12 agosto, 2009

Los gestores irresponsables: hacerse ricos a corto plazo. Los pobres, más pobres, a largo plazo


MÁS DE MIL VECES MÁS


Lo que va de 624 euros/mes a 675.000 euros/año. Lo que va del salario mínimo mensual interprofesional español a la retribución media anual de los directivos de las empresas que cotizan en el IBEX. Más de mil veces más. Da igual que uno tenga la base en 30 dias y el otro en 365. La diferencia es abismal, sí. de abismo. Gutierrez-Rubí en su blog aboga por sueldos responsables. Nosotros mismos, en FTF, hemos escrito sobre la necesidad de austeridad en las subidas salariales de funcionarios y empleados públicos en este contexto de crisis. Los directivos mencionados de las empresas-IBEX, van y se suben sus sueldos un 12,7%. Seiscientos setenta y cinco mil euros parecen pocos a tan expertos señores.

También nos hemos referido hace poco a la insaciabilidad del sistema financiero que nos desangra y el papel nefasto que juega el Banco de España a su favor y en contra de los ciudadanos y contribuyentes, desasistidos por éste. Mucho querer parecernos a los países europeos de toda la vida y sólo copiamos los sueldos de sus parlamentarios. Alemania, por ejemplo, va a poner coto a las retribuciones de los empresarios y el que la hace, la paga. El que sea responsable de desastres empresariales que afecten a clientes, accionistas, proveedores, etc responderá con su pecunio y cárcel. Aquí, da lo mismo. Trincan, despilfarran, prevarican y es lo mismo. Cuando vienen mal dadas, dicen que el Estado sale a nuestro auxilio garantizando parte de los depósitos y nos lo creemos. Nos engañan como a chinos -perdón para esos señores algo bajitos que en breve nos van a dar sopas con hondas y que no hacen más que empapelar de "todo a cienes" la geografía española- y nos lo creemos, o hacemos que nos lo creemos. El Estado, el Tesoro, la Hacienda no es otra cosa que NOSOTROS MISMOS, Fuenteovejuna, nuestros dineros. Cuando alguien se lo lleva, o se lo llevó, nos cuesta dos veces. Una, la pasta del que se lo llevó crudo; dos, reponer ese dinero para resarcir a los afectados. Algo parecido a eso que suena tan poco fino de .... "ser la p .... y poner la cama". Por algo a la Hacienda le dicen "PÚBLICA".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien. Y qué hacemos?. En otro tiempo había subversión, hoy pan y circo –aunque el pan esté escaseando- y grandes tragaderas. Tenemos el ejemplo denotativo y perentorio de esa tal Pajín, con todo el beneplácito de la vicepresi del gobierno y por ende de todos los demás acólitos del PSOE. Hay miembros de la familia de uno en paro. Y uno es un obrero mileurista. Y da gracias al cielo por seguir siéndolo. Si lo que se lleva la Pajín se lo dan a ‘alguien’ por desarrollar la vacuna contra la gripe A, creo que por el bien que le hace a la humanidad, se lo merece y así se pueden poner un montón de ejemplos.
La crisis puede ser global, la corrupción es más territorial, más de partido y más personal. Tenemos a Pinto en el ‘candelabro’ y su partido, en el poder, lo consiente. Y el pueblo también.
La crisis, esencialmente, es de valores, que los hemos perdido todos. Y si los políticos y demás personajes públicos están dando estos ejemplos, qué vamos a esperar del pueblo, si no que emulen a estos triunfadores. Lo que pasa es que a algunos nunca nos llega la oportunidad.

Anónimo dijo...

Las más de las veces, de las épocas en precario, se sacan buenas ideas para satisfacer necesidades. Dejando aparte el tema de la corrupción y de los altos sueldos de algunos empresarios y políticos, los políticos y empresarios tienen que cambiar su concepción de Empresa, debido a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por el modo de anunciarse y de vender. Esta crisis es el embrión de una revolución en la concepción del Trabajo, en el servicio prestado para recibir una remuneración. Desaparecerán profesionales y profesiones y hay que asumirlo. Antes hacían falta muchos braceros para la mies, hoy un agricultor con una cosechadora es más rentable que todos esos braceros. Es un hecho. Lo mismo pasa y pasará con otras muchas profesiones. El ordenador en red e Internet facilitaran que muchos profesionales estén cotizados a la baja. Y no podemos ni debemos renunciar al progreso. Los que estén en la Brecha Digital estarán con todas las ventajas de seguir siendo demandados por sus servicios. Y van a ser los profesionales con cierta autonomía los que van a prestar estos servicios, no los funcionarios al uso. El gobierno si debería evitar la especulación, la corrupción, los altos sueldos que da el Estado y favorecer que los empresarios inviertan en sus trabajadores parte de los beneficios que les proporcionan. De otra manera nadie puede impedir que la hija de Botín, que también es Botín, reciba de su empresa lo inimaginable.
Pero viendo el panorama de la corrupción en España, es de suponer que, en la actual situación de crisis, si el gobierno no hace nada es porque recibe, sea para el Partido, sea para el primer figura... y hay muchas empresas que pueden invertir en bienes sociales en vez de, por ejemplo, aeropuertos que no tienen ni presente, como el de Ciudad Real, que el que suscribe ha intentado utilizar y no ha podido comprar ni un solo billete de ninguno de los pocos aviones que pasan por ahí, a 300€ por persona y viaje.

