Estos últimos días, pocos, de asueto de Año Nuevo he topado, casualmente, en Internet con un físico alemán, lógicamente desconocido para mi, llamado Burkard Heim quien, según sus partidarios, desarrolló la tan ansiada Teoría del Todo, tras la cual anduvo Einstein en su Teoría Unificada. Esta teoría se ha visto complementada con la de un jubilado inspector de patentes austríaco llamado Dröscher ( también Einstein trabajo en una oficina de patentes ) desarrollando la teoría llamada " el espacio de Heim-Dröscher ".
Parece ser que la aplicación a la práctica de esta teoría, que revoluciona incluso la vigente del espacio-tiempo einsteniana, tendría una aplicación inmediata en los viajes interestelares, al ser posibles desplazamientos a mayor velocidad de la luz. Del orden de esta escala: Tierra - Marte = 3 h; Tierra - Alfa Centauro = 80 días. Vamos, como para perderse ..... En ello parece ser anda la NASA americana.
Viene esto a cuento en que al acabar de leer estas cosas se me vino a la cabeza la comparación de estos tiempos de viaje con los vigentes en el planeta en nuestros desplazamientos cotidianos y no tan cotidianos.
Realmente me parece que en este mundo del transporte, para los que en él trabajamos, esto de los tiempos de viaje es algo secundario, que puede ser "x" o "x+1" o "x+n". Creo que solemos dar más importancia, más prioridad a las infraestructuras, a la puntualidad ( cosa que es muy loable ), a la información, etc ..... El tiempo de viaje, que no debemos confundir con el tiempo de desplazamiento, es algo así como la solución de la segunda o tercera derivada. Da lo que da, y punto. Es el que es.
El tema es generalizable a todos, o casi todos los modos de transporte. Metro, bus, automóvil ...., para qué hablar de los tiempos de viaje de los cinturones metropolitanos y urbanos. Para qué también, de los tiempos en las ciudades, grandes, medianas o pequeñas. 12 km/ h, 8 km/h. Es decir todo menos algo a lo que se le pueda o deba llamar competitivo con el caminar humano. Y para ello millones y millones de Tn de CO2, contaminantes, plomo, azufre, etc emitidos a nuestra frágil atmósfera ......
El tren, en esta comparación no sale mal parado. 40, 50, 60 km/h de velocidades medias en los ámbitos de cercanías y regionales; 90, 100, 120 en las grandes distancias y 180, 200, hasta 250 o más en la alta velocidad. Bueno mucho mejores que otros medios. Pero, ....
El pero principal es que, como ya dije, alcanzar mayores velocidades, o lo que es lo mismo en una física todavía newtoniana, menores tiempos de viaje no es un fín en sí mismo, no es algo previamente planificado. Es el que es. Anteponemos, incluso, que unos lleguen antes, a costa de sacrificar el tiempo o la frecuencia de transporte de otros y este espejismo nos deja tan tranquilos y adormece nuestra profesionalidad. Es más, creamos un nuevo producto, y tan contentos.
Con ser esto así, esto no es lo más preocupante. Si miramos atrás, aún siendo los líderes en tiempos de viaje del transporte colectivo en varios segmentos, no hemos movido ficha desde hace muchos, muchos años. Más de 15, o más de 20 por lo menos. Que yo recuerde pocas, muy pocas han sido las ganancias en los viajes de cercanías de nuestros tiempos de viaje cotidianos, incluso hemos registrado pérdidas en algunos casos. En el atributo más inherente al transporte, que es el tiempo, poco hemos avanzado y, es más, previsiblemente poco más podamos avanzar. Se da la paradoja que de los avances tecnológicos de nuestros trenes los menos relevantes son los que se refieren a la velocidad porque, en definitiva, el problema es que mucho más no podemos correr. Nuestra preocupación, perdón, primero la de los políticos, suele ser la de las infraestructuras, que bien se prestan a ser inauguradas y luego, la de saturarlas. Bueno, imaginemos ya todos con tren a la puerta de casa y cada 2 min, oiga ...... y de los tiempos de viaje ¿ Qué ?
No sería extraño que cualquier año venidero nos dieran el Nobel de Física por ser capaces de invertir la teoría de Heim. Trayecto Huelva - Bollullos en 2 años luz. Aunque conste, el año luz es una medida de espacio, no de tiempo. Quizá, a lo mejor, de espacio-tiempo.
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