02 octubre, 2020

La debacle sanitaria y económica española por COVID-19

  Los gráficos que siguen certifican para el segundo trimestre el año, de forma evidente, las debacles económica y sanitaria acontecidas en España y gran parte del mundo . En caída de PIB, España figura con una caída del 22,1% en el furgón de cola, junto con Perú que es el líder absoluto con una pérdida del 30,2%, respecto del mismo período de 2019.

La pérdida en mayor o menor medida generalizada de los 38 países que presentan datos, contrasta con la recuperación china con un 3,2% de crecimiento, que al menos en lo que ha llegado a occidente, ha tenido un importante número de fallecidos y ha acometido tempranamente drásticas medidas confinatorias y privativas de movilidad. Es factible pensar que el aparato productivo chino ha seguido funcionando en todas aquellas extensas partes de su territorio que no fueron afectadas por la explosión viral.


El gráfico muestra la escala del reciente declive económico en 38 países para los que se encuentran disponibles los últimos datos del PIB. que expresa la caída porcentual del PIB observada en el segundo trimestre (abril - junio) de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, ajustado por las respectivas tasas de inflación. 

Vemos que en algunos países la recesión económica ha sido de hecho extremadamente severa: en España, el Reino Unido y Túnez, la producción de la economía en el segundo trimestre fue más de un 20% menor que en el mismo período del año pasado. Esto es de 4 a 5 veces mayor que cualquier otra caída trimestral registrada para estos países, al tiempo que en Perú la caída interanual fue aún mayor, del 30%. 

En otros países, sin embargo, el impacto económico ha sido mucho más modesto. En Taiwán, el PIB en el segundo trimestre de 2020 fue menos del 1% más bajo que en el mismo período de 2019. Finlandia, Lituania y Corea del Sur registraron caídas en su PIB de alrededor del 5% o menos. 

Pero como ya hemos dicho, el único país que en el 2º trimestre ya había superado la crisis económica ha sido la República Popular China, país dónde tuvo su origen la pandemia, que de una recesión en el primer trimestre del 6,8% pasó a crecer un 3,2% en el 2º.


El gráfico anterior muestra los mismos datos del PIB en la escala del eje horizontal. En el eje vertical se expresa el número acumulado de muertes confirmadas, sólo confirmadas, por COVID-19 por millón de personas.

Vemos que los países que sufrieron las recesiones económicas más severas, como Perú, España y el Reino Unido, generalmente se encuentran entre los países con la tasa de mortalidad más alta por COVID-19. Y lo contrario también es cierto: los países donde el impacto económico ha sido modesto, como Taiwán, Corea del Sur y Lituania, también han logrado mantener baja la tasa de mortalidad.

Por otro lado, se observa también que países con caídas similares en el PIB han experimentado tasas de mortalidad muy diferentes. Por ejemplo,  Estados Unidos y Suecia en comparación con Dinamarca y Polonia. Los cuatro países experimentaron contracciones económicas de alrededor del 8 al 9 por ciento, pero las tasas de mortalidad son marcadamente diferentes: Estados Unidos y Suecia han registrado de 5 a 10 veces más muertes por millón.

Mucho se dice y casi todos los medios sostienen que existe una antinomia entre la crisis sanitaria y económica. Pero entre los países con datos de PIB disponibles, no vemos ninguna evidencia de una compensación entre proteger la salud de las personas y proteger la economía. Más bien, la relación que vemos entre la salud y los impactos económicos de la pandemia va en la dirección opuesta . Además de salvar vidas, los países que controlan el brote de manera eficaz también pueden haber adoptado la mejor estrategia económica.

Claramente, ello obedece a los muchos factores han afectado a la tasa de mortalidad por COVID-19 y el impacto en la economía más allá de las decisiones políticas tomadas por cada gobierno sobre cómo controlar la propagación del virus. Y aún no se han visto los impactos completos de la pandemia. Pero, lo que también es cierto, es que tanto en los casos  de países de éxito más significativos como en de los peores, una gestión sanitaria y económica acertada o lo contrario, sí tienen mucho que ver en cómo se hayan gestionado ambas. Y la gestión en España, no ha podido ser más catastrófica.

