09 enero, 2019

El rostro cruel del desempleo

La pasada semana se publicaron los datos de empleo y el gobierno, infundadamente sacó pecho como si los datos fuesen buenos  -son todo lo contrario a buenos- . Todos los gobiernos, antes el PP y ahora el PSOE siempre se ponen medallas y nunca sacan a a colación  el verdadero rostro cruel del desempleo.

Son cifras que producen escalofríos. No existe otro país en Europa en que, aparte el paro global que es de por sí ya muy alto, tengamos un paro juvenil muy, muy y tan, tan alto.


¿Cómo es posible que nuestra economía produzca tanto paro y de gente tan joven? No se me ocurre decir otra cosa que la que ya he dicho en varias ocasiones: que hemos mal formado a unas cuantas generaciones con planes endebles y sin cultura alguna del esfuerzo y el mérito. Y que al alcanzar las edades medianas los mejores se marchan y con los que se quedan fabricamos camareros y poco más. Y según las estaciones los llamamos a trabajar o los devolvemos al paro. Y así año tras año.


Breve historia de 40 años del empleo-desempleo de los menores de 30 años

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), la fuente más fiable para medir el desempleo, nos dan una panorámica de los últimos 40 años, en el gráfico de más arriba.

Los diez primeros años que van de 1977 a 1987 están marcados por el 2º shock petrolero que expulsó empleo en toda Europa y especialmente en España debido a lo ya comentado en el post anterior, en que la llegada de los socialistas al poder en 1982 liquidó el 80% de la industria de cabecera nacional.

De finales de los ochenta hasta 1992-93 se produce un breve período de recuperación que se ve truncado hasta la llegada del PP al gobierno, en las postrimerías del virreinato de Felipe González.

La llegada de Aznar al gobierno proporciona casi una década de creación de empleo que se prolonga en la primera legislatura de Zapatero gracias, entre otras cosas y sobre todo, a la burbuja inmobiliaria que propiciaron PP y Psoe y que según Rodríguez zapatero todo iba viento en popa, hasta que todo saltó por los aires en el primer semestre de 2008, junto con más de la mitad del sistema financiero, en manos de los políticos.

A partir de ahí, el septenio del llanto y el crujir de dientes hasta finales de 2014 e inicios de 2015 en que la macroeconomía sale del letargo, pero  no así la economía de bolsillo de muchos ciudadanos, que todavía siguen con la crisis a cuestas, debido fundamentalmente a que el ajuste de la crisis se hizo a costa de una brutal devaluación salarial que parece haberse ha instalado, como dicen los cursis, para quedarse.

Cuando el empleo jóven se hace más difícil y los gobernantes hacen papeles

El gráfico lo deja muy claro. Hasta  2003-2004 el paro no hacía muchos distingos entre las personas de menos y más de 30 años según si tenían una titulación universitaria o no. Pero es a partir de entonces y sobre todo en los años duros de la crisis en que el paro de los jóvenes (admitiendo la convención de llamar jóvenes a los < de 30 años) en que la diferenciación entre jóvenes con titulación universitaria y no universitaria se hace ostensible, hasta hoy, en que todavía los no titulados acumulan más de 12 puntos porcentuales de desempleo que los universitarios, sin olvidar que éstos sufren un nada  desdeñable 18%.

El gobierno de Rajoy puso negro sobre blanco su contribución para resolver el problema del desempleo juvenil con su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 (EEEJ) que, inicialmente contaría con 1800 millones de euros y proponía hasta 100 medidas y que no sirvió para casi nada, hablando en plata.

Decimos esto porque aunque para los políticos de entonces, esta estrategia tuvo un balance muy positivo, la última noticia acerca de la EEEJ (abril del 2018) fue que desde 2013, había dado oportunidades de empleo o formación a más de 2,5 millones de jóvenes. La EEEJ habría permitido además impulsar el Sistema de Garantía Juvenil, al que se habrían inscrito 1.100.000 jóvenes, de los cuales un 43% habría encontrado un empleo.

