19 enero, 2010

EL NUEVO SISTEMA DE VENTA DE RENFE OPERADORA

DESCORAZONADOR E INACEPTABLE

Va para dos meses que el nuevo sistema de venta de billetes de RENFE Operadora, implantado en sustitución del anterior (SIRE) no funciona como debiera ser. Este sistema reemplaza al anterior, que tantas buenas prestaciones ha proporcionado a la Operadora, que años ha llegó a ser pionera en la venta y reservas automatizadas, con el nunca bien ponderado SIEMENS, una excelencia informática de los años 60. De ser pionera en la venta de billetes, RENFE a pasado a ser la cenicienta de las operadoras a la hora de vender asientos. Todas, las aéreas, las de la carretera, las marítimas tienen sistemas con buenas prestaciones, algunas de ellas, muy buenas. No se trata de pedir peras al olmo, sino de cosas muy elementales como por ejemplo que cuando se compra un billete de ida y vuelta no haya que pagar ambos trayectos sin descuento alguno y a la vuelta haya que personarse y efectuar una reclamación para que, más tarde, pueda cobrar el correspondiente descuento. Como ésta otras muchas más "pirulas", trenes inexistentes, etc, etc .... De nada sirve la puntualidad, los servicios a bordo, las atenciones de los empleados, si a la hora de comprar un billete existen fallos tan estrepitosos como el comentado. RENFE Operadora debería replantearse y poner remedio a la evidente incapacidad técnica de su proveedor y sustituirlo por otro más competente. Que, haberlos, haylos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un reflejo más de lo que está siendo esta empresa, de lo que fue cuando aunó toda una red ferroviaria, con sus escuelas de aprendices, con su regimiento de ferrocarriles, en el ejército, con sus estaciones como edificios meritorios, con su personal… y de lo que… Hoy los cambios no van a mejor. Siempre habrá quien gane en el cambio, pero los clientes, los pasajeros… pierden, aunque ganen en velocidad. Se está perdiendo la propia identidad de la empresa, se ha perdido el compañerismo, que a lo sumo queda algo de espíritu gregario alrededor de algunos gremios…. Y no tiene la culpa el progreso, no tiene la culpa la informática, ni la telepresencia. Hoy hay un personal más preparado, pero menos motivado. Se contrata personal externo para directivo, que resuelva problemas específicos de organización ferroviaria. También hay más personal y más trabajo externalizado. Pero ellos tampoco tienen la culpa de que esto se esté convirtiendo cada día, una empresa más INANE. (24 octubre, 2007. Las organizaciones, sistemas de emociones y valores)

Anónimo dijo...

Esta empresa depende del Ministerio de Fomento. De ser pionera en la venta de billetes, RENFE a pasado a ser la cenicienta de las operadoras a la hora de vender asientos. Y desde este ministerio de fomento se está ‘proponiendo’ la reducción del sueldo de los controladores aéreos de Aena, con ello dicen que se conseguirá la reducción de las tasas de los aeropuertos. Alegan que los controladores militares también hacen muy bien este trabajo y por menos sueldo. Si lo consiguen, me temo que propaguen ‘sus’ logros a Renfe y propongan reducir también el sueldo de los maquinistas, de alrededor de unos 3.000 € mensuales y que con ello ‘puedan’ bajar los precios de los billetes de tren. Quizás consigan reducir los sueldos de los controladores, no ya de los pilotos -que les paga una empresa privada- y de los maquinistas, pero seguro que no bajaran las tasas de los Aeropuertos, ni los precios de los billetes.
Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los
diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos…

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡QUE INDECENTE!

Mucha M dijo...

De acuerdo en que la venta de billetes ni la eficiencia se arreglan simplemente bajando sueldo a maquinistas, pero tampoco se arreglarian bajando el sueldo a ministros y políticos. Es más, probablemente empeorarían al tener que verse obligados a buscar más fuentes de ingresos "alternativas" de las que muchos de ellos ya usan.

Renfe tiene que pensar en el cliente y hacer cosas que le faciliten la vida. El sistema de venta actual pasa la carga de los buroctáticos procesos de Renfe al cliente en vez de solucionarlos; lo cual, evidentemente, va en el sentido opuesto a la tónica del mercado.

Anónimo dijo...

La carga burrocrática es la que nos hace ir renqueando. Y de ser pionera en la venta de billetes, RENFE ha pasado a ser la cenicienta de las operadoras a la hora de vender asientos. RENFE Operadora debería replantearse y poner remedio a la evidente incapacidad técnica de su proveedor y sustituirlo por otro más competente. El ‘lastre’ es la política, son los políticos ineptos, que quieren estar en el cargo y no para resolver problemas; el lastre son los que están puestos por el gobierno sin estar capacitados y están favoreciendo a sus amiguetes, en vez de buscar un bien más social. El lastre es esta ‘casta’ que mantenemos tan alegremente y no les exigimos que lo hagan mejor.
La Casta. El increíble chollo de ser político en España. Da un repaso a la clase política española, a la que se presenta como un grupo cerrado y homogéneo en el que los herederos tienen mucho camino recorrido.
¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Montero lanza la pregunta al aire para más tarde ofrecer respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta historia que crisparía los nervios de cualquiera.

Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar en el polémico libro:

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

• CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
• 8.122 + 65.896 + 1.206 + 1.031 + 650 + 139 + 13 + … = 77.057 solo altos cargos

Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

• DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

• DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

• HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.