06 septiembre, 2009

Encuesta de HOGARES Y MEDIO AMBIENTE 2009 del INE

BAJA PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Y POCA CONFIANZA EN LAS MEDIDAS ANTI-COCHE PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE



El pasado 20 de Agosto el INE publicó la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente, dentro de su colección CIFRAS INE. Estas son algunas conclusiones referidas al transporte, incluidas en la encuesta.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
El transporte público (autobús, metro, tranvía, tren...) es utilizado principalmente por el 21,7% de los ciudadanos, mientras que el privado (coche o moto) lo utiliza el 45,3%. El resto va a pie (30,3%), en bicicleta (1,3%) o no se desplaza. El 78,1% de los ciudadanos afirma recorrer caminando las distancias inferiores a 2 km. Las principales razones de los ciudadanos que se desplazan en transporte privado para no hacerlo en
transporte público son la comodidad (33,6%), la no disponibilidad de servicio (32,4%), la necesidad del vehículo para trabajar o para una actividad posterior (27,3%), la duración del viaje (15,4%) o la
poca frecuencia (12,3%). Sólo un 2,8% alega conciencia medioambiental en su elección del transporte público para sus desplazamientos.

1,6 VEHÍCULOS POR HOGAR
Tres de c
ada cuatro hogares españoles disponen de vehículo para su uso personal. El número medio de vehículos sobre el total de hogares que lo poseen es de 1,6. El 42,2% de los hogares dispone de un único vehículo, mientras que un 7,4% posee tres o más.


RESTRINGIR EL USO DEL TRANSPORTE PRIVADO SE CONSIDERA UNA MEDIDA NO MUY RELEVANTE PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
El 96,4% de los ciudadanos aceptaría tomar determinadas medidas para la protección del medio ambiente. Las medidas mejor acogidas son
la reducción del ruido de las vías principales de circulación (mediante paneles antirruido o pavimento sonorreductor), la restricción del uso abusivo de agua y la instalación de un parque de energías renovables en su municipio, a pesar del efecto sobre el paisaje. Por su parte, un 23,1%
pagaría más por el uso de energías alternativas. El parque de vehículos españoles para uso personal es de más de 19 millones entre turismos (88,7%), furgonetas (5,0%) y motocicletas (6,3%). Restringir el uso del transporte privado, sólo en sexto lugar, de ocho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que aprovechamos las persuasiones publicitarias del gobierno con las que nos seduce a cambiar de coche con ahorro en Plan Renove, aunque luego nos lo cobre con creces con la venta de gasolina y otros impuestos. Si todos quisiésemos utilizar el transporte colectivo a la vez, colapsaríamos los distintos medios –ya veremos cuando empiece la rutina cotidiana en las grandes ciudades- ¿Es el ciudadano el que debe sufrir más restricciones para favorecer que los políticos sigan disfrutando de sueldos a lo Pajín, con todos los privilegios que conlleva el cargo?

Anónimo dijo...

Realmente, la crisis no se considera tan grave para el pueblo a la luz de ciertos datos. En los sectores donde inflaron los precios los especuladores, sí se ha podido notar esa pérdida de beneficios: hay gente de la construcción en el paro..., hay ayuntamientos que no pagan a los proveedores... y aún se atreve a decir el alcalde que él tiene coche oficial y el que no lo tenga que se joda. Los que se han quedado sin trabajo quizás no, pero si muchos se pueden permitir comprar coches para viajar en ellos y pagar el combustible, seguro que no les afecta la crisis, si vemos los centros de ocio en las fiestas, vemos que a esos ciudadanos tampoco les afecta la crisis...Y si la gente considera que es más importante disminuir el ruido en las vías de circulación, que el usar el servicio público de transporte colectivo, viene a demostrar que esa crisis no les afecta... tanto. Y que para ellos restringir el uso abusivo de agua es más importante que restringir el uso de transporte privado, porque por un lado nos dicen esos alcaldes (políticos a la postre) que ahorremos agua en las cisternas de los sanitarios y se permiten limpiar las calles a chorro de manguera de agua potable, a precio de agua para beber y el pueblo lo consiente. Y el Pueblo considera más importante la instalación de un parque de energías renovables, que renunciar a ese coche, que no tienes donde aparcar, que una plaza de garaje cuesta más que el propio coche, que tener un coche y no usarle para ahorrar gasolina...! que si no se venden coches se echan encima los que trabajan en esas fábricas y que dan más conflicto social y que finalmente, el Estado deja de ingresar por el impuesto de gasolina, -que no deja de ser un impuesto directo, que también paga Sanidad-, que el que más consume más paga. Si eso es así, la crisis no es social, sino, como mucho, familiar: la familia que la sufre es la que está jodida, no la sociedad como para salir solidariamente a la calle a decir ‘basta ya’. Pues nada...