No obstante, como suele ser demasiado habitual en nuestro país, no se conoce ninguna evaluación rigurosa (con criterios científicos mínimamente aceptables) del impacto global de este Plan, ni de cuantas, ni cuales de las 100 medidas han llegado a ser efectivas. Decimos esto porque la evaluación llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), que incluyó a España y a otros 5 países, y sus conclusiones no parecen ser tan optimistas como las del gobierno antes de que Sánchez les echase.

Como no podía ser menos, este gobierno también ha escrito  su Plan de Choque por el Empleo Joven 2018-2021 con 50 ( el del PP eran 100) medidas de políticas activas que supondrían unos 2000 millones de euros (todo muy redondo) durante estos tres años.

No es por nada, pero me da el tufo, después de tantos años viendo papeles y más papeles que este nuevo plan va a ser más de lo mismo. Vermos a ver lo que el tiempo y los números nos dicen. ¿Qué por qué digo esto? Vean:

El Plan, solamente en el bienio 2019-2020, pretende reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23.5% (165 mil parados de < 25 años menos); incrementar la tasa de actividad hasta el 73.5% (20-29 años), aumentando en al menos 1 punto la tasa de hombres y en al menos 3 puntos la de las mujeres); reducir en un 20% la brecha entre hombres y mujeres en la tasa de paro e incrementar cada año un 15% el numero de contrataciones indefinidas (2,9 millones de contrataciones).

Tela marinera.

La formación clave para encontrar empleo

Es lo archisabido, no descubro nada nuevo. Pero es bueno dar un repaso a los números para constatarlo y no caer en el topicazo con que nos sermonean los políticos, mientras ellos no hacen nada por resolver este grave problema.


Un par de comentarios a destacar del gráfico de la izquierda:

1) Desagregando las tasas de paro de los jóvenes por nivel educativo, se observa que como otros muchos datos de nuestro mercado de trabajo, éstas no han retornado al estado anterior a la crisis.

2) Se ha producido una importante brecha entre las tasas de paro de los jóvenes más formados y los menos formados. Lo que corrobora el hecho de que  en tiempos de crisis cuanto mayor es la formación de los jóvenes más armas tienen para conseguir un puesto de trabajo.

En efecto, antes de la crisis existían escasas diferencias en tasas de paro por niveles educativos (la de los titulados universitarios eran similares a las de bachillerato y la ESO, e incluso inferiores a los dos ciclos de FP). Una vez desatada la crisis el abanico entre niveles educativos se ha abierto, para no volver a cerrarse, con brechas de hasta 16 pp con los titulados en ESO y de 28 puntos con los que alcanzaron niveles inferiores.

No son ganas de empezar el nuevo año con previsiones agoreras, pero para revertir algo la situación que describen los gráficos que hemos expuesto hay que tener muchas ganas y remangarse, cosas que no suelen hacer los gobernantes a los que solo importa el mañana. Queda mucha tela que cortar y pocas ganas de que nuestros jóvenes tengan un trabajo, primero, y que éste esté dignamente remunerado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si conoces los dramas de la gente con 50-55-60 años que de quedan parados, sabrás de la angustia de no tener ingresos, de la desesperación de vivir de la escasa pensión de los padres.
En España hay 1.500.000 hogares en los que ningún miembro trabaja y 500.000 sin ingresos.
Alarma por el aumento de refugiados e inmigrantes ilegales. Siete de cada diez inmigrantes que cruzan a Europa no son refugiados según la ONU. Españoles indignados se quedan sin ayudas porque van a inmigrantes: “Me he quedado fuera por ser español”.
Un estudio de Antonio Guerrero Espejo y Javier Colomina Rodríguez, titulado 'Población inmigrante y enfermedades infecciosas' da a conocer las siete enfermedades que se propagan con la llegada de inmigrantes.

Anónimo dijo...

