24 mayo, 2009

ANTE EL NUEVO PLAN DE CERCANÍAS DE FOMENTO (I)


UN POCO DE HISTORIA

Hace tiempo que ya hablamos en FTF sobre nuevos desarrollos necesarios en la red actual y sobre la conveniencia/inconveniencia de algunos llevados a cabo. En nuestras propuestas apostábamos por la necesidad de un nuevo eje transversal que conectase el sur y suroeste metropolitano con el corredor del este, sin tener que hacer transbordos en Atocha, colapsada, sobre todo en el andén 2, en las horas punta matinales. Cercanías de Renfe cometió la ingenuidad de estudiar por su cuenta y riesgo, allá por finales de los 90, las nuevas infraestructuras necesarias para responder a las demandas de movilidad de aquel entoces y las previsibles en un futuro , cosa que sentó como un tiro a los burócratas del Ministerio de Fomento de entonces y que, por contra, fueron relativamente bien aceptadas sus conclusiones por el CR de Transportes, sin competencias en Cercanías. El estudio puso de manifiesto la necesidad de un eje transversal de la línea de Móstoles con el este metropolitano. La respuesta de Fomento fue volver a convocar un nuevo estudio, cuya ejecución, -no podía ser de otra forma para teledirigir los resultados- recayó en la consultora Ineco, cuyo capital social detenta Fomento al 100%. Parió el 2º túnel de la risa por Sol -siempre se negaron a acometer la estación de Alonso Martínez, a pesar de pintarla-, o sea, casi más de lo mismo. El nuevo túnel solamente ha sido capaz de minorar unos 30.000 transbordos/día en Atocha de un total de más de 160.000, habiendo aumentado éstos en otros nudos como Villaverde Alto, Méndez Alvaro, etc. Mientras tanto, la Comunidad madrileña decidió la prolongación de la línea 10 de METRO como nuevo eje de penetración del sudoeste metropolitano hacia el centro y norte de la ciudad, adelantándose así a la necesidad detectada en el estudio de Cercanías. No obstante la red de cercanías tiene, y sigue teniendo, la necesidad de una conexión directa sur-este, no sólo para evitar transbordos, sino para acortar significativamente tiempos de viaje. La Comunidad, con el sr Gallardón al frente tuvo la ocurrencia de hacer METROSUR, una línea interminable e inexplotable, auténtico fracaso de viajes e infraestructura que a lo único que anima es a la pura y dura especulación.

No hay comentarios: