25 septiembre, 2021

Calviño, la más lista del gobierno, se equivoca el 154,5% en sus previsiones


Pasa por ser la más estudiada y leída del gobierno. Alta funcionaria de la UE, se prestó a llevar las riendas de la economía española bajo el trapicero presidente de este gobierno, que solo se puede explicar por un afán y una ambición sin límites. Allá ella, que se ha jugado el poco o mucho prestigio profesional que podía tener, por ser el escudo de un trilero y un sueldo oficial más bien modesto para la responsabilidad del cargo.


El indicador adelantado del gobierno  de crecimiento del PIB español para el segundo trimestre era del 2,8%. Casi vencido el mes de Septiembre, se confirma el fiasco de la previsión al registrarse un crecimiento del 1,1%, que ha sobrepasado a la oficial en 1,7 puntos porcentuales. Es decir, que la previsión de la ministra Calviño ha sido un 154,5% mayor que la realidad.

Nótese que nosotros no echamos la culpa de esta imprevisión a los funcionarios y técnicos que hacen su trabajo profesionalmente, pero que los políticos suelen cortocircuitar con frecuencia para adecuarlos a sus intereses partidistas.

El PIB es la parte más estrecha de un embudo en la que convergen muchos factores económicos y que única y exclusivamente que no es poco, nos muestra el dato del crecimiento del sistema económico nacional. El indicador económico más expresivo y utilizado para medir la evolución de una economía.

Pero, el PIB no lo es todo. Existen otras variables que convergen en su formación que son interesantes de analizar. Vamos algunas de ellas.

Veamos el consumo: éste ha crecido un 3,5% gracias al consumo de los hogares y prácticamente no ha crecido ni en las instituciones sin fines de lucro, ni en la aportación de las administraciones públicas. O sea, que no nos cuenten historias chinas de que el gobierno ha hecho o hace, cuando los datos hablan por si mismos.

La inversión, llamada en la jerga económica la Formación Bruta de Capital, ha sido negativa en el 2º trimestre en todos sus componentes: la inversión en capital fijo que integra los activos fijos materiales como pueden ser las viviendas, maquinaria, etc, como los inmateriales relativos a la propiedad intelectual. Los empresarios ante la incertidumbre existente no solo se han mostrado reacios a invertir, sino que se han producido desinversiones reales. No se nos oculta a nadie que la inversión es el crecimiento de mañana.

Por el lado de la demanda, en el contexto de bajo crecimiento e incertidumbre, las exportaciones han tenido un crecimiento mínimo del 0,9%, al tiempo que las importaciones lo han hecho al 4,2%. Podemos decir por tanto, que el bajo crecimiento alcanzado ha tenido el soporte en el consumo de las personas y las importaciones. Si el consumo de los hogares falla, cosa nada descabellado que puea producirse, no habrá crecimiento no ya en un futuro sino en el corto plazo.

Desde el punto de vista sectorial, todos los sectores excepto los servicios han perdido producción, siendo la Construcción la que lo ha hecho en mayor medida con un -2,5%, a la que le sigue nuestra depauperada Industria con el -1,0% y la Agricultura con el -0,8%. Los Servicios han crecido un limitado 1,4%, luego de tantas trabas, cierres y limitaciones acaecidas respecto de su actividad, que han hecho que el comercio, el transporte y la hostelería haya decrecido un -0,4%. Por el contrario, las actividades intangibles como las artísticas y recreativas y la información y las comunicaciones son las que más han crecido con el 11,2% y el 5,0%, respectivamente.

Finalmente, para rematar este sombrío panorama económico nacional, nos referimos a la productividad de la economía española, que tanto en la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo, como la productividad por hora efectivamente trabajada han tenido un comportamiento negativo con el -1,1% y el -9,3%, respectivamente. ¿Con esta productividad, cómo va a crecer la producción?

La ministra Calviño tendrá, sí o sí, que reformar los Presupuestos porque la realidad nada tiene que ver con los supuestos en que éstos se fundamentan y cualquier medida derivada está condenada al fracaso. Esta señora, a pesar de ello sigue diciendo que "estamos saliendo de la crisis sin dejar a nadie atrás". Pues, ni estamos saliendo de la crisis ni, además, no estamos dejando a nadie atrás, a pesar de las subvenciones a los infinitos tenderetes y al pensamiento y la comunicación única, que ha subido la deuda de esta nación a la estratosfera.

