FOMENTO, DEFENSA, INECO, TIFSA, ISDEFE, organismos y empresas involucradas en la reorganización que el ministro Blanco quiere llevar a cabo en las empresas dependientes de FOMENTO en el ámbito de la consultoría aeronáutica. INECO, 100% pública, está en el punto de mira de Blanco, a la que no hace mucho tiempo el ministro la reconvino a bajar tarifas para "normalizar" el mercado de la ingeniería y consultoría, a la vez que a sus órganos ministeriales para dejar paso y tajada a las empresas privadas, que, previamente, se habían quejado amargamente al ministro de la mayoría de contratos que se llevaba, concurso tras concurso, la pública. El primer movimiento táctico se ha producido poco antes de las vacaciones de Semana Santa con el cese del incombustible -en FOMENTO- Fernando Palao como presidente y su sustitución por Ignasi Nieto -hombre del ministro de industria-, vicepresidente ejecutivo de ISDEFE, empresa de ingenieria y consultoría de sistemas, dependiente del ministerio de DEFENSA, según recogen medios especializados. Por otra parte, está cantada la fusión de INECO y TIFSA -tecnología ferroviaria-,de hecho ya existente, incluso en su logo comercial como puede verse más arriba.
Según fuentes de FTF éste es sólo un primer movimiento en el tablero aeronáutico de este país. Porque, ¿tiene mucho sentido tener dos empresas públicas, INECO+TIFSA e ISDEFE con, al menos, varias actividades confluyentes? INECO fue, desde años atrás, conformando un gran pull de ingeniería e ingenieros aeronáuticos para dar soporte a su principal accionista AENA, es la ingeniería más potente en este sector. Blanco le ha robado a DEFENSA a su principal ejecutivo para llevarselo a INECO y poner un poco de orden y sentidiño en esta hidrocéfala empresa. La ministra Chacón no está dispuesta a ser la perdedora o afectada por los planes de Blanco, si bien tiene un ariete metido en su casa en la persona de Constantino Méndez, su secretario de defensa y presidente -no ejecutivo- de ISDEFE, hombre próximo a José Blanco. Lo que no está nada, pero que nada claro, es que el resultado final de la operación FOMENTO suponga una reducción significativa de recursos presupuestarios y más bien se trata de un reparto de poder FOMENTO vs DEFENSA, salvo que la estrategia final sea otra de más alcance.
Esta operación tiene su encaje en las presumibles privatizaciones o cesiones de soberanía aeroportuaria a las CCAA y a ella está subordinada. Un núcleo central de lo ferroviario (INECO+TIFSA) sería integrado en ADIF, otro, el aeronáutico+ medioambiente, privatizado y vendido a los nuevos agentes privados-CCAA. Los negocios internacionales de INECO serían igualmente vendidos a operadores internacionales interesados en su adquisición, al tiempo que se daría entrada en AENA a uno o dos grandes operadores aeroportuarios mundiales. Lo que quedase de INECO se integraría en una AENA capidisminuida. Por el contrario, la cúpula militar de DEFENSA no está dispuesta a soltar prenda, sobre todo en todo lo que se refiere a la tecnología militar y de comunicaciones y a renunciar a tener su propia empresa, ni a perder un ápice de recursos y autonomía. Si el puesto del vicepresidente se amortizase sin rescatar la figura del consejero delegado-director general, mala señal para ésta. Habrá que ver el (los) nombramiento(s) en ISDEFE para ver hasta dónde quiere marcar su terreno la ministra Chacón. ¿Se van a cruzar cromos -responsables- entre FOMENTO y DEFENSA? Una cosa está clara: sin privatizaciones ni reducción significativa del conglomerado INECO+TIFSA, no hay ahorros presupuestarios posibles. Otro día nos tocará hablar de otro conglomerado a reducir, el de RENFE+ADIF. Pero eso es harina de otro costal.
Según fuentes de FTF éste es sólo un primer movimiento en el tablero aeronáutico de este país. Porque, ¿tiene mucho sentido tener dos empresas públicas, INECO+TIFSA e ISDEFE con, al menos, varias actividades confluyentes? INECO fue, desde años atrás, conformando un gran pull de ingeniería e ingenieros aeronáuticos para dar soporte a su principal accionista AENA, es la ingeniería más potente en este sector. Blanco le ha robado a DEFENSA a su principal ejecutivo para llevarselo a INECO y poner un poco de orden y sentidiño en esta hidrocéfala empresa. La ministra Chacón no está dispuesta a ser la perdedora o afectada por los planes de Blanco, si bien tiene un ariete metido en su casa en la persona de Constantino Méndez, su secretario de defensa y presidente -no ejecutivo- de ISDEFE, hombre próximo a José Blanco. Lo que no está nada, pero que nada claro, es que el resultado final de la operación FOMENTO suponga una reducción significativa de recursos presupuestarios y más bien se trata de un reparto de poder FOMENTO vs DEFENSA, salvo que la estrategia final sea otra de más alcance.
Esta operación tiene su encaje en las presumibles privatizaciones o cesiones de soberanía aeroportuaria a las CCAA y a ella está subordinada. Un núcleo central de lo ferroviario (INECO+TIFSA) sería integrado en ADIF, otro, el aeronáutico+ medioambiente, privatizado y vendido a los nuevos agentes privados-CCAA. Los negocios internacionales de INECO serían igualmente vendidos a operadores internacionales interesados en su adquisición, al tiempo que se daría entrada en AENA a uno o dos grandes operadores aeroportuarios mundiales. Lo que quedase de INECO se integraría en una AENA capidisminuida. Por el contrario, la cúpula militar de DEFENSA no está dispuesta a soltar prenda, sobre todo en todo lo que se refiere a la tecnología militar y de comunicaciones y a renunciar a tener su propia empresa, ni a perder un ápice de recursos y autonomía. Si el puesto del vicepresidente se amortizase sin rescatar la figura del consejero delegado-director general, mala señal para ésta. Habrá que ver el (los) nombramiento(s) en ISDEFE para ver hasta dónde quiere marcar su terreno la ministra Chacón. ¿Se van a cruzar cromos -responsables- entre FOMENTO y DEFENSA? Una cosa está clara: sin privatizaciones ni reducción significativa del conglomerado INECO+TIFSA, no hay ahorros presupuestarios posibles. Otro día nos tocará hablar de otro conglomerado a reducir, el de RENFE+ADIF. Pero eso es harina de otro costal.
3 comentarios:
¡¡¡¡¡¡¡PUFFFFFF!!!!!!
Estimado Anónimo:
¿No te parece que es muy fácil, poco comprometido y un pelín cobarde tu comentario? Primero, por ampararte en el anonimato, aunque ello sea perfectamente legítimo. Segundo, por la insulsez de su contenido. Para decir est,mejor callar. ¿Por qué no te tomas la molestia y concretas un poco más tu comentario?. Podríamos así aprender de tus disconformidades.
Un saludo
Todo eso imagino que son sólo conjeturas, pero en una cosa estoy de acuerdo: Yo también pienso que Ineco-Tifsa va a sufrir un saneamiento y posteriormente será privatizada, igual que ocurrió con INDRA en el 99. Es una forma de obtener dinero público para reducir el déficit.
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