05 octubre, 2009

LA CRISIS DE NUNCA ACABAR



Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


NADA VA A SER IGUAL TRAS LA CRISIS


¿Tendrá fin e
sta crisis? Mucho me temo que no. Porque si medimos la crisis por sus efectos sobre el empleo -lo que debe ser así-, por muy dilatado plazo que sea, nunca volveremos a recuperar los empleos que registramos en su inicio allá por mediados de 2007. Entre otras cosas porque muchos de los que entonces tenían un trabajo ya se han vuelto a su país. Por ello, las crisis no son en balde. Las crisis, lo dice su significado en griego, es cambio. Cambios que suelen ser dolorosos para muchas personas y no tanto para unos pocos. No es exactamente cierto que vivamos en una sociedad de suma cero, pero casi. Lo que ganan unos, es porque otros lo han perdido. Ya hemos dicho en varias ocasiones en este blog que las cosas no suelen ser procesos lineales sino todo lo contrario y, además, dinámicos.

Los dos gráficos adjuntos pretenden poner de manifiesto cómo las cosas después de la crisis, van a cambiar. Para mejor a los que más tienen ( al revés de lo que dijo el Ministro Blanco) y a peor para la clase media y los que menos tienen ( al contrario de lo que dijo nuestro presidente). El gráfico nº 1 pone de manifiesto lo que sería una interpretación ingenua de los efectos de la crisis, que ésta afectase a todos por igual, lo cual no se da en la realidad. Desgraciadamente, la realidad es muy otra: cambia la pendiente de la función de renta de los agentes sociales y en este cambio unos ganan y otros pierden e, incluso, unos pierden más de lo que otros ganan. Por eso decíamos que nuestra economía es un sistema de "casi" suma cero. En este cambio, se produce un desplazamiento de las clases medias en el sentido de la nueva pendiente hacia las clases más desfavorecidas. Pierden las clases medias que pasan a nutrir las clases medias bajas y bajas. Por el contrario, efectivos de las clases medias altas y altas pasan a tener más renta que en la situación ante-crisis. Esto se va a ver agravado por las recientes medidas fiscales adoptadas por el gobierno que van a soportar las clases medias, medias bajas y pobres. No sólo hay un empobrecimiento de estas clases sino que hay un corrimiento cada vez mayor hacia las clases más bajas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero cómo es posible que hable hoy la Pajín de la peor crisis de los últimos 60 años, cuando todavía no hace un año se negaba esta crisis y en marzo ya teníamos ‘brotes verdes’? ¿Quién conocía a la Pajín hace un año?
Yo creo que esto de la crisis es un invento del PP para quitarle la gobernabilidad al PSOE: con Adolfo Suárez se hicieron manifestaciones contra el gobierno; con Calvo Sotelo se manifestaron hasta los militares, con Tejero a la cabeza, en el Congreso; con el socialista Felipe también se pronunció el pueblo –no sé si guiado por los sindicatos- y con Aznar también se manifestaron hasta los extranjeros, que ocasionaron unos accidentes en unos trenes de cercanías. Con Zapatero no hay atisbos. Con Aznar la gente se pasaba eso de ‘España no merece un gobierno que mienta’; con Zp no hay mentiras. Con Aznar se nos metió en una guerra maldita, con Carmen Chacón los militaren salen de maniobras, luego para lo del Alakrana no hay efectivos, ello/as no están para eso.
¿Crisis? Dónde están los defensores de las causas nobles. Le importa a alguien que los bancos sigan ganando con subvenciones y que los parados.... ¡Y no se rebelan! Sarna con gusto...

Anónimo dijo...

Si ‘crisis’ es ‘cambio’, vamos a cambiar todos los valores respecto a todas las verdades preconcebidas y dadas por buenas.
No sé si este cambio de valores será más beneficioso para la colectividad, que alguno siempre sacará tajada de las desgracias ajenas.
La pena es que sin las olimpiadas no nos van a decir que esos servicios que no recibimos o eso impuestos que nos suben son para las olimpiadas. Y no van a mantener idiotizado al pueblo hasta el 2020, pero ya tendremos Liga de fútbol y Fórmula 1 y tenis... y olimpiadas en Río.

Anónimo dijo...

El sueño de la Razón produce monstruos - Goya