El problema del paro es el problema de preparación laboral de nuestros jóvenes. Si sobran licenciados en historia, en filología, en derecho, en ingeniería, en arquitectura, en Bellas Artes, en biología, en veterinaria, en periodismo... es porque no hacen falta esos puestos de trabajo en las distintas empresas. Siempre es una buena opción ser funcionario, pero las oposiciones son duras y se convocan de tarde en tarde. También podemos pensar que algunos de esos puestos y tienen nombre y apellidos antes del examen. "Españoles en el Mundo" viene a revelar lo importante que es tener una buena formación en España. "Españoles en el Mundo" refleja lo valorados que son algunos estudios en España, así como las personas que los han cursado. En el extranjero, estos españoles, triunfan y los perdemos para siempre. Aquí nos quedan las Belenes Esteban y los ganadores de Gran Hermano, así como los triunfadores de Operación Triunfo, o los de Masterchef, si no se van a hacer las américas.
Los jóvenes con espíritu han de pensar en satisfacer las necesidades que tiene el gran público y crear SU empresa, si no llegan a ser unos empleados bien valorados por cuenta ajena. Hoy contamos con tecnología suficiente para ser trabajadores en una empresa deslocalizada geográficamente. El futuro de igualdad no es lo que reflejaba la película 'La Sonrisa de Mona Lisa'. Hay carreras que no dan estatus a las personas que consiguen una licenciatura, o varias, con muchos másteres y no cobran ni el paro. Los jóvenes con talento se abren camino en la adversidad.
En España no necesitamos directores de cine con subvenciones a fondo perdido, no necesitamos actores, como los de la ceja, no necesitamos que los regidores de la SGAE prohíban cualquier fiesta donde suene música sin pagar tributo, donde se vea fútbol sin pagar tributo. Lo que más se valora en este país es ser un futbolista, como Messi, que meta goles para ser multimillonario. O político, arribista y corrupto, que se pueda enriquecer rápidamente amparado por la impunidad. El gobierno debe favorecer la creación de empresas, no dando dinero a los amiguetes, sino favoreciendo préstamos a bajo interés para que los jóvenes talentosos no se marchen de España, que desarrollen su talento en España, que coticen en España, que den hijos en España. Ya en Cataluña y Baleares no se puede ejercer de médico si no hablas y escribes en catalán, que es mejor la inmersión lingüística, que ser buen médico y de esto sí tiene la culpa el gobierno, el autonómico y el nacional.

Anónimo dijo...

Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramos en ellos casi sin notarlo, simplemente porque estamos maduros, porque nos llegan en el momento justo. Me daba perfecta cuenta de que estaba enfadado, pero nunca habría imaginado que aquello se transformaría en furia despiadada. Y es eso lo que me da miedo. Es lo que siente una persona que ha perdido su empleo.

Anónimo dijo...

El rostro del desempleo, por las distintas razones que sean, es un rostro desagradable. La mitad de los jóvenes encuentra su primer empleo a través de familiares y amigos. Hay un dolor especial en el desempleo cuando el puesto de trabajo se da a los recomendados, a los enchufados, a los que no consiguen la plaza por méritos propios. Es muy comprensible que un padre deje su empresa a sus hijos. Si los hijos están preparados sacarán la empresa adelante. Si los hijos son unos vividores, disfrutarán de los beneficios y arruinarán la empresa y enviarán a sus empleados al paro. Igual da que la empresa sea el taller mecánico de debajo de casa, que un estudio de arquitectura, que una farmacia, que una consulta médica. Trabajar por cuenta ajena tiene ciertas ventajas, pero se está expuesto a todas las inclemencias. El cambio cualitativo es poder vender directamente nuestro trabajo. Un trabajo muy especializado. El albañil que pierde su trabajo y luego se gana la vida de camarero, no será muy valorado. El técnico que repara-ba... también está en desgracia, porque ya no se arreglan muchos aparatos, se tiran y se compran otros nuevos, porque aparte de la obsolescencia programada, la reparación es tan cara como un aparato nuevo. La especialización, para no ser fácilmente sustituido por un nuevo reemplazo, debe ser muy especializada y en una de las profesiones más demandadas. En los trabajos más demandados por las empresas importan menos los conocimientos y la experiencia y más las habilidades personales. ¿Qué será mejor para nuestro futuro? ¿Guiarse por la pasión o ser realistas y pensar en aquello que nos puede abrir más puertas? Las empresas buscan cada vez más profesionales creativos, con pensamiento crítico, con ganas de aprender, orientados al servicio al cliente, con gran capacidad de adaptación y de resistencia a la frustración. Profesionales con capacidad para comunicar y enamorar y con habilidades para trabajar en equipo o liderar grupos, porque el trabajo lo terminarán aprendiendo en la compañía.