Ministra, ¿dónde ve usted la recuperación?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadia Calvino es hija del ilustre José María Calviño, Director de RTVE con el primer gobierno de Felipe González, destituyó a José Luis Balbín como Jefe de los Servicios Informativos y le retiró el programa 'La Clave'. Tras las elecciones de 1986, Calviño fue relevado en su puesto por Pilar Miró. Con posterioridad se ha dedicado al ejercicio de la abogacía, además de impulsar un intento de TV por satélite -Canal 10- (¿Tráfico de influencias?)
Como hija de tan insigne personaje, nos podemos preguntar si llegó a economista del Estado y alta funcionaria española de las instituciones europeas y a los cargos como Directora General del Presupuesto en la Comisión Europea, y antigua Directora Gral. de la Comisión Nacional de la Competencia de España, incluido el de ministra de Economía, e incluso el de vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por méritos propios, o por la Influencia de su padre.
Esta señora, no se sabe si por ideas propias o por obediencia al partido y a Sánchez, demuestra ser tan hábil y estar tan capacitada para el cargo como la ministra de igualdad, Irene Montero, para el suyo. La economía del país la somete a la política de partido y toma por imbéciles a los doctos en economía que no son de su partido y a reputados empresarios que no comulgan con sus ideas. Al final, ¿Arancha González Laya actuó motu proprio en relación a la asistencia sanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, o siguiendo las instrucciones de Sánchez? ¿Y Nadia tiene mayor margen de independencia? Las cuentas claras demostrarán quién tiene razón y no los cuentos engañabobos.

Anónimo dijo...

"Adriana Lastra asegura que España avanza y que Gobierno y PSOE trabajan para que la recuperación “sea para todos y sea justa”. “El país avanza, España avanza y no podemos esperar a una derecha que siempre va a remolque de la sociedad española”. “Seguiremos trabajando, desde el Gobierno y desde el Partido Socialista, para seguir creciendo, creando empleo, para poner las bases de una economía más robusta y más justa. Esta vez la recuperación será para todos, esta vez la recuperación será justa”, ha asegurado".

Entonces esta vez sí. Las veces anteriores NO. Ah! No miramos las cifras de cotizaciones a la S.S. No miramos las cifras del paro, ni de los puestos de trabajo destruidos. No tenemos en cuenta los Ertes hasta el 28 de febrero de 2022. No tenemos en cuenta la subida del SMI. No tenemos en cuenta la propuesta de Escrivá de la edad activa, hasta la jubilación, mientras personas de 35 años no han cotizado en su vida. No tenemos en cuenta la inmigración con el efecto llamada...

El Banco de España enfría las previsiones del Gobierno: el PIB recuperará el nivel preCovid a mediados de 2022. El Banco de España estudiará si modifica sus previsiones de crecimiento tras la rebaja del PIB del INE. España y su poderosa recuperación económica: un espejismo en medio del desierto. La inestabilidad política y la ausencia de reformas pondrán techo al PIB español. Las perspectivas de largo plazo revelan un estancamiento económico severo.

Malestar entre los economistas del PSOE por los 'cien expertos de Moncloa' fichados para hacer el informe de la España 2030-2050. Los expertos socialistas tildan la comisión de una operación de imagen.

Iñaki Gabilondo fue destituido en mayo de 1981 como director de informativos de TVE tras emitir un informe sobre la crisis económica con parados falsos. A primeros de abril, Gabilondo aseguraba que los telediarios no serían una condecoración para ministros y políticos. Es preferible, dijo entonces, «sacrificar las vanidades personales de los políticos que desean ser condecorados con la aparición en las pantallas de los televisores, ya que la televisión debe contribuir a consolidar la democracia».

Lo de la Calviño no sorprende, debe ser cosa de principios, de 'poner en valor'

Anónimo dijo...

La histórica revisión del Producto Interior Bruto (PIB) por parte del INE, que rebaja el dato del segundo trimestre del 2,8% al 1,1%, empaña el mensaje que trasladó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
El Ejecutivo actualizó el martes el cuadro macroeconómico, en el que mantuvo su previsión de crecimiento del PIB en el 6,5% para 2021 y 7% para 2022. Dos días después, el INE recortaba la cifra de abril a junio 1,7 puntos.
Además de dejar en papel mojado las cifras sobre la que se estaban confeccionando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, la rebaja del PIB pone en cuestión las decisiones que se han tomado recientemente, si se revisan todos los indicadores de las previsiones macroeconómicas.