10 diciembre, 2007

Necesidad de una nueva estrategia de alianzas

Redefinición del mercado de la movilidad interurbana ante la irrupción de la AV: El reto de impulsar la complementariedad y las alianzas estratégicas tren-avión

El mercado de la movilidad entre ciudades está sufriendo y va a sufrir todavía más los efectos de la irrupción de la alta velocidad en los escenarios nacionales en el sentido de la necesidad de readaptar los papeles que cada modo venía adoptando hasta ahora. Tres razones.

En primer lugar, la Alta Velocidad aparece como un nuevo modo directamente competitivo en tiempo y prestaciones con el modo aéreo, lo que va a trastocar las cuotas de participación de cada modo y, lo que es más importante, la necesidad de revisar cada uno de ellos sus políticas y estrategias comerciales y de producción. Una estrategia de integración y complementariedad en sus sistemas de venta, comercialización y distribución se dibuja como un requisito necesario que contribuya, además, a una reducción, cada vez más necesaria, de los costes comerciales.

En segundo lugar, es deseable desarrollar alianzas estratégicas que optimicen los nuevos espacios competitivos de cada modo, en el sentido de buscar cada cual su “distancia” más óptima, diseñándose una nueva especialización y espacialización modal para operar de manera más eficientes los mercados de la media-larga distancia y los intercontinentales.

En tercer lugar, la Alta Velocidad debe jugar en este nuevo escenario un papel preponderante como abastecedor y dispersador de viajes a y desde los grandes “hub” europeos. En este sentido, las autoridades de transporte nacionales y el parlamento y ejecutivo europeo deben promover y aplicar la legislación pertinente para que esta función sea pronto una realidad dada la gran trascendencia y los efectos muy positivos que tendría sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, al sustituir radicalmente la calidad de muchos kms, muy altos en emisiones de CO2 –el avión-, por otros de muy inferiores emisiones, -el ferrocarril-. De esta manera, cada modo encontraría su “nicho” natural de operaciones y mercado.

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