01 julio, 2006

Y la principal operadora ferroviaria española ¿qué hace?


"Iberia propone pagar menos a los nuevos pilotos para poder crecer."



"Iberia plantea a sus tripulantes elevar del 13 al 33% la propuesta de crecimiento en vuelos de largo radio a Latinoamérica hasta 2008, sumando otros 30 aparatos a su flota actual de 30 grandes aviones, si aceptan que cualquier incorporación de nuevos pilotos sea con sueldos baratos." (5 Días. 30.06.06)
Creemos que la expresión más exacta no es tanto "más baratos", como "menos caros". El coste de la plantilla de pilotos es un handicap más para la rentabilidad de la compañía. Una vez privatizada la empresa aérea, este es su principal talón de Aquiles, al igual que el de otras compañías de transporte.
Este es el caso de RENFE Operadora, donde la "pilotización" de sus maquinistas viene de lejos desde que la empresa, allá por finales de los años ochenta, fomentó la creación de un sindicato gremial a fin de neutralizar a los clásicos sindicatos de clase. Equivocada decisión que le ha costado a la empresa dinero y merma de protagonismo gerencial en este ámbito, que ha sido apropiado y asumido por el propio sindicato. Hoy, puede decirse que es SEMAF ( Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) quien gestiona, no sobre el papel, pero sí en la realidad la organización de los turnos y condiciones del trabajo, invadiendo parcelas que en cualquier otra empresa son exclusivas de ésta. Todo, o casi todo, está sujeto a negociación y, en definitiva, a constante judicialización, caso de desacuerdo. Desde la negociación salarial al cambio de un minuto en el horario de un tren.
Las aspiraciones de este gremio, al margen de conseguir más dinero, pasan ahora por lograr el control del acceso a su "profesión", no ya a nivel empresarial sino del conjunto del sector. Supervisar los requisitos de acceso y controlar el desempeño son sus aspiraciones en esta nueva etapa, desde que en el 2000 consolidaran niveles salariales sin parangón.
¿En un escenario de liberalización y competitividad podría la Operadora soportar los actuales niveles de bajísima productividad y altos salarios actuales? La respuesta es no. A esto se ha llegado después de muchos años de permisividad en los que nadie, o casi nadie, ha querido ponerle el cascabel al gato, mientras otros colectivos laborales han visto muy mermadas sus lógicas reivindicaciones. ¿ Es la solución esperar a que las salidas vegetativas arreglen el problema? En 10 o 15 años puede ser que el tiempo haya ajustado el número de efectivos a las cargas de trabajo -hoy con un balance desequilibrado-, pero si la empresa no recupera la gestión empresarial, el problema llevará camino de cronificarse todavía más.
Es necesario que la profesionalización que tanto reclaman los maquinistas de RENFE Operadora para su trabajo se realice mediante la regulación académica, en los correspondientes niveles reglados por el sistema educativo, al igual que otras muchas familias profesionales existentes. Ello redundaría en beneficio de una mayor transparencia e igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, sea cual sea su procedencia, y en introducir un soplo de aire renovado en una habitación que lleva bastante tiempo con el aire viciado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Remito al artículo de 21 marzo de 2006 sobre los sindicatos y el ferrocarril en este mismo foro.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el paralelismo que ha establecido. Hay una diferencia muy grande en el nivel de formación y preparación requeridos a un piloto comercial y un maquinista.
Un piloto comercial es un profesional que ha recibido una formación muy avanzada a lo largo de varios años. Mientras tanto, según tengo entendido, cualquier persona con el Graduado Escolar que esté en buenas condiciones físicas podría ponerse al frente de un Tren tras unas semanas de formación.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que los Gremios se acabaron en la Edad Media y que ningún Gremio-Sindicato debería poder "secuestrar" un oficio o una empresa.
Que unos pocos ganen muchísimo cuando su empresa se arriega a desaparecer a manos de la competencia y mientras tanto intentan impedir que gente que podría hacer lo mismo igual o mejor que ellos con un salario "razonable" (y no me extrañaría que aún así fuese superior al salario del 98% de los Españoles) no me parece justo.
El "percebes para nosotros y los demás o sino percebes para nosotros y a los demás nada" me temo que va a acabar dejando a sus compañeros con los platos vacios.