En vez de pedir opinión a los expertos, el sr Urkijo se tira a la piscina, sin agua. Así son los cargos políticos metidos a técnicos en la empresas públicas. El director general de Viajeros de RENFE Operadora va a Málaga y no se le ocurre otra cosa que decir que la línea de Cercanías de Álora, que malamente llega a 400.000 viajes/año -que este señor confunde lamentablemente con viajeros, cosa que cualquier alumno distingue en primer curso de la facultad-, va llegar al millón el año que viene. Cree el director general que hablando con los alcaldes y editando folletos la demanda de movilidad se va a multiplicar por casi tres en un año, máxime en un tipo de movilidad afectada severamente por la crisis económica. Señor director, mire ud, la demanda de movilidad es la que es y, salvo que cambien de forma significativa circunstancias tales como tiempos de viaje, precio, accesibilidad, etc, los viajeros van a donde tienen que ir y volver y no viajan por el mero gusto de coger el tren. Y viajan en el modo que minimiza su función generalizada de costes/tiempo. Así de sencillo. La media actual de ocupación actual es de 60 viajes/circulación cuando la capacidad de cada tren es de casi ocho veces más. Y aunque aumente la frecuencia de trenes, lo más que va a conseguir es llevarlos más vacíos e incurrir en mayores costes. Este negocio es así de duro. Sinceramente ¿cree ud que en un año la demanda se va a multiplicar por más de dos? Como dicen los castizos: ... "ni harto vino".
2 comentarios:
De acuerdo con que un profesional del nivel del Señor que menciona no debería andar cometiendo ese tipo de errores.
Eso no es óbice para el titular que han escrito "EL DIRECTOR GENERAL DE VIAJEROS DE RENFE, SR URKIJO, NO SABE DE QUÉ HABLA" Ese titular generaliza el todo por un acto y hace que este blog se aleje de la seriedad y objetividad que dice tener y se acerque a la prensa amarilla.
Estimado Anónimo,
El título no se refiere a una generalidad como ud, erróneamente, interpreta sino que, en este caso, califica una actuación del director de RENFE. Es práctica de estilo en literatura y periodismo, a la hora de intitular, no desvelar lo particular en lo general para atraer la atención del lector. ¡Claro que el "no sabe de que habla" solamente se refiere,lógicamente, a lo que en el artículo se menciona! Como no podía ser de otra manera. No siempre es la literalidad el sentido de una expresión.
Atentamente
FTF
Publicar un comentario