17 septiembre, 2009

IMPUESTOS Y S.O.S


LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, EN SITUACIÓN CRÍTICA


Por

José Enrique Villarino
Economista

¿En qué quedamos? La subida de impuestos -que FTF adelantó hace meses se iba a producir- era para que los más ricos contribuyan a sufragar las necesidades de los más necesitados y por rico se entiende quién gana más de 50.000 €/año (J. Blanco). Después, que la subida de impuestos era solamente sobre las rentas de capital, nada de nada del IRPF (J.L. Rodriguez Zapatero) como si el IRPF no gravase rentas del capital, inmuebles, etc, y no sólo del trabajo. A todo esto, la ministra de Economía, callada hasta que vuelve de vacaciones y dice, que los impuestos se decidirán cuando toquen los nuevos Presupuestos del Estado para 2010 (E. Salgado). Claro, van y se dan cuenta que con lo dicho, no hay ni para empezar a tapar ni 1/10 del agujero del déficit presupuestario y, no digamos, del déficit exterior. Lo penúltimo, que los impuestos se subirán vía impuestos especiales, indirectos, incluido el IVA, o sea, lo más conveniente para el gobierno y lo menos progresivo para los ciudadanos de a pie, ya que castiga tanto el consumo de lo lujoso como el de los garbanzos y la actividad económica global y comercial de las PYMES y autónomos. A todo esto, a día de hoy, nada está claro.

Pura improvisación, incompetencia y demagogia. Cada cual va por libre y dice lo que le viene en gana. Hoy una cosa, mañana, otra. ¿No se reunen todos los viernes? No, no es ninguna estrategia, es descordinación y dejadez. Incompetencia: quizá el principal problema de la política y los políticos de hoy es su escasísimo y bajísimo nivel formativo y profesional y su desmesurado afán de trincar lo que se pueda y perpetuarse en las poltronas, salvadas las excepciones pertinentes. ¿Quiénes son, saben, experiencia, o han estudiado las Aida's, Pajínes, Chaves, Blanco's, Rovira's, etc, y un ejército de consejeros y directores generales de la Administración, las Autonomías y los Ayuntamientos? Al otro lado del espectro político, pues lo mismo, o parecido. Demagogia: ayudar a los más desfavorecidos con subsidios limitados en cuantía y tiempo, pero no mover un músculo para que en vez de parado, éstos tengan un puesto de trabajo. Los montes por limpiar, lo quemado por repoblar. Y sí, las aceras, refulgentes.

Estamos ya en una situación muy grave, gravísima, de emergencia. Nadie quiere un pacto nacional al estilo de los Pactos de la Moncloa, por el que FTF ha abogado en su día. Además quizá sea tarde. Lo que procede es, o convocatoria de elecciones, o un gobierno de salvación, compuesto mayoritariamente por especialistas y profesionales de probada competencia y valía. Los profesionales de la política con espolones ya hemos visto lo que dan de sí y adónde nos han conducido. Ahora toca a otros. Aunque sea para bailar con la más fea. Si lo desean, vean aquí un artículo que resume la verdad de nuestra crítica situación económica. La economía española está, como en el despegue de las aeronaves, en situación Vr, muy próxima a la situación de no retorno, aquella en la que hay que despegar porque ya no queda pista para detener el avión.

PD/ Una vez escrito este post, el diario EXPANSIÓN publica unas declaraciones del Presidente de la (CECA), Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, en las que propone adelantar las elecciones si no hay un acuerdo para salir de la crisis.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo de Centeno es aterrador. ¿Son de fiar los números que usa?

Anónimo dijo...

Aunque el IVA es regresivo, casi me inclino más por subirlo, habida cuenta de el enorme fraude que hay en las rentas de trabajo con los ricos y sus paraisos fiscales, los autónomos y sus cochazos con sueldos mínimos, montones de empresas que pagan en negro...

FTF dijo...

Para Anónimo 1
Pues, desgraciadamente, así es. Sus datos están en las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Industria) y el Banco de España (Boletín Económico: Indicadores Económicos) que puedes consultar. Otra cosa son las proyecciones que hace a fin de año, aunque son bastante verosímiles. Saludos