vez menor población ocupada. Nuestra economía debe casi 4 billones de euros (suma de deuda interna, externa, tanto de las administraciones como de particulares y sistema financiero) y ahora, desde que comenzó esta maldita crisis, no sólo no generamos bienes y servicios, sino que los destruimos.
No producimos para avanzar y lo que producimos son bienes poco competitivos, salvo algunas, pocas, excepciones. El problema no es ya salir de esta situación actual, que lo es, sino la que les espera a nuestros hijos y nietos, porque la demografía adversa se va gestando poco a poco, sin casi percatarnos y sus consecuencias negativas se van produciendo inexorablemete, sin margen para poder ser corregidas de hoy para mañana, en el corto plazo. Cambiar los modelos productivo, laboral, financiero y fiscal lleva tiempo, esfuerzos, solidaridad y pactos firmes y duraderos. Cambiar la demografía lleva decenios, bastantes generaciones. No sólo las pensiones están en el alero sino otras muchas, muchas cosas más. Nos ha pillado el toro.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos todas las papeletas para el colapso del sistema económico. Detrás vendrá elsocial,el medioambiental, etc. ¿Cuándo será?

Anónimo dijo...

Es bueno que un economista nos apunte la dirección que lleva la sociedad española (seguramente también la vasca y la canaria, la catalana, la gallega… y hasta la andaluza). A estos políticos, como sociedad, no les importamos nada y como individuos menos.
No me alegran las revueltas de Francia… pero nosotros vamos mucho peor. La solución no será irse de España, sino hacer que se vayan los que nos llevan a la ruina y a eso se oponen los vascos y canarios, porque creen que van a estar en mejores condiciones para las primarias –no para que los ciudadanos de estos lugares hagan un mejor frente a la crisis-
Tengo miedo ante el futuro que se nos viene encima: por un lado los políticos derrochando y por otro, con españoles sin poder satisfacer las necesidades primarias. Los representantes de los trabajadores ‘mamando’ del Erario, como los malos políticos.
¿QUÉ HACEMOS???

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nuestra base económica es ya incapaz de dar trabajo a 5 millones de personas y 1,5 millones corresponden a lo que se ha dado en llamar paro estructural. Una sociedad más eficiente y productiva, imprescindible, para exportar y generar recursos necesita cada vez de menos empleos. La hemos hecho buena. Estamos en un círculo perverso, inmersos en una contradicción.
¿Se le ocurre algo a alguien?

Anónimo dijo...

A MI, EMPEZAR A EXIGIR RESPONSABILIDADES. Los fiscales están amordazados, los jueces dormidos. Suprimir cargos. Ni un asesor. No hay nada que asesorar y ademásya se ve lo competentes que son.Bonus fuera, cobrar comisiones los bancos, fuera. ..... y un largo etc

Anónimo dijo...

Yo iba a sugerir remodelar el gabinete de ministros, pero viendo lo ocurrido, es peor el remedio.
Totalmente de acuerdo en lo de reducir los cargos de los amiguetes y ese dinero a servicios sociales.
Las jubilaciones para quien lleve ya 35 años cotizados, que los jóvenes tengan también derecho a pensión del Estado, a parte de que se busquen una personal.
Fomentar desarrollo a las actividades de la tercera edad, que aún siendo pensionistas, pueden hacer gastos (esto revitaliza el turismo y el consumo en meses bajos)
Reducir puestos de trabajo no productivos en la Administración General del Estado, en la Autonomías y en los Ayuntamientos, en las empresas auspiciadas por el Estado y en vez de dárselo en subvenciones a los de la ceja y la SGAE, se emplee en generar empresas productivas y competitivas, ayudando a jóvenes talentos (que seguro que los hay).
Descentralizar los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona… para las empresas y contribuir al desarrollo de las provincias vecinas, con lo cual se crece a lo largo y no a lo alto y se evitan grandes aglomeraciones (también grandes especulaciones)
Aprovechar y rentabilizar el campo español y no dejarlo árido, aunque sea con las ideas de Jovellanos. El campo puede dar trabajo a muchas familias y todos comemos del campo y en vez de comprarlo de fuera lo producimos aquí. Reforestar lo quemado y lo baldío.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:56, muy interesante la propuesta de descentralizar los grandes núcleos urbanos.

Pero me temo que con las lanzaderas como la de Ciudad Real - Madrid, lo que hacemos es justo lo contrario; ayudar a que las empresas se concentren en las grandes ciudades y se aprovechen de la mano de obra de 200 kms a la redonda que se pasa media vida en el tren para poder comprarse un piso que no es horriblemente caro.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Abundando en lo que dice el anónimo de las 20:37, no conocemos ninguna deslocalización de empresas desde Madrid Capital a las capitales de la subregión como Avila, Segovia, Guadalajara, Toledo, etc. Como en la física, casi todo gravita sobre la estrella mayor. Por algo existe una escuela, alemana, de análisis de Ordenación del Territorio que lleva el nombre de Teoría Gravitacional.
Los políticos repiten axiomas que, algunos, son falsos, como el que dice que el transporte vertebra el territorio. NO EN TODOS LOS CASOS.