21 julio, 2009

A propósito del revuelo en la financiación de las CCAA

EL GOBIERNO EN UN EJERCICIO DE "TRANSPARENCIA" Y "SOLIDARIDAD" REPARTE LOS DINEROS ADICIONALES A LAS CCAA


Pasado el santo, pasó la procesión. Ya casi no se oye hablar de la tan traída y llevada financiación adicional de las CCAA que la pasada semana aprobó el Consejo Fiscal, gracias a los votos socialistas y con la inexplicable abstención de las CCAA del PP, y que tuvo revolucionado el patio mediático nacional. El nivel intelectual de nuestros políticos da lo que da de sí y allá estuvieron enzarzados en que si es o no posible que todas las regiones estuvieran o no por encima de la media -estadística, ni por el forro-, que si todos ganan más que el año anterior, que nadie pierde y otras lindezas que unos meros estudiantes del antiguo Catón serían Sócrates a su lado. FTF no sabe todavía quién habrá ganado, pero sí les puede asegurar que al igual que el dicho de los pimientos de Padrón .... "uns gañan, e outros non". Vean si no el gráfico de "pelotas" de al lado. Por cierto, ¿qué tanta transparencia es la que el Gobierno tiene para con los ciudadanos, que a fecha de hoy todavía se desconoce lo que de financiación adicional le ha tocado a cada región? De esperpento ha sido que el Gobierno, la sra Salgado, que es quien ha echado las cuentas se presentara en la mesa a negociar y no les dijese a cada CA lo que según sus cuentas le salía. Y no se lo dijo, ni se lo dice todavía, ni nos lo dirá, ni a ellos, ni a nosotros.
FTF, lo ha podido saber por otras fuentes bien informadas. Cada CA, diciendo, como zombies, lo que le ha tocado, a ver si acertaba y, los periódicos, unos una cosa y
otros otra. Eso sí, la metodología tan clarita que no la entiende ni el (la) que la parió. Si Valle levantara la cabeza añadiría éste a su colección de esperpentos más ilustres.

Gracias a la Fundación del BBVA, en un interesante y útil trabajo sobre series de "Inversión Pública Territorializada en España 1900-2005", podemos saber cuál ha sido la evolución de la inversión pública en Cataluña, la CA ganadora de la contienda, comparada con la media de España, así como el Capital Neto per cápita -lo más parecido a un medidor de la Riqueza per cápita-, que no se debe confundir con la Renta per cápita. La Riqueza se refiere a una magnitud stock, mientras que la Renta es una variable flujo, el valor de los bienes y servicios, generados, normalmente, a lo largo de un año. Pues no sale mal parada Cataluña, tanto en Inversión Pública como en Capital, no.


No hay comentarios: