12 febrero, 2016

¿De La Coruña o Lugo a Ferrol en tren?, casi mejor cerrar las líneas


Señora ministra y señores presidentes de Adif y Renfe: ¿Cómo se puede tardar en recorrer 120 km en tres horas y quince minutos, con dos transbordos, en plena época de Alta Velocidad, de la que tanto presumen?

La topología adversa del golfo Ärtabro
no propicia los viajes terrestres, sobre todo
los ferroviarios
Para empezar la aventura del viaje en tren entre La Coruña y Ferrol "cuando se solicita el billete en la estación herculina de San Cristóbal el personal de la taquilla ya advierte, muy amablemente, que al viajero le espera un viaje lento y duro".

A priori puede parecer excéntrico solicitar plaza en un tren que en los horarios oficiales suma dos horas y 25 minutos (casi la mitad de lo que dura los nuevos trenes a Madrid).

En el andén de A Coruña es necesario preguntar por el tren que parte a las 9.20 hacia Ferrol, porque lo que se indica en las pantallas luminosas es que va a Lugo. «¿Tienes que hacer transbordo en Betanzos Infesta? ¿Lo sabes? ¿Verdad?», reitera un atento revisor que tutela a los pasajeros que eligen esta ruta como si estuviesen perdidos en un país lejano o peligroso.

A las 10.30 el tren se detiene en la estación de Betanzos Infesta y allí está todavía el tren anterior con destino a Ferrol. «Bájate que a lo mejor lo puedes coger», anima el personal de Renfe, ante la impotencia de ver a otro usuario a la deriva. Y sí, en efecto habría tiempo para hacer este cambio y subirse a otra ruta que llega a Ferrol a las 9.45, de acuerdo a la hora oficial, pero el billete no lo permite.

La paradoja es tal que ni los propios revisores son capaces de explicar la organización actual: el tren que parte a las 9.20 de la ciudad herculina obliga a sus pasajeros a bajarse en la primera estación brigantina y esperar una hora para subirse al convoy procedente de Barcelona y para esperar a los viajeros de esta ruta

Hasta que no llega este enlace, el viajero que pretende llegar de A Coruña a Ferrol debe ver cómo parte otro tren con el mismo destino ante sus narices, tras completar una maniobra un tanto ilógica: se trata del Alvia que viaja por la noche desde Madrid y llega sobre las nueve a Coruña, de allí parte hasta Betanzos Infesta, donde emplea 20 minutos en un cambio que a veces lo retrasa y después sigue hasta Ferrol."

La "odisea" de Lugo a Ferrol en tren

Ir de Lugo a Ferrol = Lugo-Betanzos-La Coruña-Betanzos-Ferrol



El viaje directo entre Lugo y la ciudad departamental dura tres horas y cuarto y cuesta 20 y obliga a los viajeros que van a Ferrol a ir a A Coruña y pasar 2 veces por Betanzos.

2 viajes encontrados para la ida
Salida Ordenado ascendentementeLlegadaDuraciónTrenPrecio DesdeClaseTarifaOpciones
07.1010.253 h. 15 min.TRENHOTELTuristaFlexible
09.3511.452 h. 10 min.LD-MDPreferente - TuristaPromo +

Para ir de Lugo a Ferrol sin hacer transbordo el único servicio es el tren hotel procedente de Madrid. Llega a la capital lucense sobre las siete de la mañana. Hasta finales del pasado mes los usuarios que iban a la ciudad departamental lo hacían de forma directa, pero ahora la compañía les obliga a hacer una excursión.
(con datos del reportaje de la Voz de Galicia y Renfe)

La Coruña-Ferrol con las frecuencias diarias, ocho por sentido, y Lugo-Ferrol con dos, con unos horarios que no se adaptan a los laborales y de estudios, de seguir las cosas así,  -iba a decir ni el apuntador-  pero no va a quedar ni el interventor, porque los pocos viajeros que todavía existen en estos trayectos, preferirán hacerlo a pie, como si fuese una etapa más del Camino de Santiago

Enlaces.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/02/07/tren-matinal-coruna-ferrol-tarda-viajando-bici/0003_201602F7C3991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/02/12/ministerio-fomento-da-bueno-embudo-ferroviario-ferrol-coruna/0003_201602H12C7991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2016/02/12/renfe-obliga-viajeros-van-ferrol-ir-coruna-pasar-2-veces-betanzos/0003_201602L12C1993.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/02/12/mocion-pleno-coruna-municipios/0003_201602F12C3994.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos tiempos de viaje, con estos recorridos son un insulto a los ciudadanos

Un lucense dijo...

Desengañémonos, Lugo, Ferrol y Monforte son los parientes pobres del ferrocarril gallego. Se ha primado a ls ciudades del eje atlántico ( Coruña, Santiago, Orense, Pontevedra y Vigo) que son las que cuentan con alta velocidad y nº de frecuencias adecuadas. A Monforte le han dado unas migajas en mercancías y a Lugo y Ferrol les han dado por .....

Anónimo dijo...

Lo importante es que haya servicios de transporte público entre esas dos ciudades como Lugo y Ferrol. Si ferrocarril no es viable y el autobús es más rápido, se debería dejar de prestar ese servicio ferroviario y ahorrar a los españoles de un plumero el "crimen ambiental" y déficit económico causado por mover trenes casi vacíos.

Anónimo dijo...

Para ir de Lugo a Ferrol, primero hay que hacer Lugo-Coruña, pasando por Betanzos. Luego, volver a bajar desde A Coruña a Betanzos y continuar a Ferrol. Tres horitas y cuarto. Para ir de Coruña a Ferrol hay que hacer transbordo en Betanzos.
Conclusión. trenes vacíos y paseo de hierros en balde.
¡¡¡ Ah !!! y 20 eurazos.
Luego decimos que si el tercer mundo. Esto de lo que hablamos es el cuarto mundo o el quinto. Y porque no debe haber más.

Anónimo dijo...

El crimen ambiental es lo que han hecho estos sinverguenzas con tanto AVE, eso sí que es una ruina ecológica.
Ferrol lo quieren cerrar y punto. Pero cerrar definitivamente al ferrocarril y poco le faltará a la línea Monforte-Coruña pasando por Lugo. Para dos mercantes o tres y algún talguillo...
Todo se deriva al AVE, cierran unas líneas y empeoran unos servicios convencionales para que cojas el AVE o abandones el tren convencional y te busques la vida. Mejor si es en un ALSA, que son buenos amigos de la cúpula ferroviaria de toda la vida.

AVE Ciudad Real dijo...

Esto pasa por llamar AVE a lo que en realidad es un tren convencional simplemente con fines electorales, luego logicamente el usuario se siente engañado.