08 septiembre, 2010

BALANCE NEGATIVO DE LA LIBERALIZAZIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA


MERCANCÍAS POR TREN: S.O.S. URGENTE


El pasado mes de Mayo la CEOE sacaba a la luz un memorandum sobre la liberalización del sector ferroviario, centrado en su mayor parte, en el transporte de mercancías. El memorandum recoge la filosofía y posición tradicional de la organización empresarial respecto del ferrocarril y recoge, prácticamente, lo ya dicho en su estudio del mes de junio de 2009 “EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA”. Se queja la CEOE del corto recorrido de la liberalización de las mercancías ferroviarias, pero no entona mea culpa alguno ya que puede decirse que pocos dedos ha movido para posicionarse en este sector, echándole todas las culpas a FOMENTO del raquitismo de este sector en España, en que el tren transporta poco más, poco menos, del 3% de total nacional.

No obstante, culpa FOMENTO sí tiene. Y muchas. Desde 2005, poco o nada se ha hecho a este respecto. Nada hizo Magdalena Álvarez y muy poco o casi nada, hasta ahora, el ministro Blanco. Las mercancías son la gran asignatura pendiente del ferrocarril a la que ya nos hemos referido tiempo hace. Le dijimos al ministro que había que meter bisturí en ese negociado de la Operadora y que había que segregarlo de los negocios de viajeros. El paso siguiente es dar paso e invitar a la CEOE y a la iniciativa privada a crear una gran operadora de capital mixto, público-privado, para tener tamañoy poder competir con las posiciones que ya han tomado en nuestro país los operadores públicos alemán y francés, a través de sociedades interpuestas. O FOMENTO espabila, o las medidas que se tomen llegarán tarde, si no es que ya es tarde.

Bajo ningún concepto este país se puede permitir tener tan exigua cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril. Hay que hacer un nuevo sector que trabaje bajo criterios de eficiencia, hay que segregar y adaptar las infraestructuras convencionales que deja el tren convencional a los tráficos de mercancías y, sobre todo, hay que trasvasar operadores de la carretera al ferrocarril en los tráficos de acarreo y dispersión. Todos los ministros le han tenido miedo al lobby "de la carretera" y todos han pasado silbando y mirando para otro lado. Uno tras otro. Blanco que parece con más arrestos, debe invitar a que los grandes de la carretera se alíen y tomen parte en este negocio y a los pequeños a resolver los tráficos capilares. La tarea no es pequeña, pero de todo punto, necesaria.

De la liberalización de viajeros ya hemos dicho algo. Volveremos sobre ello otro día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo ministro. Primero fueron los controladores. Ahora te toca meter mano al lobby carretero y ser capaz de reconvertirlo al tren. Venga ya.

Anónimo dijo...

Un tiempo atrás podía comprobar la fuerza que tienen las empresas que hacen el transporte de mercancías por carretera. Seguramente el gobierno no está en condiciones de echarles un pulso, ni lo estuvo nunca ningún gobierno en este país. -Se de un tren que lleva carbón de un puerto de mar a la central térmica de la Robla, se de otro tren que lleva contenedores de Abroñigal al puerto de Valencia. No se la condiciones de trabajo de estos maquinistas, que no son de renfe-. En otros países hay una normativa y unas restricciones para que los camiones no deterioren ni las carreteras, ni ralenticen el tránsito que por ellas circule. Aquí cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina, incluso el propio ‘Estado’ puede tener interés por la venta de carburante. Pero esto es sólo un problema más de los muchos que se le acumulan al Gobierno, -quiero decir, a los ciudadanos- y no es el más prioritario, ni el más grave.

FTF dijo...

Según nuestras estimaciones, cada punto porcentual de cuota incremental del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril, produce un ahorro global en los costes del sistema de transportes de 0,337 puntos porcentuales. Tal y como están hoy las cosas, no está mal.

Anónimo dijo...

Los impuestos que paga el transporte por carretera en España son de los más bajos de Europa

http://www.rws.nl/rws/dww/home/cost334tyres/chapter5.pdf

Ver tabla de la página 21