23 marzo, 2021

Una vez más, haciendo el "pardillo"

 Era de esperar. Y estaba tardando. La tan cacareada liberalización e internacionalización ferroviaria comunitaria, que debería permitir que trenes de un país operen comercialmente en otro, no es igual para todos. Como tampoco fue igual para todos la separación de las infraestructuras y las operaciones en la grandes operadoras públicas europeas. Eso no iba, ni fue, con Francia ni Alemania.


Ahora es Francia la que pone todos los palos en los boggies españoles para que nuestros trenes puedan circular por su vías, al igual  -pero al revés-  de lo que nosotros hemos hecho con ellos, que ha sido brindarles todas las alfombras rojas, para que ellos campen por nuestras vías en las mismas condiciones que nosotros. Hasta ahora, solo nos han dejado operar la línea Lyon- Marsella.

Esto ocurre, por ejemplo, en la línea París- Lyon, que viene a ser su línea estrella, como para nosotros la de Madrid- Barcelona, en la que ponen todas las trabas habidas y por haber. Esta situación contrasta con las facilidades dadas a Ouigo y Trenitalia en España, que pueden competir con Renfe en las líneas de alta velocidad y que sólo la pandemia ha frenado la puesta en marcha de este servicio. En Francia, hasta la liberación de las Cercanías se retrasa. Ambas compañías foráneas van a poder operar a igualdad de costes con Renfe, pero con una virtualidad añadida, que ellas van a pagar menos cánones que pagarían en su país o en otro de la UE.

La primera alternativa, sería que el gobierno español protestase ante los organismos de la Unión Europea para que las cartas de la partida sean las mismas para todos los jugadores. Pero ya sabemos que este desgobierno juega a otras cosas y suele arrugarse para que todo le pinte en bastos a esta vieja nación europea. Sea con los más poderosos o los más menesterosos.

La segunda alternativa, no debe ser otra que la que: si Francia no abre sus mercados, todos sus mercados, a la competencia, España cancelará las autorizaciones en favor de la SNCF.

Para rematar la jugada, encima de put ...a, tenemos que poner la cama: según informaciones de OkDiario, recogiendo informaciones previas, "la francesa Alstom le acaba de quitar un contrato millonario a la española CAF para la fabricación de trenes para SNCF adjudicado a mediados de enero a la compañía vasca -en alianza con Bombardier-. En España, Renfe acaba de adjudicar a la francesa el mayor contrato de trenes de los últimos años, más de 2.000 millones de euros, para renovar nuestras unidades de Cercanías. Los trenes AVE con los que Renfe operará la línea Lyon-Marsella también serán de la francesa Alstom".

¿Para ésto queremos y mantenemos un ministerio, plagado de funcionarios, de rimbombante nombre como el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana?, ¿Para qué señores políticos? Me hace gracia cuando leo y oigo a asociaciones que se llaman de "defensa del ferrocarril". ¿De qué ferrocarril hablamos, del nuestro o del foráneo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenemos una cobertura decente en España para todas las autonomías y ¿vamos a conquistar Europa? No. Veo mejor que doten a Extremadura de trenes decentes, antes que hagan incursiones en Francia, Alemania, Italia...

Anónimo dijo...

Por mucha internacionalización ferroviaria comunitaria, el gobierno español no está a la altura del gobierno francés ni del gobierno alemán y además, el gobierno español regala 53 millones de euros a una compañía aérea, de la que ya todo el mundo sabe, en vez de invertirlo en el ferrocarril español, por ejemplo. Igual así salen ganando los viajeros de España, por aumento de una oferta más competitiva.