Anónimo dijo...

Estamos asistiendo al cierre de algunas empresas, algunas grandes y otras multinacionales, gracias a las buenas políticas de recaudación de impuestos. Si desde el gobierno se empiezan a poner los palos en las ruedas de las empresas, los empresarios primero despiden para compensar perdidas y luego echan el cierre, para salvaguardar lo poco que quede. Las multinacionales directamente se van y que el gobierno se oponga a ello. Una multinacional cierra aquí y abre en otro país más barato y el gobierno se queda con los parados, el país se queda con las subvenciones a los parados, mientras los políticos se suben el sueldo y siguen mordiendo todo lo que pueden. A esto hay que añadir la economía sumergida. Los pensionistas de otros países vienen y los talentos jóvenes y no tan jóvenes ni con tanto talento, aprovechan la ocasión para irse de España a mejorar su situación.

Anónimo dijo...

¿En serio? ¿Las empresas cierran porque las frien a impuestos? ¿Esas empresas que disfrutan de multitud de deducciones que hacen que en la mayoria de casos paguen entre el 1 y 5% mientras autonomos y trabajadores pagan entorno del 15 al 30%? Venga ya!!

Anónimo dijo...

¿Hasta qué punto es responsable el gobierno del despido de trabajadores en España?

El cierre de la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) o el de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, así como los despidos colectivos anunciados en el astillero La Naval de Sestao, o en el grupo cementero mexicano Cemex, como parte de la reorganización de su negocio en España, han dado la voz de alarma.
Ante la preocupación que han supuesto estos anuncios, las empresas han pedido al Gobierno una política industrial a largo plazo, que se base en los tres aspectos fundamentales que inciden directamente en la productividad del sector: innovación, digitalización y formación. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido apoyo para favorecer el crecimiento de las empresas del sector industrial con el objetivo de que éste sea más potente y tenga mayor peso en el PIB y en el empleo. Y es que, el empleo generado por la industria concentra el 12,5% del total de ocupados en España. Este encarecimiento del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se traduce en una pérdida de competitividad industrial que "amenaza" el futuro y hace necesario un cambio de modelo que iguale las condiciones a nuestros principales competidores europeos, denuncia AEGE, que agrupa a las principales empresas siderúrgicas, metalúrgicas y químicas en España.
El grupo cementero mexicano Cemex ha anunciado un proceso de reestructuración de su negocio en España, que contempla el cese de actividad de dos plantas, una reducción "importante" de su estructura y un expediente de regulación de empleo (ERE) que no ha cuantificado. La compañía, que emplea a cerca de 1.000 trabajadores en España, ha explicado que estas medidas responden a la situación del sector y a las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2020. La patronal cementera denuncia que el precio de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más elevados de Europa.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 11 ene. 2019 21:21

Si no dices a quién estás contestando, no se entiende nada. Porque en el artº no se habla para nada de impuestos. Si contestas a otro comentarista, dílo. Los comentarios, normalmente se hacen al artº del blog.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 11 ene. 2019 23:50

Interesante comentario, pero el artº se refiere exclusivamente al empleo jóven.

Anónimo dijo...

