11 agosto, 2022

SNCF rompe ELIPSOS y RENFE aspira ilusoriamente a operar en Francia

                                                                                                                                                                       En este FORO ya hemos puesto de manifiesto los múltiples intentos fallidos de RENFE de entrar con sus trenes AVEs en el mercado interior francés, mientras los trenes OUIGO campan por nuestra red a sus anchas, con los mismos requisitos que cualquier otro tren de la operadora pública y dentro de poco de la italo-española IRYO.

   


En 1996, Renfe y SNCF crean la Agrupación Europea de Interés Económico Trenes Talgo Transpirineos (TTTP)  con la finalidad de gestionar conjuntamente la oferta Trenhotel. En 2000 Renfe y SNCF confirman esta colaboración creando la sociedad ELIPSOS INTERNACIONAL, S.A. Entonces, Elipsos operaba los Trenhotel que unían Madrid y Barcelona con París, Milán y Zúrich. Al no estar liberalizado el servicio de viajeros cuando fue creada la empresa, no actuaba como un operador ferroviario sino como un gestor, y los trenes son operados por la compañía nacional del país en el que se encontraba el tren.

Mapa esquemático de la red de los trenes
Renfe-SNCF en Cooperación,
gestionados por Elipsos

Recientemente Francia rompe ELIPSOS, ruptura que se materializará en Diciembre y cada cual por su lado. Francia se queda con los mismos trayectos que hasta ahora operaban al alimón. Patada en el culo a RENFE después de muchos años de explotación conjunta. Dicho sin ambages: se acabó ELIPSOS. 

Pero es más, la compañía gabacha tiene la cara dura de decir que la ruptura obedece a que la alianza de ELIPSOS conjuntamente con RENFE no era rentable y decidió unilateralmente poner fin a la misma. ¿Entonces, por qué se queda y seguirá operando SNCF los trayectos que dice no son rentables?

El primer paso de Renfe en solitario en Francia está previsto que llegue el 11 de diciembre de este año con los mismos viajes transfronterizos, una ruta que a día de hoy todavía presta en alianza con SNCF pero que ya tiene fecha de caducidad. Para ello, la compañía ya ha puesto en marcha la búsqueda de personal, su formación, la preparación de la oferta comercial y la esperanza de que Francia no ponga esta vez más trabas. Que nosotros no tenemos nada claro. 

¿Cómo va a permitir el gobierno francés que RENFE opere en solitario las líneas que 24 h antes le ha quitado y piensa operar la SNCF también en solitario? No lo entendemos y quizá alguien nos lo pueda aclarar. Según nuestras fuentes, Renfe ha acudido al regulador de la Competencia (la Autorité de Régulation des Transports), la CNMC francesa sin obtener hasta el momento resultado alguno, lo mismo que la fallida petición del ex-ministro Ábalos al presidente francés.

Nada nos gustaría más, por ser de justicia y ajustado a la legislación comunitaria, que RENFE reciba el mismo trato que el gobierno español le dio a la filial de SNCF, OUIGO. Pero, desgraciadamente mucho nos tenemos que va a ser que no.

NOTA:

Con posterioridad a la redacción de este post, la CNMC francesa ha instado al gobierno francés que cumpla la apertura de las vías conforme a la legislación comunitaria, sin que hasta este momento se haya materializado dicha petición.                                                                                                               

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que el gobierno, los distintos gobiernos de España de las últimas legislaturas, tienen el furtivo propósito de desmantelar la empresa Renfe en todas sus acepciones. Desmantelan Renfe-Mercancías para darle vidilla a los camioneros e ingresar más 'dineros' por los distintos impuestos, aparte de por la tan cacareada recaudación por combustible. Le están dando cada día más cancha a LogiRAIL, tanto en mercancías, como en gestión administrativa. Renfe, poco a poco, desaparecerá 'Los exdirectivos de Renfe Mercancías Abelardo Carrillo y Juan Fernández se incorporan a la empresa para impulsar el negocio ferroviario'(2020). Renfe traspasa competencias a Rodalies a Cataluña. 'La transferencia de trenes, ¿la tecla para acercar a Sánchez y Urkullu?'. 'La gestión de Renfe se ha convertido en un foco de desgaste para el Estado por la cancelación de servicios, y al mismo tiempo es prioritaria para Lakua'.
'La alta velocidad de Renfe incrementa un 82% sus usuarios'. 'El número de usuarios del transporte público aumenta un 28,1% interanualmente en junio' El Corredor del Mediterráneo Renfe lo transferirá a otras operadoras en cuanto entre en funcionamiento, como está haciendo en otros casos con otros servicios.
A mi entender, lo primero que ha de lograr la operadora nacional, es dar el mejor servicio en todos los aspectos: en puntualidad, en confort (aire acondicionado, restauración, acompañamiento a personas dependientes...) independientemente de las operadoras extranjeras, que también bajan los niveles de calidad para ofrecer un precio más barato. Alguna quitará los asiento y ofrecerá plazas de pie para los pasajero que menos dinero se quieran gastar en transporte, si es que el presidente Sánchez no ofrece el 'gratis para todos' en todos los trenes de Renfe, a cargo de contribuyente. Primero que ofrezca buen servicio en España y luego después, que compita en el extranjero.