09 marzo, 2009

El TERMÓMETRO del TRANSPORTE de viajeros. Enero 2009

Enero 2009:
La crisis sigue azotando el transporte de viajeros

Según datos del INE, pierden demanda todos los modos, a excepción de la larga y media distancia ferroviaria. Los metropolitanos, a excepción del metro de Valencia, y el BUS urbano también sufren los efectos de la crisis

El transporte aéreo sigue la tendencia bajista con una tasa negativa superior al 20% de descenso respecto de Enero 2008 ,desde que hiciera su irrupción la Alta Velocidad en Málaga y Valladolid en Diciembre de 2007. En el transporte terrestre, sólo se salva el modo ferroviario de la larga y media distancia, destacando con casi un 15% de crecimiento la Alta Velocidad y larga distancia de RENFE, que ya incorpora el efecto de la apertura de las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, pero no la correspondiente a Madrid-Barcelona, abierta el 20 de Febrero del pasado año.

Hay que destacar las pérdidas que contabiliza todo el transporte urbano y metropolitano, incluidas las Cercanías ferroviarias, estas últimas con un descenso próximo al 8%. Destacan de manera especial, las pérdidas de los ferrocarriles metropolitanos ( metros ), a excepción del metropolitano de Valencia (+4,81%). Madrid es la comunidad que acusa en mayor medida la crisis en su sistema de transporte ya que tanto sus autobuses urbanos -más de un 10% negativo, sólo superado por Extremadura-, como su METRO -un -5,7%-, pierdieron viajes en Enero.

El BUS regular de larga distancia y el transporte marítimo de cabotaje arrastran la tendencia negativa de meses atrás con pérdidas de algo más del 2% y casi el 7%, respectivamente.

No hay comentarios: