19 junio, 2006

Cercanías y lo mejor de Media-Distancia de Cataluña serán gestionados por la Generalitat


Como consecuencia de la aprobación ayer del nuevo Estatut de Cataluña ... o ¿por quién doblan las campanas?

Lo que hasta ahora eran competencias de las CCAA en virtud de la Ley del Sector Ferroviario en vigor, se han visto acrecentadas en el caso de Cataluña con la aprobación ayer del nuevo Estatuto. El estatuto contempla la plena gestión de las Cercanías de Barcelona, así como buena parte de los servicios regionales de media-distancia, que afectan, sobre todo, a los productos estrella que circulan en el ámbito de esa comunidad.
Se trata, por tanto, de la primera transferencia real y efectiva de servicios ferroviarios a las CCAA de ámbito metropolitano y regional. No a mucho más tardar se han de sumar otras CCAA en la medida en que vayan aprobándose nuevos estatutos de autonomía.
Este proceso, abre, en estos momentos, no pocos interrogantes. ¿Cuáles serán las pautas por las que se van a desarrollar las transferencias? Aunque no se habla expresamente de la operación o la explotación, sí se habla claramente de la gestión; y por gestión debe entenderse algo más amplio que la mera explotación o programación de los servicios?
¿Van a seguir teniendo estos servicios la consideración de ente público empresarial, dependientes de la Generalitat o bien van a quedar integrados en la empresa ferroviaria autonómica ya existente, Ferrocarrils de la Generalitat?
¿Qué número de efectivos de personal van a ser transferidos? ¿La totalidad, parte sólo ... ?¿En qué y con qué condiciones? Los requisitos exigidos y las condiciones para el desempeño de la actividad ordinaria no son los más fáciles para aquellas personas castellano hablantes o, al revés, no catalano parlantes.
Finalmente, y de no menor importancia, está el tema de la subvención. Como todo el mundo sabe los servicios de Cercanías precisan, en todos los casos, de subvención estatal para cubrir sus déficits de explotación. ¿Va a seguir aportando el Estado central la subvención anual de unos servicios sobre los que ya no tiene responsabilidad alguna de gestión?. O, por el contrario, ¿va a ser la Generalitat la que de sus fondos presupuestarios va a subvenir al déficit?
FTF desconoce si existen en estos momentos respuestas a estos y otros más interrogantes que pueden formularse. Si no fuese así, una de dos: o hasta ahora nada se habría hecho para cuando, previsiblemente, se aprobase el Estatuto, lo cual muestra una falta de previsión por parte de los órganos políticos y administrativos del Estado y Generalitat, o bien la transferencia de los servicios debe ser inmediata, so pena de abrir un proceso de tensión y lógica inquietud en los trabajadores afectados.
En cualquier caso, lo que pase de ahora en adelante va a ser la plantilla de referencia de sucesivas transferencias ferroviarias en otras CCAA españolas. Pero nos sigue quedando una duda que es la siguiente ¿Seguro que este nuevo modelo por el cual se transfieren a los órganos autonómicos las competencias en materia ferroviaria de los servicios metropolitanos y regionales ha sido suficientemente estudiado y meditado para que no se produzcan improvisaciones en su implantación? FTF se malicia .... de que .... va a ser que no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo se aprobó el estatuto de Cataluña. Por fin, termina el suplicio a que tirios y troyanos han sometido a la ciudadanía. Si bien es cierta la importancia del tema a nivel de política de Estado, desde la óptica del paisano de a pie el tema carece de la importancia que los políticos le quieren dar pues incluso un 50% de los catalanes no han votado. ¿Será que al ciudadano, sea de donde sea, le importan más el trabajo,la educación, la sanidad o el transporte?.
Lo que sí me ha sosprendido, siendo los directivos de Renfe tan timoratos a la hora de tomar ninguna decisión, que en menos de 24 horas, después de las elecciones, el "Interesa" corporativo, recoja las competencias que en materia ferroviaria van a pasar a Cataluña. ¿Esto es un aviso para navegantes? ¿A quién estamos haciendo el juego cuando como empresa puede suponer la desaparición de parte de su gestión? ¿O nos estamos ofreciendo como gestores a las CCAA?

Anónimo dijo...

Oh...en otras 24 horas ha desaparecido el artículo sobre las competencias ferroviarias de Cataluña de la página "Interesa". Habrá sido Jorge Blas y sus chicos del programa "Nada x aquí...". En el Portal hay magos, como hace 2000 años en Belén, sólo que aqui, ¿quienes son las figuritas?

ArbeyuDigital dijo...

Por el tema y por lo local, tenemos una pagina que comparte en cierto modo intereses con la vuestra. Nos llamamos http://www.monsacro.net y estamos dedicados, entre otras cosas, a divulgar el patrimonio ferroviario de Asturias
Felicidades por el blog y espero que si este chaval tiene razón ( no conozco la otra parte del argumento...) tenga suerte y salga bien del trance.
Salud
F.

Anónimo dijo...

En defensa de la operadora, tal vez se esté advirtiendo de una situación que pueda darse...qué recibirá la empresa a cambio por la transferencia de competencias. Sobre todo después de enviar allí los nuevos trenes "civia".