UN MODELO PRIVATIZADOR PARA
RENFE OPERADORA (y II)
RENFE OPERADORA (y II)
Al igual que RENFE Operadora es la prestadora de los servicios de Cercanías en Cataluña, una vez transferida la titularidad a la Generalidad, también es posible que, una vez privatizado alguno de los servicios que no entran bajo la rúbrica de obligaciones de servicio público, la Operadora pueda ser contratada por el nuevo concesionario privado como explotadora de los servicios. FTF propone esta fórmula como una fórmula innovadora en los procesos privatizadores que debe enfrentar el Ministerio de FOMENTO de aquí a poco tiempo. Para ello cuenta la Operadora con ventajas competitivas frente a cualquier otro operador privado dada su larga experiencia en este campo, pero, previamente, debe incrementar sustancialmente la productividad actual de sus negocios, liberar su gestión del fuerte poder sindical y mejorar su competitividad. Transferidos a los nuevos titulares de las concesiones ferroviarias los activos asociados a los mismos, RENFE Operadora pasaría a ser un prestadora más, como puede serlo en estos momentos Wagons-Lit o cualquier otro proveedor respecto de Renfe. En el caso de que, en un momento determinado la explotación de los servicios fuese asumida por el titular u otro explotador, sería de aplicación, para la transferencia del personal y activos, la figura jurídica de "sucesión empresarial", al igual que se produce actualmente en las llamadas contratas ferroviarias.
Este modelo que puede calificarse como un modelo de privatización "suave" frente a la privatización pura y dura, dejaría en manos de RENFE Operadora los aspectos de la explotación, correspondiendo la gestión general, así como los ingresos de tráfico a la empresa titular de la concesión, percibiendo RENFE la contrapartida correspondiente a los costes de personal y otros asociados a los servicios abordo, más un margen de beneficio industrial y otro por cumplimiento de objetivos de calidad (puntualidad, limpieza, atención a los viajeros, etc).
Ministro, ahí queda esta propuesta, discútela con tus asesores y quedamos a tu disposición para cualquier explicación.
10 comentarios:
"incrementar sustancialmente la productividad actual de sus negocios, liberar su gestión del fuerte poder sindical y mejorar su competitividad"
Vas listo con la edad media de sus empleados.
No creemos que nada de eso tenga nada que ver con la edad. Más bien con el estilo de gestión de sus directivos, cuya inmensa mayoría, llegan a serlo por afinidad sindical, política, gremial o de puro escalafón cuartelero. Su visión es cortoplacista y mientras ande caliente ...El problema es que o se hace lo que hay que hacer o van a pintar bastos para sus empleados. Un empresa de transporte no puede ser eficiente cuando un maquinista, con una formación educativa que, como media, deja mucho que desear gane más de 60.000 euros y trabaje menos de cuatro horas al día de media.
Seguro, que cuando llegue el momento optarán por la ingeniería financiera con fórmulas PPP y demás historias, que siempre acaban mal y le cuestam, encima, una pasta al Estado.
Más seriedad por favor.
No nos vengan con historias como esta de que un maquinista cobra 60000 Euros. Eso es un farol para que nos pongamos de su lado, pero siento decirles que el truco les ha fallado. No me lo creo y creo que muy pocos van a morder el anzuelo.
Mi Director cobra algo más que los 60000 que dicen ustedes que cobra un maquinista.. Les doy más más información, trabajo en una PYME y el hombre sin llegar a ser un genio es ingenierom, master en finanzas y se desloma a trabajar.
¿que laboraes tan sofisticadas hace un maquinista para que le tengan que pagar 60000 Euros?
Lo dicho, más seriedad.
Anónimo 3º
En breves días daremos cuenta del desglose, partida a partida y complemento a complemento, de los salarios de los maquinistas de RENFE Operadora, según el último acuerdo denominado sobre "Marcos Reguladores de Desarrollo Profesional" firmado por SEMAF y UGT.
Estoy de acuerdo con el anónimo 3.
Espero que FTF nos expliqueis pronto que tiene de especial conducir un tren.
Por el momento lo desconozco y me quedo con que el conductor del bus de mi hijo no creo que cobre 2.000 euros al mes y por lo que veo su trabajo es mucho más dificl ue el de un maqunista de tren. Mientras los trenes solo pueden ir para alante y atras, el autobus y los coches que le rodean pueden ir a izquierda, derecha, diagonal etc sin olvidar que en la carretera tenemos que lidiar con más de uno que conduce sin carnet, aparte de los majaras de turno que hay por las carreteras.
Completamente de acuerdo con Anónimo 4º:
Es mucho más complicado, estresante y arriesgado conducir un autobús en una ciudad o gran ciudad española o por esas carreteras rurales de Dios, que un tren en que casi, casi todo, está automatizado, incluidos los sistemas de seguridad, con los que no cuenta un autobús, todo lo moderno que sea.
Gracias
O Renfe rebaja costes, o lo va a tener muy crudo para poder ser explotadora ella misma, o trabajar como prestadora de servicios para una privada. Subirle el sueldo a los maquinistas en mucho más de un 10% como decís, no es el mejor camino para circular por la crisis ni para ser más competitiva.
Nuestros jefes NO SE HAN ENTERADO todavía de que ya no nos pueden pagar la nómina si no es recurriendo a endeudarnos porque:
1º perdemos dinero en todos los negocios
2º el Ministerio no da la subvención por el consabido tema del déficit del Estado, y 3º sólo cobraremos si alguien nos presta el dinero que habrá que devolver con intereses y 4º ¿de dónde sacaremos el dinero? Ya estamos como antes de que el Estado asumiese la deuda de la llamada antigua RENFE. Deuda y más deuda ......
Buenas, trabajo subcontratado para renfe operadora y un maquinista cobra 60.000€. Al principio no me lo creia y pensaba que era imposible pero cuando vi las nominas se me quedo una cara de tonto que para que. La mayoria de ellos sin ningun tipo de estudios. Vamos que les toco la loteria.
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