16 enero, 2010

INFRAESTRUCTURAS, COMO EL JUEGO DE LAS 7 1/2: NI NO LLEGAR, NI PASARSE

DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS, CONTROLADORES, AVEs y TRANSFERENCIAS



Ministro BLANCO, estos días se han producido dos hechos en su departamento, bueno tres, que, aparentemente independientes, guardan una evidente relación entre sí. El primero se refiere al anuncio del ministro de FOMENTO de la existencia de un fondo adicional de 15.000 millones de euros para infraestructuras para seguir con la política neokeynesiana y a petición -decimos nosotros- de SEOPAN, la gran patronal de la obra pública de este país. La segunda noticia, la publicación por AENA y por vez primera -FTF lo ha venido reclamando hace ya varios años- de las cuentas desglosadas de los 48 aeropuertos españoles. La tercera, el guirigay que se ha armado con los sueldos de los controladores aéreos, como principales causantes, según ud, de los abultados déficits de los aeropuertos y las cuentas de la navegación aérea. Alguna que otra causa más, decimos nosotros, habrá.
Al hilo de estas noticias, ha venido a nuestra memoria otra que hemos leído en el diario el País el pasado mes de diciembre que lleva por título "Viva la infraestructura (haga falta o no)", donde se critican las inversiones en infraestructuras, hagan falta o no, por razones de caciquismo político, electorales u otras de variada índole. Tal puede ser el caso de algunas, recientes o no tanto, que se han ejecutado en este país o están en curso de serlo y que no aguantan el más mínimo test de eficiencia, ni económica ni social.

Ministro BLANCO, por supuesto que mejor que abrir zanjas y cerrarlas -inveterada manía del que se dice alcalde de esta villa de Madrid- es invertir en infraestructuras de calado. Pero, como diría el castizo, sin pasarse. En marcha las líneas proyectadas de Alta Velocidad, con 48 aeropuertos a todo trapo, nuevas infraestructuras rodadas, no sabemos si en estos momentos, salvo para aliviar temporalmente -sólo temporalmente el paro- es necesario endeudar al Estado en otros 15.000 millones más, sean pagados por el método alemán, el de peaje en la sombra o cualquier otra chorrada de ingeniería financiera. En todo caso, quizá toque ahora mantener algunas de las cosas ya hechas, mejor que otras nuevas. Lo que pasa es que eso no vende titulares ni recolecta votos.

Mire, Ministro, de acuerdo que los sueldos de los controladores aéreos son elevados, pero, ¿alguien negociaría el convenio con su sindicato?; ¿alguien, que no son ellos, fijaría la plantilla necesaria? y se equivocó ya que ahora, alguien autoriza que se hagan esas astronómicas, en cuantía y coste, horas extraordinarias. ¿O no?. Mire, la deuda de más de 12.000 millones y los 500 millones de pérdidas de AENA tienen algo más que ver con otras cosas que no sólo con los salarios de los controladores. Por ejemplo, que en este país existan 48 aeropuertos, a más de uno por provincia, con unas brutales inversiones en infraestructura y equipos y unos exiguos tráficos y nº de operaciones diarias.

Otra pasada en la que podemos estar incurriendo -de la que uds los políticos irresponsablemente presumen- es del nº de kms de Alta Velocidad para llevar los AVEs a todas las capitales peninsulares -no quiero dar ideas de llevarlos a las islas-. No son sólo los kms de alto coste sino luego los trenes, los maquinistas, la energía, las tripulaciones y un largo etcétera. Para uds lo importante no son las infraestructuras, ni su necesidad, ni su coste. Para uds, gobierno, oposición y partidos políticos, lo único importante son los votos y, claro, cada circunscripción tiene que tener su aeropuerto, muerto de risa o no, su AVE, muerto de risa o no, y así sucesivamente. Mientras tanto, la racionalidad económica, los criterios de eficiencia y rentabilidad, el sentido común, la buena gestión y administración de los recursos, pues, al archivo general, o sea, la papelera.

Otro ejemplo: en tiempos de crisis, de escasez, de falta de dinero, de ciudadanos y estado endeudados, va RENFE Operadora y se pone a arreglar y remodelar 50 locomotoras, muchas de ellas en la plenitud de su vida útil y en absoluto amortizadas, para revenderlas a terceros paises. Todas estas operaciones de venta de material han sido y son una ruina. El precio de venta casi nunca ha compensado su valor contable pendiente de amortizar así como las remodelaciones para dejarlas como nuevas, ni otros costes asociados. Este negocio que suena muy bien, pocos réditos ha dado, da, o dará. Todo lo contrario. Bueno, pues vende 50 locomotoras, casi todas o todas, útiles y COMPRA OTRAS 100. Que alguien lo explique.