Anónimo dijo...

Para eso se pide moderación salarial a los obreros. Para que los grandes aforunados se sigan metiendo al bolsillo miles de millones.

Vosotros seguid pidiendo moderación salarial, que ellos se están frotando las manos.

Anónimo dijo...

Pues en Fuenteovejuna todos a una, pero en Zalamea, la SGAE se les está echando encima, incluido el alcalde. Lo de todos a una...

Anónimo dijo...

“.... Vosotros seguid pidiendo moderación salarial, que ellos se están frotando las manos.”
4:16 PM

¿Vosotros? ¿Ellos?
¿Quién es quién? Esto debe ir dirigido a un colectivo. Lo de ‘ellos’ que se frotan las manos, lo entiendo, lo de vosotros... No sé yo si algún intermediario entre trabajadores y empresa quiere participar, con su rol, en este foro. No sé yo si algún sindicalista está por meterse en este jardín. No sé si los directivos de las empresa del ramo entrarán en este Blog., mucho menos exponer sus puntos de vista. Aquí se critica y reivindica como para que los jefes no te quieran, ni los banqueros, ni los compañeros cuando les cuestionan su subida salarial, su derecho a la huelga, su eficacia en el trabajo... Aquí se despiertan conciencias, se ganan enemistades... y se provoca a superarse.

Anónimo dijo...

Ya no se preocupen Uds., que el gobierno ha sacado un Plan –aparte del E, con virgulilla-, será el ZAPAT-ERE, para todos los afectados por un ERE, que es un Plan que no está escrito, pero que va ha ser estratégico para respetar el medioambiente, que para los que resistan la gripe ‘A’ tendrán salud y trabajo. Plan y Campaña serán la envidia de Francia, Alemania, Italia y hasta el mismo Reino Unido (como ya bromeó Zapatero, desde EE.UU., con la crisis económica). Además, les van a dar fútbol por TDT codificado ¿De qué se quejan ustedes?

Anónimo dijo...

¿Y si miramos lo que está pasando en Pinto? ¿Se puede sacar alguna lección? Pues quien quiera entender...

Roberto Carballo dijo...

1Fabuloso!, si, fabuloso. ?Cómo se van a hacer las cosas bien con la mala conciencia que se deriva de algo tan injusto? Imposible. Por eso, la gestión está en los niveles que está.
Chao
Roberto Carballo (http://www.robertocarballo.com/)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Roberto Carballo en su “Manifiesto para innovar”, por ejemplo. Entiendo que poco más nos debería dar si gobernase Felipe González, Aznar o Zapatero... “Porque una cosa es lo que anhelamos y otra muy diferente lo que nos prometen y lo que es posible.” La política nacional o internacional va ha estar constreñida a las directrices de los grupos de poder en la sombra. Pero ‘este país’ está marcado por unos prejuicios de una guerra civil mal encarada, de una posguerra peor resuelta y un rechazo a la dictadura de Franco. Estamos arrastrando la represión como presión sicológica hace más de treinta años. Eso le ha llevado al ‘pueblo’ (es decir, a los dirigentes que manejan al pueblo) a imponer hoy, por ejemplo, el catalán, frente a la imposición, con Franco, del castellano y así se puede ir detallando una por una todas las reivindicaciones, realizables o quiméricas y todos los rechazos a todas las ‘ideas’ (buenas o no) asociadas al antiguo régimen. Y se ha llevado a la falsa idea de que el ‘pueblo’ pide en una sola voz, el cambio de políticos, porque ‘España no merece un gobierno que mienta’ mientras otros políticos no tienen escrúpulos para hacer cualquier cosa para llegar al poder. Y realmente nuestro anhelo no se ha visto realizado y la situación es peor que con el gobierno de Aznar y no se movilizan a los afectados por las carencias. Pero tenemos un Gobierno Socialista, que muchos de los que están hoy en el poder y despotrican contra el antiguo régimen, son familiares directos de los que nos gobernaban con Franco. El pueblo pasa, ya tiene bastante con el fútbol en la Sexta. De pena.