MERCANCIAS, ALGO SE MUEVE
Parece, y es probable, que el ministro Blanco haya leído el post que antecede a éste y se haya adelantado a plantar cara a las mercancías por tren. Muchas, casi todas, de las recomendaciones que le hacíamos el pasado día 8, están incluidas en el Plan. Otras, no. Pero, no basta con redactar y presentar un plan estratégico para que las cosas sean como debieran ser. La principal incógnita del plan no es otra que la básica, la elemental: el dinero suficiente para llevarlo a cabo. Frente a un coste estimado por FOMENTO de 7.500 millones de euros no son suficientes, ni facilmente obtenibles, para arrancar, 800 millones de enajenaciones de espacios ferroviarios en estaciones de cuarta división. Tampoco es suficiente fiar la financiación restante a la colaboración pública privada, sin detallar proyectos concretos, participaciones de cada cuál y detallar de dónde van a salir los recursos públicos necesarios, que, como poco, serán del orden de algo más de 5.000 millones.
Nosotros hemos defendido desde el primer momento la segregación de las mercancías del resto de negocios de viajeros y talleres de RENFE Operadora. También fuimos los primeros en propugnar que los envoltorios societarios debían ser sociedades anónimas con plenitud de funciones al igual que la mayoría de las empresas de las economías occidentales. Pero, ojo, nunca hemos dicho que lo mejor será crear tantas empresas como unidades de negocio abarca en estos momentos la operadora. Eso habrá que verlo con un poco de detenimiento teniendo en cuanta factores de escala y/o aglomeración, al tiempo que especialización y lo que en el análisis input-output se conocen bajo el nombre de factores de arrastre. RENFE no debe ni puede perder la ventaja competitiva de tamaño que ahora detenta, aunque ahora mal usado. Es necesario crear negocios de tamaño y masa crítica suficiente para no convertirse en el plazo medio en títeres de los grandes cárteles europeos. No nos engañemos, la península ibérica no es zona de paso, ni de orígen ni destino, hoy por hoy, de volumenes de mercancías para desarrollar un sector intercionalizado. Hay que buscar socios, no sólo para trasvasar toneladas de la carretera al tren, sino para ofrecer una alternativa económica eficiente al tráfico marítimo europa-afríca, que es donde reside el verdadero tamaño de un negocio con futuro. Gran y apasionante tarea ésta. Los costes del tren, hoy por hoy, no son más baratos que los marítimos. Por aquí es por donde hay que empezar, además de afrontar otras muchas tareas más. Y, ministro, no olvides los desarrollos programados de las nuevas infraestructuras portuarias marroquíes y, en menor medida, argelinas.
2 comentarios:
‘Parece, y es probable, que el ministro Blanco haya leído el post que antecede a éste y se haya adelantado a plantar cara a las...’
Afortunadamente, con foros como éste, que el mismísimo ministro de fomento lee y escucha y toma en consideración las peticiones que aquí se hacen, sobran directivos que negocien y sobran sindicatos que reivindiquen... Además, la empresa se ahorraría conflictos y el Estado dinero, ya que ‘La presencia de estos representantes sindicales -en su mayoría liberados y con pluses pagados por las propias centrales- en los consejos de administración de compañías como Renfe, Caja Madrid o Adif puede reportarles un sueldo de hasta 31.500 euros, sólo en retribuciones por asistencia...’. ‘El actual representante sindical en Renfe, el ugetista, Miguel Ángel Cillero recibe 10.000 euros en concepto de dietas. En Adif, esta cantidad podría ser el doble puesto que en 2008 repartió 368.000 euros entre sus 18 miembros aunque teóricamente esta cantidad iría a parar al sindicato.’
No hay nada como una buena relación con el ministro gallego para resolver los problemas de esta empresa.
Lo que hay que hacer esta muy claro. Hazlo, ministro, hazlo.
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