España es el segundo país de la UE con la tasa de desempleo juvenil más alta. Más educación y mayores competencias digitales no sirven a la generación actual para elevar los registros de emancipación juvenil. Más preparados que la generación de hace una década, son pocos los jóvenes que logran irse de casa antes de los 30 años. Deben conformarse con lucir sus títulos en casa de sus padres. Las malas perspectivas las certifica el Indice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2018), que analiza varios indicadores sociales y económicos de 46 territorios europeos: 28 países de la Unión Europea y 17 comunidades autónomas españolas. Se incrementa la tasa de temporalidad y los trabajadores por cuenta propia, con lo que no se ahuyenta el fantasma de la precariedad laboral. Ninguna comunidad autónoma escapa de los pobres registros en empleo y emancipación, dato que sitúa a España en los últimos puestos de la clasificación de desarrollo juvenil comparado, solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía. En Europa, el 30% de los jóvenes se emancipa entre los 20 y los 24 años, mientras que en España solo lo hace el 8%. Las conclusiones del ISDJC son ligeramente más pesimistas que los últimos datos del barómetro europeo Eurostat, que indica que los jóvenes españoles se emancipan a los 29 años, de promedio. Los suecos, afirma Eurostat, son los más precoces en abandonar el nido: 21 años. Les siguen a poca distancia daneses y luxemburgueses. Los dos estudios coinciden, sin embargo, en que España, y todas sus comunidades autónomas, superan la edad media europea de emancipación juvenil, que se sitúa en los 26 años.
Eurostat realiza unas estadísticas sobre el nivel de formación de la población en cada uno de los países que componen la Unión Europea. Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de educación secundaria y educación media, frente a un 46% de la media europea. Las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. El 24% de los jóvenes españoles alcanzan una formación superior, frente al 20% de la media europea. falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo. La tasa de paro se duplica en los jóvenes con niveles de formación básicos y por el contrario, se reduce notablemente en aquellos jóvenes con un nivel de educación superior.

Anónimo dijo...

Soy el de 21:21. En la versión para movil las respuestas a comentarios salen justo debajo en recuadro gris. Para la próxima vez, diré a quien me refiero.

Anónimo dijo...

Hay un anacronismo entre las enseñanzas en los centros de formación y las necesidades reales de las empresas. Cualquiera que se prepare para realizar un trabajo debe saber a esencia de la tarea que va a realizar y debe saber todas las relaciones con las que interactúa su tarea. Pensemos en un médico, que no sólo debe curar constipados, debe diagnosticar otras dolencias y debe averiguar las posibles causas que llevan a esa disfunción orgánica. Puede que no tenga una cura inmediata, pero hay que estudiar los mejores cuidados paliativos. El abogado debe saber algo más que leyes para defender bien los derechos de su cliente, pero sin experiencia no debe asistir a un juicio en representación de nadie. El mecánico de mantenimiento de aviones debe saber algo más que apretar tornillos. La pasión por esa tarea le llevará a poner todo el empeño en adquirir la mejor formación para ese desempeño. Si no hay escuelas de aprendices, si no hay becarios en las empresas, los jóvenes nunca alanzarán la destreza necesaria para ser rentables en la empresa y por eso, muchas veces, la división del trabajo hace que el trabajador pueda ser sustituido por cualquier otro con una preparación mínima para cubrir el expediente y eso de poder sustituir uno por otro, le resulta mucho más rentable a las empresas, porque para cualquier tarea hay mil candidatos igualmente cualificados. Un cocinero, un médico, es fácilmente sustituible, un buen cocinero, un buen médico, no, porque tiene su prestigio y montará su propia empresa para no estar al albur de otro empresario.

Anónimo dijo...

