29 septiembre, 2021

Cercanías de Cataluña: la puntilla

Si las cercanías de Cataluña nunca han destacado por figurar en los primeros puestos del ranking de calidad de las cercanías españolas, vendrán días todavía peores si el gobierno español accede a las pretensiones pro-secesionistas de la Generalidad.




Recoge el digital okdiario que "los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente, han informado a las organizaciones sindicales de que, en estos momentos, las trasferencias ferroviarias son uno de los puntos de la mesa de dialogo y que, por ahora, se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las cercanías a la Generalitat de Cataluña para que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el cual lo efectuaba el ministerio directamente.

De momento, tranquilizan a los sindicatos y trabajadores diciéndoles que en la ente del gobierno no está transferir a los empleados, trenes, etc   -que es lo que quieren los secesionistas: la pasta , los trabajadores y los trenes-  y que sólo se trata de mero papeleo de yo te transfiero para que tu me vuelvas a transferir .... Todo un lío abracadabrante.

Ahora mismo, las cercanías catalanas se financian por una doble vía, mediante una transferencia directa por parte del Estado a Renfe y otra que la administración central entrega a la Generalitat de Cataluña para que el Ejecutivo autonómico pague a su vez a la operadora. No obstante, en este desbarajuste, la Generalidad tiene pendientes de entregar 80 millones de euros a Renfe por este concepto, aduciendo el contencioso sobre la deuda histórica que el estado español tiene con la Generalidad. O sea, que la Generalidad no paga. Y con el sistema que se negocia, seguirá sin pagar.

Si leemos bien y se llega a ese acuerdo, en vez de como se hace en todo el ferrocarril público español en que es el estado el que corre con sus gastos contra los Presupuestos Generales, sería el gobierno quien le daría el dinero a la Generalidad para que sea esta quien los sufrague.

Pues si es así, vayan pensando nuestros lectores dos cosas: la primera, que el gobierno vaya preparando la buchaca porque el coste de las cercanías catalanas se va a multiplicar por ni se sabe cuánto y, segunda, si las cercanías de Cataluña ofrecen actualmente el peor servicio de todas las cercanías españolas, el servicio y la calidad del servicio se va a degradar todavía más.

Para la Generalidad, se trata de un paso más en su estrategia secesionista y para el estado y el resto de los españoles una cesión más de las muchas ya realizadas que no va a tener un efecto neutro en nuestros bolsillos ya que estas cercanías nos costarán más y se deteriorarán más. Sin duda alguna.

Esto, no es más que otro de los muchos sinsentidos en que se han convertido las autonomías. ¿Cómo es posible que se transfiera un servicio y que lo siga pagando el estado con los impuestos de todos los españoles, claramente no todos beneficiarios de este servicio?, ¿Cómo es que pagan TODOS lo que va a beneficiar y gestionar a unos pocos? Esos pocos, sabedores de que van a tirar con pólvora del rey, no se cortaran un pelo en gastar y gastar.

A la Generalidad le importa poco el buen servicio que deben dar las cercanías catalanas porque está en sus "delirios" secesionistas(*), como se ha podido comprobar en su desastrosa política económica, de infraestructuras, etc desde años atrás. En fin, una cesión más de soberanía de este gobierno.

_____________________

(*)  Nosotros usamos siempre la locución "secesionista" en vez de "independentista" ya que Cataluña nunca ha sido una colonia, ni estado independiente del español, sino que se trata de una región que formando parte desde siempre de España, quiere separarse, secesionarse para constituir un estado diferenciado.

secesión                                                                                                                                                 Del lat. secessio, -ōnis 'separación, apartamiento.

1. f. Acción por la cual se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio.

independencia                                                                                                                                      1. f. Cualidad o condición de independiente. 

2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

3. f. Entereza, firmeza de carácter.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una exposición muy clara. Quien no quiera entender, que siga favoreciendo el secesionismo, si saca tajada, que los extremeños, por ejemplo, quisieran tener siquiera, trenes que les den un buen servicio garantizado. Eso del principio de igualdad lo dejamos para otros menesteres.

Anónimo dijo...

Lo de esta cosa de Cataluña ya es muy anterior a Luis Companys. Y estos secesionistas de ahora siguen la misma línea. No son tan cruentos, pero sí igual de fanáticos arribistas. Si Cataluña puede ser independiente como Andorra, seguiría viendo muy mal que Cataluña se separe de España, pero si depende el Estado español, como depende, es el gobierno, los distintos gobiernos, los que le dan cuerda para que cada vez sean más rebeldes estos secesionistas.
El artículo 155 se lo han pasado por el arco porque no hay un gobierno español que tenga lo que tiene que tener un gobierno 'serio', para evitar todas estas perversiones en la convivencia con el resto de comunidades españolas, en las economías de las demás autonomías y otras muchas desigualdades consentidas por todos: ahora las Cercanías ¿luego el aeropuerto del Prat? Como con los niños: el que no llora no mama. Los demás presidentes autonómicos consienten y los sindicatos apesebrados consienten y los ciudadanos consienten como si no les doliese esta falta de equidad.

Anónimo dijo...

Aun en el caso de que todo el post fuera irrefutable, la foto elegida para ilustrarlo no puede tener peor gusto. Es como si la "Generalidad" utiliza una foto de la desgracia de Angrois para descreditar al gobierno de España.

Anónimo dijo...

Quieres decir que el gobierno de España no es gobierno de Cataluña, claro. Esto también es irrefutable. O sea, que las noticas de Cataluña en la sección de Internacional ¿no?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Anónimo del 30 sept 2021 21:45:00

Ni hemos dicho, ni queremos decir "que el gobierno de España no es gobierno de Cataluña". Cataluña es una región de España que cuenta como todas las autonomías españolas con un gobierno autónomo. El estado de la Nación española cuenta con un gobierno que gobierna a todos los españoles: catalanes, vascos, gallegos, valencianos, etc. Los gobiernos autonómicos gestionan las competencias transferidas desde el gobierno del estado. Y esto es todo, sin tergiversación alguna.

Anónimo dijo...

Yo interpreto que el comentario anónimo de 30 sept 2021 21:45:00 es un sarcasmo sobre el comentario de 30 sept 2021 17:12:00.

Anónimo dijo...

La Generalidad de Cataluña adjudica a FGC-Rail la línea R12 en Lleida a partir de 2024. Una adjudicación que cuenta con el beneplácito de la Ministra de Transportes, que afirma que no tiene nada que objetar, y de RENFE, que dice que respeta la decisión de la Generalidad.
Los Comités Generales de Empresa del grupo Renfe y de Adif siguen mirando para otro lado a pesar de los últimos pasos de la Generalidad en relación a las transferencias de las OSP.