23 junio, 2008

El primero ya está instalado en la región de Alsacia y en 2013 su número alcanzará los trescientos

SNCF comienza a implantar apeaderos modulares y ecológicos en su red regional


Vía Libre
(23/06/2008)

La SNCF ha comenzado a implantar un nuevo modelo de apeadero modular adaptable y ecológico en los puntos sin servicio comercial de red regional servida por trenes Ter. El primero de ellos ya está operativo en la localidad Alsaciana de Niederbronn-les-Bains y las dos siguientes se instalarán 2009 en Portets (Aquitania) y Longages-Noé (Sur-Pirineos).


SNCF prevé contar con trescientas de estas instalaciones en 2013 en su red regional, que cuenta en la actualidad con un total de 2.629 puntos de parada, de los que 1.776 no disponen de presencia comercial. Estas paradas atienden a unos 100.500 pasajeros diarios, a razón de entre diez y 470 pasajeros por parada y día, si bien la media que crece progresivamente, se sitúa actualmente en 130.

Para atender a las distintas necesidades de estas paradas, tanto desde el punto de vista del número de viajeros como del de las condiciones climáticas, SNCF ha diseñado este modelo de apeadero capaz de adaptarse a ellas, modular y ecológico.
El apeadero ha sido concebido por arquitectos y diseñadores de la división “Proximités” de la SNCF, integra las funciones de refugio e información y se adapta a las exigencias de alta calidad medioambiental.

Características

En la construcción de los apeaderos, cuyos distintos tipos se basan en una estructura única e industrializada, se utilizarán materiales reciclables y adaptados a cada entorno geográfico y climático. Todos los apeaderos serán accesibles a sillas de ruedas.

Desde el punto de vista energético, serán prácticamente autosuficientes, gracias a paneles fotovoltaicos de producción de energía y a su consumo energético reducido por la utilización de sistemas de detección de presencia, aislamientos térmicos y equipos de bajo consumo. Asimismo, los apeaderos recuperarán las aguas pluviales y tendrán equipos para facilitar las selección de residuos.

La implantación de cada unidad se hará orientando el apeadero en función del sol y los vientos dominantes, no de las vías. Hacia el norte, el apeadero contará con una pared aislante, hacia el este con una pared de cristal, al oeste con una pantalla con plantas de hoja caduca que den aislamiento en verano y no eviten la insolación del apeadero en invierno, y hacia el sur una zona que proporcione sombra.

En los techos se instalará un cubierta vegetal aislante térmicamente y zonas ajardinadas en el entorno, donde también se situarán aparcamientos para bicicletas con estructuras para asegurarlas. Los suelos serán de madera, las bases asfálticas y todas las estructuras modulares, lo que reduce el tiempo de montaje y facilita su mantenimiento y sustitución.

Prototipo

El primer apeadero, instalado en Alsacia, cuenta con un espacio de espera cubierto y con pared de láminas de madera, con un banco y con dieciocho plazas para aparcar bicicletas. Dispone también de una máquina automática de expedición de billetes y una pantalla de información en tiempo real sobre las próximas circulaciones.

Además, completan su equipamiento cinco paneles para información local, una máquina canceladora de los títulos de transporte, un teléfono de andén y un sistema de videovigilancia sin cable, que permite también transmitir alertas vía radio.


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