08 junio, 2010

La reunión, hoy y mañana, de los ministros de Transportes de la Unión Europea en Zaragoza, , puede dar la puntilla a las mercancías por ferrocarril

UN EJE FERROVIARIO POR EL PIRINEO CENTRAL, REMATARÍA LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR TREN
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Hoy y mañana están reunidos en Zaragoza los ministros de Transportes de la Unión Europea con el objetivo de estudiar la metodología adecuada para revisar la Red Transeuropea de Transportes. En la reunión, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión, se debatirá también sobre las posibilidades de movilizar los instrumentos financieros de los veintisiete en materia de Transportes
, según informa el Ministerio de Fomento, y recoge la revista de la FFE, VÍa Libre digital.
La reunión se inicia hoy con la apertura de las jornadas, a cargo del vicepresidente de la Comisión Europea de Transportes, Siim Kallas, a quien recibe hoy el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el ministro de Fomento español, José Blanco y el presidente del Comité de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson.

Por otro lado, destacan las declaraciones del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, en el sentido de que resulta demoledor al incidir en que la red ferroviaria de alta velocidad para viajeros «es un retraso porque impide invertir en cosas más productivas» como el transporte de mercancías. Por otro lado, Bel, señala la paradoja de potenciar un corredor desde Algeciras hacia Madrid pese a que el valor añadido bruto es 2,2 veces superior en el Corredor Mediterráneo. Advierte de que entre Sevilla y Zaragoza hay cuatro vías, pero el peso de las mercancías es el doble en la franja litoral, donde sólo hay dos vías y en algunos puntos, como Tarragona, Alicante y Murcia, sólo una. «El problema está totalmente desenfocado en España porque el tren recibe las mercancías de los barcos para ponerlas después en transportes terrestres en las zonas donde no hay barcos».

Quizá, en estos dos días y como consecuencia del lobby que preside el Presidente de la Comunidad Aragonesa, se esté trabajando una alternativa por el Pirineo Central, gran despropósito estratégico de la logística nacional, habida cuenta que el arco mediterráneo, como dice Bel, atraviesa comunidades con un alto potencial exportador y cuyo control de dicho eje podría limitar el paso de mercancías marroquíes con destino a la UE. Si ello cuajase, al desolador panorama de la bajísima cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril española y la incapacidad de RENFE Operadora para crecer, diversificarse e internacionalizarse en este negocio, se sumaría un enfoque aberrante, que daría al traste, definitivamente, con cualquier atisbo de mejora del transporte de mercancías en este país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo con este artículo. Es relativamente sencillo y barato lograr a medio plazo un acceso con ancho UIC desde Zaragoza Plaza a ÇPau y Toulouse, mediante el tercer carril desde Zaragoza Plaza en dirección Cartuja y enlazando cerca de Miraflores con la línea UIC a Huesca y cambiando el ancho de vía desde Bifurcación Canfranc. Por el lado francés se rehabilitaría la línea existente. La pérdida de carga traccionada debido a las fuertes rampas se compensaría con la supresión de transbordos, cambio de ancho y cambios de tracción. La estación de Canfranc se utilizaría para acoplar composiciones (como ocurre en Busdongo actualmente).

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que ser rehenes de Cataluña y el País Vasco para las conexiones ferroviarias con Europa también podría resultar muy costoso

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 2

Sabia acotación geoestratégica, pero tener que pensar en estas cosas .... qué pena. Suena a ambiente de la segunda guerra mundial y la guerra fría.

Anónimo dijo...

Yo propongo:

1.- Cesar al responsable de Mercancías de RENFE Operadora y otro tanto al sr Cachafeiro del Ministerio, que es un valedor más de la mafia carretera.

2.- Vender Mercancías de RENFE Operadora

3.- Limitar a menos de la cuarta parte las licencias de transportista y limitarlas al acerreo y dispersión de las terminales ferroviarias.

4.- Combatir el pirateo.

Anónimo dijo...

Hoy, los periódicos dicen que Fomento ha optado también por el corredor Meditarráneo. ¿Coincidir con el ministerio !!!!! ..... Lagarto, lagarto ....

Anónimo dijo...

Hola.
Quería resaltar que Cataluña tiene dos conexiones ( Portbou y Puigcerdá ) con Francia y pronto tendrá tres.
Mientras tanto Aragón con el canfranc cerrado por Francia...
Esto no es geoestrategia, es de justicia habilitar la travesía central o rebrir el Canfranc.