05 marzo, 2009

3.481.859 parados + 400.000 ocultados

3.481.859

Por
Roberto Carballo

Es la cifra de parados, contabilizada por el nuevo INEM (todavía no se me da poner el nuevo nombre). Estamos en los mismos niveles que cuando ganó Aznar en 1996, si mal no recuerdo. Y todavía no se había producido el boom inmobiliario, ni tampoco el correspondiente boom inmigratorio que ha añadido más de cinco millones de personas -probablemente seis o más- a las cifras de residentes, y casi a la población activa y de cotizantes a la seguridad social.


Esto quiere decir muchas cosas: la primera es que ahora “nos repartimos” el paro con los inmigrantes. Probablemente en 1996 la mayoría de los 3,5 millones de parados fueran nacidos en España; ahora está más repartido. No conozco las cifras, pero está más repartido.

En un año se han perdido más de un millón de cotizantes a la seguridad social, lo cual situa sus cuentas en una situación difícil, porque además, ha aumentado en más de un sesenta por ciento los gastos por prestaciones de desempleo (por paro, para entendernos, porque toda la terminología parece querernos complicar la vida).
............
Seguir leyendo

No hay comentarios: