31 mayo, 2006

Por un lado se dice que ....


...... El AVE no amenaza el puente aéreo
HoyDigit@l
J. D. A./MADRID

Hasta ahora, Iberia se había referido al tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona como una de las grandes amenazas para la compañía junto a los operadores de bajo coste. La firma tiene en el puente aéreo uno de los puntos fuertes de su negocio y la llegada del AVE a la capital condal siempre había supuesto un motivo de alerta. Sin embargo, Conte minimizó ese impacto y llegó a afirmar que el tren de altas prestaciones podría ser incluso beneficioso. «Quiero ver llegar el AVE de Madrid a Barcelona en dos horas y media», sentenció Conte. Además, aseguró que ante la ausencia de infraestructuras el desplazamiento hasta el centro de las dos ciudades eleva el tiempo invertido en un trayecto de ida y vuelta a casi siete horas, una hora y media más que en avión. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que el AVE llegue a la capital catalana a una velocidad de 300 kilómetros por hora a finales del 2007. Sí reconoció que detraerá tráfico al puente aéreo pero subrayó que el servicio ferroviario será suficiente para algunos pero insuficiente para otros muchos.
.... y por otro,
Iberia eliminará la mayoría de los vuelos que opera en el aeropuerto de Barcelona
Consumer.es Eroski
31 de mayo de 2006

Iberia tiene previsto eliminar la mayoría de los vuelos que actualmente opera en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, Fernando Conte, que justificó esta decisión en la poca rentabilidad que generan las rutas punto a punto con que cuenta en el aeródromo barcelonés, aunque realmente todo apunta a que se trata de un movimiento estratégico para dejar espacio en el mercado a la nueva línea de bajo coste que Iberia gestionará junto con Cobra (ingeniería de ACS), Iberostar, Nefinsa y Agrolimen, y que comenzará a operar el próximo otoño con la Ciudad Condal como principal centro de operaciones.
Conte reconoció la mala marcha del negocio doméstico, donde la rentabilidad y la ocupación caen mes a mes por la sobreoferta. Los vuelos entre algunas ciudades españolas son, a su juicio, uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta la aerolínea en el futuro más próximo. Para combatir este lastre, la firma va a reestructurar sus rutas en busca de la máxima rentabilidad. Esto es, aquellos recorridos que no den dinero de forma regular serán eliminados.
La aerolínea quiere volcarse en su negocio de largo radio (hacia América Latina), que ya aporta más ingresos que las rutas domésticas y de medio radio. El foco del Plan Director 2006-2009 está en el continente americano y, sobre todo, en los clientes que viajan allí en clase ejecutiva. Iberia es hoy líder de ese segmento con una cuota de mercado del 17,8%, que espera mejorar en 2,5 puntos porcentuales en los próximos dos años.
Para compensar ese recorte de vuelos y la competencia de las "low cost", Iberia lanzará en octubre su propia compañía de billetes baratos. Conte desveló que la sociedad formada al 20% con Cobra, Nefinsa, Iberostar y Agrolimen se llama Catair, pero aclaró que ese no será el nombre comercial, que debe ser decidido por el consejo de la nueva empresa. Sus aviones, aseguró Conte, realizarán, principalmente desde Barcelona, vuelos punto a punto de una o una hora y media sin pasar por Barajas.
o ..... ¿será para dejar hueco a la nueva low-cost de la que va a ser accionista?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Deberían otras empresas considerar el crear sus low cost? Entiendo que Iberia busca no solo las famosas fórmulas contables de ahorro (avión único, alta rotación...) sino también "empezar de nuevo" una empresa con las características positivas de forma de trabajar y motivación que no son capaces de imbuir en Iberia

Anónimo dijo...

Estoy con Iberia, tal y como van las cosas parece que hasta dentro de mucho el AVE no va a ser tan preocupante como son Spanair, Vueling y las otras Low-Cost