21 mayo, 2006

Encuesta "Movilia" del Mº de Fomento

Esta nota permite acceder a "Movilia 2000", la encuesta del Mº de Fomento sobre la movilidad en todo el territorio nacional
Presentación

La movilidad es una estrategia que utilizan las personas para organizar su actividad diaria y que tiene como objetivo principal conseguir la mayor eficiencia en el uso de las distintas infraestructuras del transporte. Estas delimitan el espacio físico por donde se mueven las personas y las mercancías, y dentro de ellas se encuentran los mercados de la vivienda, trabajo, consumo, ocio, etc., que, a su vez, integran los modos de vida de los ciudadanos.

En este ámbito, la existencia de un conjunto estructurado de información estadística sobre una base homogénea es una necesidad manifiesta. Esta necesidad se enfrentaba, en cambio, a una situación de importantes carencias de información estadística, pudiendo afirmarse que España era uno de los países comunitarios donde la disponibilidad de información sobre movilidad era menor.

Ello ha conducido a este Departamento a poner en marcha la creación de un nuevo instrumento
estadístico, la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España, “MOVILIA”, que permitiese poner a disposición de los distintos usuarios un conjunto de información amplia, integrada y coherente sobre el fenómeno de la movilidad de personas.

Paralelamente, la Comisión Europea, considerando la falta de homogeneidad en las encuestas sobre movilidad realizadas en los distintos países miembros, e incluso la inexistencia de este tipo de investigaciones, decidió poner en marcha una encuesta de referencia sobre la “Movilidad de Larga Distancia de Personas”, en todos y cada uno de los países comunitarios, con el objetivo de obtener información sobre la movilidad dentro y entre los países y las regiones europeas.

A este proyecto se sumó la encuesta de movilidad española, adaptando su metodología y sus definiciones, para que, cumpliendo los objetivos iniciales españoles, pudiera también, en un ejercicio de economía estadística, satisfacer las demandas europeas.

El diseño, la ejecución y la explotación de MOVILIA se ha llevado a cabo en un periodo aproximado de tres años. Esta publicación, primer fruto de esos trabajos, se articula en tres partes diferenciadas.

􀀹 En la primera se describe el proceso de realización de la encuesta y la metodología utilizada en cada una de las dos fases en que se ha llevado a cabo el estudio.
􀀹 En la segunda se comentan los datos obtenidos en la Encuesta, señalando en cada aspecto general los elementos más significativos o más interesantes para la comprensión de los datos.
􀀹 Finalmente se incluye un amplio conjunto de tablas estadísticas con los resultados más relevantes obtenidos de la encuesta.

La información que potencialmente puede facilitar la encuesta MOVILIA permite una gran diversidad de enfoques y de objetivos. Es por eso que esta publicación se complementa con una herramienta informática que permitirá a los usuarios realizar sus propias tabulaciones en función de sus propias necesidades y para realizar sus propios análisis.

Esta encuesta sólo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de decenas de miles de
españoles, que han dedicado parte de su tiempo a contestar sus cuestionarios. Desde aquí queremos expresarles nuestro agradecimiento.
Sólo queda esperar que esta Encuesta sirva para mejorar el conocimiento de la realidad de la movilidad en España.
A continuación se incluyen las direcciones de acceso a la encuesta. La primera parte recoge los aspectos metodológicos y la segunda las tablas de resultados. No obstante el hecho de ser accesiblea la encuesta por internet, se echa de menos la disponibilidad en un formato más acorde para la manejabilidad y exportabilidad de los datos.
Parte 1
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C91C583A-CE0F-489F-B9C8-C8A0E4513752/3654/Movilia1.pdf

Parte 2
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7210B042-54CE-4D22-BF63-B97D6A0D0127/3655/Movilia2.pdf

No hay comentarios: