16 septiembre, 2009

Termometro del Transporte: Julio 2009. SIGUE LA CAIDA DE LA ACTIVIDAD

LA ESTADÍSTICA DEL INE DEBE DIFERENCIAR ENTRE LOS DATOS DE SERVICIOS CONVENCIONALES Y DE ALTA VELOCIDAD, TANTO EN MEDIA COMO EN LARGA DISTANCIA DE RENFE Operadora

Según el informe del INE, en Julio ha continuado el descenso de viajes tanto en tasas de variación mensual interanual, como en las correspondientes interanuales acumuladas, salvo FEVE y la Media Distancia de RENFE Operadora que en este último caso, mantienen todavía valores ligeramente positivos. En conjunto, el transporte urbano ha sufrido un retroceso del 4,4% mientras que el interurbano lo hizo en un 3,6%. El mayor descenso mensual ha correspondido al segmento de Alta Velocidad-Larga Distancia con un descenso del -8,7% . El transporte aéreo interior sigue liderando la caída con un -11,3%, en valores acumulados anuales.

Desde un punto de vista metodológico, FTF sugiere al Instituto Nacional de Estadística que en el caso de RENFE Operadora proceda a desglosar los datos de la Media Distancia entre la Media Distancia convencional y los servicios de MD de Alta Velocidad, al igual que en el caso de Alta Velocidad-Larga Distancia entre lo que son exclusivamente servicios de Alta Velocidad y el Largo Recorrido convencional, por tratarse, en ambos casos, de mercados perfectamente diferenciados en prestaciones, tiempos de viaje y tipología de usuarios. La Operadora cuenta con las estadísticas desagregadas y, de esta forma, se evitaría que la agregación actual esconda comportamientos de actividad muy dispares.

No hay comentarios: