31 mayo, 2006

El 80% de la población española se concentra en el 12% de los municipios

¿Es insostenible todo el transporte? No conviene confundir transporte con vehículo privado

EFE - Madrid
ELPAIS.es -

Sociedad - 25-05-2006

MMA (Ministerio de Medio Ambiente)Sede: Madrid (España)
Directivo: Cristina Narbona Ruiz (Ministra)
Narbona anuncia nuevas iniciativas medioambientales

España se configura cada vez más como un país urbano con fuertes desequilibrios territoriales ya que casi el 80% de la población se concentra en solo el 12% de los municipios. En el litoral, la superficie urbanizada en el primer kilómetro de costa ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, y en varias provincias (Málaga, Barcelona, Alicante y Melilla) el litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa. Éstas son algunas de las conclusiones del Perfil Ambiental de España 2005, un informe que ha elaborado por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente.
El documento pone de manifiesto además que crece el volumen de residuos, que subsisten las amenazas sobre ecosistemas terrestres y marinos, que disminuye la capacidad de pesca o que el transporte continúa siendo "insostenible". Del perfil ambiental se deduce que España mantiene un crecimiento económico que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pero constata que ese proceso lleva aparejado un aumento de la urbanización y un uso intensivo de los recursos y que aumenta la presión sobre el medio ambiente. Aumentan las emisiones de dióxido de carbono y España se aleja del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático y las mejoras técnicas introducidas en los vehículos no consiguen compensar el crecimiento del transporte.
Frente a esos indicadores, el estudio apunta "señales para la esperanza" y valora la tendencia que muestran algunos indicadores. Crecen por ejemplo los espacios protegidos, aumenta la depuración de aguas residuales y mejoran por lo tanto la calidad de los ríos de los acuíferos y las aguas litorales, aumentan también la agricultura ecológica, el reciclaje de residuos urbanos, las empresas con certificación ambiental y el uso de energías renovables. Por sectores, advierte de que el transporte no es sostenible y que las demanda de transporte de mercancías y de pasajeros crece por encima de la media europea; entre 1990 y 2003 el de mercancías aumentó un 84%, y el de pasajeros un 99%.

Un transporte "insostenible"
Además, las inversiones en infraestructuras, la urbanización dispersa y el aumento del parque de vehículos causan un aumento de las emisiones, aunque el perfil valora que el Plan de Infraestructuras del Transporte (2005-2020) planea un incremento del tren, más transporte público y una mayor intermodalidad. El estudio refleja que aumentan los residuos y que en 2003 se superó por primera vez la barrera de 500 kilos por habitante y año, aunque aumento el reciclado y disminuyó la utilización del uso de vertederos. Aunque aumentan los espacios naturales protegidos, disminuye el número de árboles sanos y empeora el estado general de los árboles, y casi el 14% de los vertebrados españoles presenta algún grado de amenaza, en especial las aves, los mamíferos y los reptiles.
La capacidad de pesca de la flota ha disminuido, y entre 2000 y 2003 las capturas en aguas españolas ha descendido un 17,8%, y un 37,6 en aguas adyacentes. Incide el informe en que la ecoeficiencia es una condición sin la cual no es posible el desarrollo sostenible, pero lamenta que sólo en algunos casos se consiga "hacer más con menos". Urge, según el informe, una mejor eficiencia del uso del agua, ya que el consumo de este recurso crece por encima del PIB, el uso de la energía continúa también siendo ineficiente, y ha aumentado también el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas. El crecimiento de los últimos años se ha producido a costa de un consumo cada vez mayor de energía y de un aumento de las emisiones contaminantes asociadas a ese consumo, según el perfil, que advierte que en este caso la evolución en España va por caminos diferentes a la UE.
Concluye el estudio que hace falta "un gran esfuerzo" para reorientar el desarrollo y hacer que sea sostenible, y que la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la corrección de los impactos de los sectores económicos son asignaturas pendientes "que exigen dedicación para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras y legarles un medio ambiente digno".

Narbona anuncia nuevas iniciativas medioambientales
Cristina Narbona ha anunciado, en la presentación del estudio, una nueva batería de iniciativas legislativas orientadas a reforzar la protección del medio ambiente y procurar que el desarrollo económico español sea además sostenible. Así, el Gobierno tiene previsto aprobar un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de las empresas; el proyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Cultural; una nueva ley de Envases; el proyecto de ley de Calidad del Aire y de Protección Atmosférica, y una nueva reforma de la Ley de Aguas.

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