09 marzo, 2021

Una internacionalización de segunda

 Esto es lo que parce a lo que aspira RENFE en su estrategia de internacionaliación. Se conforma con ser cabeza, no de ratón, sino de ratoncillo, al tiempo que renuncia a tener una presencia en la Europa de los grandes.

 Por el contrario, los grandes ya están en España, bien a cuerpo descubierto, caso de SNCF, bien de forma de colaboración entre un socio casero y una  pública, en este caso, italiana. De las tres grandes corporaciones ferroviarias europeas ya tenemos aquí a dos de ellas en el segmento de viajeros.



RENFE adquirirá una empresa de autobuses y trenes, por este orden

El socio elegido por RENFE es una discreta y pequeña empresa checa de la que aspira a hacerse con el 50% de su capital llamada Leo Express. En la actualidad Leo Express opera servicios diurnos y nocturnos entre Praga y Košice (Eslovaquia), servicios diurnos entre Praga y Cracovia (Polonia) y trenes regionales que unen Praga con Mlýnický Dvůr y Praga con Breslavia (Polonia), según recoge el digital Trenvista. Leo Express opera también servicios de autobuses, que tienen mayor peso incluso que los ferroviarios entre Praga y Salzburgo (Austria), y entre Košice (Eslovaquia) y Ostrava pasando por Leópolis (Ucrania), Cracovia y Katowice (Polonia).

Una empresa pequeña en volumen de transporte y negocio

De su tamaño y cuota, nos da una idea tanto su escaso volumen de transporte, como así su bajo nivel de negocio. En 2019 transportó  2,4 millones de viajeros  y sus ingresos alcanzaron los 40 millones de euros, inició su actividad  en 2012 en la República Checa, en 2014 en Eslovaquia y en 2018 en Polonia  con la línea Praga-Cracovia. Un año antes se hizo con la ferroviaria germana Locomore, reanudando sus operaciones en la ruta Berlín-Stuttgart junto a FlixMobility.

RENFE adquirirá una empresa con problemas de liquidez y solvencia

Aunque nada se conoce de los grandes números de la operación, RENFE ha apostado por una empresa con una elevada cartera de deuda, que como suele ocurrir a empresas privadas que entran en el mercado ferroviario, la adquisición de sus parque de trenes las llevan directamente a la ruina. Por otra parte, es una incógnita el éxito que podría tener la intención que esta empresa dice tener para entrar en el mercado alemán dominado por el gigante público DB. RENFE va a comprar, o ha comprado, una empresa coja: débil de liquidez,  quizá con serios problemas de solvencia y que desarrolla su actividad en mercados con poco potencial expansivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del ferrocarril es algo que está en consonancia con las otras gestiones del gobierno. El FMI constata que España sufrirá la peor recesión a nivel mundial y no reducirá el paro hasta 2022.El Banco de España no prevé una recuperación hasta finales de 2022. El informe anual de la institución pide subir los impuestos y priorizar el gasto para contener la deuda pública. La crisis es pandémica, la gestión es de cada país (o de cada taifa)

Anónimo dijo...

Mientras RENFE aspira a una internacionalización de segunda, a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se concede una ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra, cuyo 47% de las acciones pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro y opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela) mientras hay otras aerolíneas "pasándolo mal" con un peso más importante en el mercado aéreo.

El Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el fondo, hace referencia a que "el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país". No obstante, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aporta menos del 1% de las conexiones aéreas. En 2019, antes de que la covid-19 estallara en Europa, se produjeron 2,36 millones de operaciones en la red de Aena. De esta forma, si se tiene en cuenta esta cifra, Plus Ultra apenas representó el 0,03% del total. Un dato que demuestra su "escaso peso en el mercado y el minúsculo efecto que tendría su desaparición".

La sociedad a través de la cual opera la aerolínea, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A., acumula pérdidas desde su nacimiento en 2011, según las cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas a través de la herramienta Insight View. En el último ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, la aerolínea facturó 63,5 millones de euros pero registró un resultado negativo de 2,11 millones.

Como se puede ver, el gobierno elige a capricho a quién ayuda. Quizá con RENFE se conforme con designaciones a dedo, con asesores bien pagados que no tengan que acudir a un puesto de trabajo, con utilizar los trenes como vehículos de propaganda política de partido, en gastar dinero en cosas que nada tienen que ver con el transporte de viajeros y mercancías y cosas así. El dinero sale de los impuestos que pagamos independientemente de la gente que viaje.

Anónimo dijo...

El FMI mejora las previsiones de PIB de todas las economías excepto la de España
De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, el mayor desplome económico de todos. El retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno. Nuestro país es el único que no mejora en los pronósticos del FMI. La institución a recomendado a los gobiernos seguir apoyando empresas "viables, pero vulnerables" mediante moratorias de deuda, retrasos en el pago de impuestos o inyecciones de capital.
No es la economía... es el mal gobierno de una nación, que sólo busca perpetuarse en el poder, sin atender las necesidades del pueblo, que prefiere mociones de censura antes que la convocatoria de elecciones. ¿Qué ventajas le da el Covid a este gobierno español para tomar decisiones por decreto en este estado especial de 'arribismo'? No es la economía. Es la ambición sin escrúpulos de unos políticos que gozan de la protección judicial del aforamiento. Mal vamos!