18 octubre, 2009

NADIE LLAMÓ A CAPÍTULO AL PRESIDENTE DE RENFE OPERADORA EN LA COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE FOMENTO

CON INFLACIÓN NEGATIVA, LOS SALARIOS DE RENFE OPERADORA SUBIRÁN UN 2,6% DE MEDIA EN 2010



ACUERDO GOBIERNO-SINDICATOS
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'Los salarios de los empleados públicos crecerán un 0,3% el año 2010, pero se garantizará el poder adquisitivo a través de una cláusula de revisión salarial que se aplicará en el año 2012. Esta revisión salarial se realizará al término del periodo de vigencia del acuerdo sobre los empleados públicos que el Gobierno, UGT y el resto de sindicatos mayoritarios en el sector están negociando y prevén firmar próximamente. En los presupuestos generales para el año 2012 se habilitarían "los créditos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos que pudieran producirse". El 1 de enero de 2012 los empleados públicos recibirán el importe correspondiente a la desviación que entre lo establecido en las leyes de Presupuestos y la inflación real de estos tres años.' 'El acuerdo se centra en impulsar la buena administración, la calidad y la eficacia de los servicios públicos; mejorar las condiciones de trabajo, la profesionalización y la productividad de los empleados públicos, para incrementar la calidad de los servicios. Para alcanzar estos objetivos se constituirá un Observatorio del Empleo Público -con participación de los representantes de los trabajadores- y se intervendrá para combatir la precariedad en el conjunto de las administraciones y reducir la temporalidad al 8%.
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Fuente y noticia completa: FSP de UGT 21/09/2009

COMPARECENCIA DE TEÓFILO SERRANO EN EL PARLAMENTO:
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Por lo que se refiere a los gastos, el total de los mismos excepto los derivados de la amortización y financiación de las inversiones, presentan una previsión para el año 2010 que alcanza los 2.521 millones de euros. De este importe, un tercio aproximadamente corresponde a los gastos de personal, que incluyen un partida de 38 millones para la continuidad del expediente de regulación de empleo contemplado en el contrato-programa. Los gastos de personal suponen un aumento del 2,6 por ciento respecto al año 2009. El resultado, después de estos gastos, se situará en 2010 en 783 millones de euros negativos; 387 en términos homogéneos con 2009. Por áreas de actividad, corresponden 539 millones a los servicios de cercanías y media distancia, casi todos ellos -insisto- sujetos a obligaciones de servicio público, y 244 al resto de los negocios: alta velocidad, larga distancia y mercancías Integria. En el caso de alta velocidad y larga distancia también hay servicios que están sometidos a obligación de servicios públicos.
En lo que se refiere a inversiones, la empresa tiene previsto invertir en 2010 1.302 millones de euros, de los cuales 1.296 se destinarán a inversiones reales y 6 a inversiones financieras. De los 1.296 millones de euros, 1.037 se destinan a modernizar la flota de trenes, 941 a la adquisición de nuevo material rodante y 96 a la mejora del actual. Los 259 millones de euros restantes se destinan a otras inversiones: construcción y mejora de talleres, equipamiento de estaciones de cercanías, plan de accesibilidad, actuaciones en materia de seguridad informática, etcétera. ................................................................

Fuente completa: Diario de Sesiones

Sin comentarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a lo largo de estos últimos años la mayor parte de los colectivos profesionales de renfe han perdido poder adquistivo con unas subidas salariales inferiores al IPC en la mayor parte de los años. ¿Para quien va entonces esa subida del 2.6%?

Anónimo dijo...

Según el Estatuto Básico de Empleado Público, en el BOE 150 del 23 de junio de 2007, en una primera lectura, parece que se considera ‘empleado público’ a los funcionarios. Ellos tienen una serie de ventajas de la Admón. del Estado que otros trabajadores no tienen. Tienen unos descuentos en sus viajes en Renfe. Los empleados de Feve no tienen como retribución en especie los viajes que hacen en Renfe. Feve consigue explotar junto con Renfe una línea desde Gijón a Oviedo con un nº muy escaso de pasajeros y explotará junto con Renfe un suburbano en Gijón hasta Cabueñes. Y está pidiendo una línea por Pajares. Si para una operadora son pocos clientes, para dos…, y si el precio de la obra es desproporcionado para el resultado ¿cómo se consienten estos gastos?, ¿cómo se consiente que los políticos locales, autonómicos y nacionales estén tirando nuestro dinero para llevarse ellos una comisión de cada obra y favorecer a la vez a las empresas de construcción de sus amiguetes? El caso Gürtel, con el tráfico de influencias también está salpicando a Moncloa. Y no hay juez que lo combata, porque hasta el juez-estrella también está de ‘caca’ hasta el cuello y en un cuerpo tan corporativo como éste… Ya tienen que ser las cosas graves para denunciarse unos a otros.
Parece ser que el único problema que sufre y padece España es el aborto de las de 16 años, sin consentimiento paterno-materno. Los pro-abortistas estarán también a favor de las clínicas privadas que lo realicen y no lo deriven a los hospitales de la seguridad social. ¿Por qué juega el gobierno favoreciendo por un lado a particulares y por otro fomentando empresas públicas? Habría que tener un criterio claro de cuales son las empresas que han de ser públicas y sostenidas por el Estado y cuales hay que dejar en manos de la iniciativa privada. ¿Por qué tenemos que mantener entre todos a unos políticos arribistas y a unos gestores que no son mejores que esos políticos a los que sirven?