Para remate. Estamos a jueves día 14 de enero de 2010. El pasado día 1 del presente mes, se produjeron las transferencias -a ello le hemos dedicado más de un post- de los servicios de Cercanías a la Generalidad Catalana. Pues la Generalidad ya ha anunciado que empiezan a repintar los trenes para sustituir la C semigirada de "Cercanías" por una R de "Rodalies" ). Algo parecido ya pasó cuando llegó MerÇé Sala y mandó girar la C para que no significase la C del castellano Cercanías. Ni "C", ni "R". (ver el nuevo logo)
Díganos, ministro, ¿quién va a pagar el repintado de los trenes de cercanías (perdón, rodalies) de Cataluña? ¿Y si luego, el 31/12/2010 RENFE Operadora no siguiera prestando el servicio? Por favor, ministro, no nos diga que las pagará ud, es decir todos, incluidos los de Lugo o Zamora, que no tienen cercanías. No nos diga eso.

4 comentarios:

Mucha M dijo...

¡Que ansia de tener más y más! Si gestionasen perfectamente bien todo lo que gestionan lo comprendería, pero no es así. Los políticos lo saben pero el pueblo no, al que han lavado el coco en connivencia con los medios de comunicación mediante noticias continuas de desprestigio mientras ocultaban los errores en la gestión de FGC. Peor aún cuando gran parte de los problemas de los que se quejaban no eran errores de gestión sino simplemente problemas de infraestructura... que esos mismos políticos no pidieron que se acometiesen años atrás cuando tocaba.

Esperpéntico, los políticos lo hacen mal, le echan su culpa a Renfe y de premio por sus errores y acusaciones cuando menos incorrectas se llevan la gestión de Cercanías. Y el Gobierno central callado como un muerto.

¡Lo que se deben llevar todos políticos centrales, autonómicos y municipales entre manos!

De una cosa estoy seguro, si el cielo existe no será posible encontrarlos por allí.

Anónimo dijo...

Estando totalmente de acuerdo con el documento, insisto en...que respondan los ministros responsables anteriores que permitieron semejantes excesos de horas y sueldos. Olé por el Ministro Blanco, que aunque le critiquen de populista es el único que ha tenido valor para desde su cargo decir lo que hay. Espero que actúe. ¡¡NO a los sueldos OBSCENOS de estos y otros gremios mafiosos, banqueros, mayoristas, especuladores, directivos financieros, maquinistas...!! Alguno dirá que tienen responsabilidades...¿y los cirujanos, qué? Comparativa de sueldos en Público el domingo. CODICIA.

Anónimo dijo...

Se pueden descubrir todos los días asuntos vergonzosos y vergonzantes para el resto de los mortales, pero para la cara tan dura de estos políticos, estos asuntos no les hacen ni sonrojar. El pueblo calla y otorga Y no son las grandes catástrofes las que van a poner de acuerdo a los de la derecha y de la izquierda: ha de ser nuestro pueblo quien le diga ‘Basta!!!!’.
Pero todavía estamos muy bien respecto a Haití. Pero cada día se hacen mayores las diferencias entre adinerados y pobres, emigrantes, parados… El gobierno ha de prevenir las dificultades de sus ciudadanos, sus contribuyentes, sus súbditos… y aquí estamos llegando a la indiferencia de los que están en peor situación.
No se debe dilapidar el dinero de los ayuntamientos, de las autonomías, ni del propio Estado en favorecer a unos ciudadanos que ya de por sí viven bien, a costa de otros que carecen de lo fundamental: bien por el transporte público, mal por ‘ese’ traspaso de competencias, que ‘ese’ dinero se puede aprovechar en otros servicios sociales. Que aquí no se mira el bien social, sólo el enriquecimiento personal. Y por eso es necesaria una Revolución, una subversión del poder existente, que ya ha perdido todos los valores….

Anónimo dijo...

¡Que prisa se han dado en sacar el nuevo logotipo! Se nota que están dedicando tiempo y esfuerzo en las cosas que son realmente importantes para mejorar la calidad de vida de los catalanes.