Cuando TVE era la mejor de España, había profesionales que manejaban las cámaras, se encargaban de la iluminación en plató, sabían de realización y llegaron Chicho y Lazarov revolucionaron todo. Habían aprendido fuera de España. Luego llegaron las privadas y fueron necesarios muchos más profesionales, que en algún sitio deben de aprender, para se luego, en la mayoría de los casos un freelance, porque para ciertos trabajos no hay fijos en nómina. Cada curso debe costar una pasta, que si no trabajas y eres hijo de un obrero mileurista no vas a esos sitios ni de visita por muy superdotado que seas. Las enseñanzas regladas pueden aprenderse en colegios públicos o concertados, que no garantizan una mejor formación. También hay universidades privadas que tampoco garantizan un mejor puesto de trabajo que para el que ha estudiado en una universidad pública.
El paro es sistemático, porque el sistema cubre las apariencias, pero no facilita la integración laboral, por eso los que se lo pueden permitir, envían a sus hijos a edades tempranas a estudiar al extranjero y a la vez que aprenden un idioma, aprenden los estudios reglados de otro país, que parece ser que sí facilitan la incorporación laboral allí y aquí. Los índices de los informes Pisa nos dan una idea de los mejores países en educación y del nivel de formación de las distintas comunidades españolas. Como siempre, hay jóvenes que triunfan y jóvenes que se pierden, ya en el sistema educativo, ya en los trabajos más masificados, peor pagados, si no se dan a la droga, al robo, a la delincuencia en general.

Anónimo dijo...

si no hay becarios en las empresas,

Lo que no hay es vergüenza. Ya se utiliza la figura del becario hasta en las empresas del Estado. Con poner: Falsos becarios en Google, se entera uno de para que se utiliza al becario. Suponiendo que uno no conozca a nadie en esa misera situación, que ya es difícil.

Y en cuanto al post en concreto. La empresa más importante del País, a años luz de la siguiente (empleo del sector público aparte) es el turismo. Empleo del sector servicios, y la inmensa mayoría, casi nada especializado y con una tasa de temporalidad que nadie desconoce.

Probablemente la agricultura sea la siguiente empresa a nivel de volumen de empleo. Más de lo mismo: solo se necesita una buena espalda, y olvidarse de que hay algo llamado derechos del trabajador. Los salarios .... Mucho trabajo y poco rendimiento, incluso a nivel empresarial.

Hacemos buenos barcos de cualquier tipo. Trabajo de calidad, desde ingeniería a soldadura. Claro que los que compran barcos, muchas veces los quieren de guerra. Y aquí ante todo está lo de parecer, aunque luego al rascar la superficie no haya nada.

Podemos elucubrar lo que se quiera, pero dependemos hasta de que haya o no haya terrorismo en toda la costa mediterránea. De como vaya la economía de nuestros clientes, ni hablamos como nos afecta. Podemos hacer mil planes de empleo, siempre se dijo que el papel aguanta de lo que en el escriben, que lo nuestro no se arregla en dos días, ni en dos años, ni en veinte tampoco. Gobierne quien gobierne, a las pruebas me remito.

Para entendernos, si quieres producir vino no vas a un monte raso, plantas unas cepas, vendimias en septiembre y ya tienes vino. Hacen falta años entre la preparación del terreno, plantar las cepas, cuidarlas para que crezcan, y que finalmente produzcan. Años de gastos sin ingresos. Una inversión que puede salir: muy bien, bien, no tan bien, mal, o ser una ruina. Ya, ya se que es algo que sabe todo el mundo, pero no lo parce por la forma de actuar.
Lo diga quien lo diga, es imposible pasar de un día para otro, de la industria del sol y la playa; con baja cualificación profesional y bajos salarios, a una economía que produzca bines cuya fabricación requiera mano de obra cualificada. Que por ende serán bienes de alto valor y los empleos estarán ligados a ello.

Como es lógico no tengo la fórmula, para eso tenemos miles de expertos. Si sé que sin sembrar, con todo lo que eso supone nada cambiará. Y no se hace desde que yo tengo recuerdos.

Ya saben: "si siempre haces lo mismo, no esperes resultado distintos"