FTF dijo...

Anónimo 1º

De acuerdo. Pues ese 2,6 va para todos los empleados de RENFE. Eso es lo que entiendo de lo dicho por el presidente de la Operadora.

Anónimo 2º

Cuando en el año 1997, 98, 99 y, creo que 2000, a los funcionarios les congelaron los salarios, creo recordar que a los empleados de RENFE, también. Seguro, al llamado personal de estructura. Empleados públicos son los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos, así como los trabajadores contratados -con contrato laboral y otras figuras- al servicio de las administraciones y empresas públicas, tanto de la admón central, como de las autonómicas y locales. Esto es lo que hay al respecto.

Anónimo dijo...

Si los empleados de la empresa pública RENFE son considerados funcionarios para que les congelen el sueldo, ¿por qué no gozan también de las ventajas y no sólo de los inconvenientes de ser funcionario –de qué administración-? Desde este estatus se desconoce si el personal de estructura de renfe es funcionariado, aunque se sabe que pueden tener ventajas entrando directamente de la calle por amiguismo, quitándole el puesto a otro ferroviario, o creando uno específico para él -o ella- y llegando a cobrar en pesetas 8 millones al año, o 12 millones al año. Algunos con un buen currículo –que en esta empresa no rentan- y otros sin estudios específicos, pero con la gracia de dios. A los demás, sin gracia, que nos sigan dando…. Contra esto no hubo protestas.
Algunos renunciaríamos con gusto a esa subida de caridad del 6% por que nos reconociesen nuestra formación y nos diesen la oportunidad de prosperar en la empresa. Otros, con un doctorado, se han tenido que ir porque la empresa no les valora y contrata de la calle a otros, con menos formación. Si esto lo hacen con un doctor, licenciados e ingenieros sin ejercer, tendremos que dar las gracias por la caridad…

Anónimo dijo...

Anónimo 3, una cosa es formación/títulos y otra cosa es capacitación.

Hay gente muy formada y capaz pero desafortunadamente también hay gemte muy formada y muy incapaz, al igual que los hay poco formados y muy capaces.

Respecto a las personas con formación que Renfe no valora. Si Renfe las maltrata o desprecia o no aprovecha y consideran que valen mucho más. Siempre tienen la posiblidad de buscar trabajo en otra empresa.

Anónimo dijo...

Esa respuesta es muy adecuada, cargada de lógica y sentido común. Por eso los que se han ido, con formación y capacitación, -por el modo como han sido admitidos en otras empresas- no han esperado una contestación así. Están los tiempos como para buscar trabajo fuera. Pero lo que se ve como injusto, se critica, en este blog y donde sea.
Pero es una respuesta que vale para todas las situaciones: ‘si no te gusta la familia en la que estás, te vas, que aquí mando yo’; si no te gusta el país en el que vives, te vas y no hagas manifestaciones en contra del gobierno. Y si no te gusta este blog, no intervengas con tus comentarios desagradables…
Así acabamos con El Lince Ibérico, con Larra y con cualquier crítica en contra. Que queden sólo los Gabilondos y los Almodóvar, que de ellos será el reino de los cielos.

Anónimo dijo...

Hay veces que los titulares confunden, digo esto porque al leer lo del incremento para 2010 de un 2,6% de media en Renfe, a mi como trabajador de esta empresa,me ha alegrado el día. Pero a mi no me salen las cuentas y digo esto por lo siguiente:

1º Para 2010 de momento no está ni prorrogado ni firmado el convenio colectivo, con lo cual el sueldo es el de 2009.
2º Es cierto que las subidas de convenio en 2007-2008 y 2009 ha sido superior a la media estatal.
3ºDe donde saca este blog la conclusión de esta subida es de la comparecencia en el Congreso del Presidente de Renfe, en el que dice que los gastos del personal suponen un incremento del 2,6% respecto al 2009, desconozco si esto se debe al ingreso de nuevas personas, o al incremento desmedido de esta empresa por engordar las categorias de dirección, pero de lo que estoy seguro es que en 2010,como mucho y si se prorroga el I Convenio de Renfe Operadora será el 0.3% estipulado para la función pública.
Sino ya lo veremos y de todas formas me gustaría que tuvieséis razón y la subida fuese la que su grandilocuente titular exponen.

Un saludo de un ferroviario (FLP).