___________________

NOTA: Con datos y gráficos abiertos de "Nuestro mundo en cifras"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El virus del partido comunista chino, mata, como mata el virus de la gripe, como mata el cáncer. Con respecto al año anterior ¿cuántas personas más han muerto si descontamos l@s fallecid@s por otras afecciones distintas al Covid-19? La pandemia es de carácter político más que sanitario: Ayuso: "Si Pedro Sánchez confina Madrid las próximas 2 semanas, se perderán otros 50.000 empleos". Dictadura comunista y estado policial con la excusa del coronavirus. España está en situación "preocupante", porque en los primeros meses de este año se han destruido cerca de un millón de empleos y con más de 40% de paro juvenil. El Gobierno baraja recortar el incentivo fiscal de los planes de pensiones. La negociación presupuestaria también sopesa elevar el IVA reducido de la sanidad y la educación privadas. Sánchez permite que empresas extranjeras compren nuestras empresas estratégicas a precio de ganga. Cuando en su casa empiecen a pasar necesidades recuerden quién es el responsable.
El mismo responsable de llevarnos a donde hemos llegado, es el que pretende darnos la solución cuando ni siquiera ha sido capaz de darnos las cifras reales de muertos sufridos a lo largo de toda la primavera. Y mientras la oposición, que también es gobierno, calla y otorga, a diferencia de los independistas catalanes, que mantienen una lucha sin cuartel defendiendo sus posiciones.
Y mientras Pablo Iglesias, el del 15M, se sube 28.000 euros el sueldo. Podemos dice adiós al tope salarial de cobrar tres veces el salario mínimo. Iglesias cobrará 67.785 euros brutos anuales. La norma también beneficia a Irene Montero, ministra de Igualdad, que percibe 74.858,16 euros brutos y pasará a cobrar 63.630 euros brutos anuales, es decir, 23.730 euros anuales más. Igualdad ¿con quien? Irene Montero se niega a informar del nombre de sus asesores nombrados a dedo y de cuál es su sueldo.
Estamos metidos en medio de una auténtica guerra y los rehenes somos todos los españoles. Los expertos pronostican un 'diciembre mortal' por la Covid-19 con casi 30.000 muertes cada día. Qué mejor excusa que el coronavirus para meterle el miedo en el cuerpo a una sociedad que no necesita mucho para tenerlo, debido a la exasperante cobardía demostrada. Se aprovecha la pandemia para actuar, por decreto ley, en la vida política. Se calculan que pronto serán ocho millones de parados ¿con cartillas de racionamiento?, porque el ingreso mínimo vital no puede salir de las cotizaciones, ni de los impuestos, para además pagar las pensiones de todos los pensionistas.

Anónimo dijo...

Gran gestión la de Pedro Sánchez: el total de desempleados asciende a 3.776.485 en septiembre, 700.000 más que hace un año y 530.000 más que en enero.
El confinamiento de Sánchez siembra el caos: cierra Madrid pero abre las zonas con más contagios. La Comunidad de Madrid advierte de que cada siete días de cierre, la administración regional dejará de recaudar 44 millones de euros. La factura del segundo confinamiento madrileño: 750 millones y 18.000 empleos cada semana. «No hay quien entienda las medidas de los políticos y menos el BOE». Mientras Pedro Sánchez volverá a coger el avión presidencial para viajar hasta la isla gallega de La Toja el mismo día en el que se empezarán a aplicar las restricciones que su Gobierno ha impuesto a la Comunidad de Madrid, vía orden ministerial.

Anónimo dijo...

Ante la evidencia de los datos hay que preguntarse quién gobierna España y con qué objetivo. En tiempos de bonanza puedo gobernar hasta 'yo', pero cuando llegan las dificultades, el control lo ha de asumir quien defienda el mejor bien social y para eso puede estar asesorado por un comité de expertos. España está mucho peor que con el rescate bancario. No hay que saber las cifras, basta con pasear por cualquier calle y ver la cantidad de negocios cerrados, la gente que vive de Cáritas y otras caridades no gubernamentales. La salud afecta la economía y la economía a la salud. Y lo mollar del gobierno no es resolver el tema de la pandemia, de la sanidad, de las muertes, sino de hacer política endémica para mantener la endogamia en el cargo, a dedo, a familiares y amigos. Y lo mejor de todo es que la gente no protesta, no se rebela si le mean encima. Maravilloso!!! Luego, con la republiqueta, será tarde. ¿Os imagináis a Pedro presidente de la república y a Pablo de vicepresidente?

Anónimo dijo...

La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia de covid-19. ¿Será cosa del carácter latino de los españoles? ¿Será cosa de las costumbres sociales que nos favorece el buen clima? ¿Será cosa de los que nos mal gobiernan?

Anónimo dijo...

Madrid ahora está cerrado, los residentes en Madrid no se pueden desplazar a algunas zonas de la propia región, pero el aeropuerto de Barajas está completamente abierto a que entren miles de extranjeros contagiados sin que el gobierno haga nada.

Anónimo dijo...

El virus del nuevo orden mundial. Aprovechando que el Pisuerga... los políticos quieren llevar cada un el agua a su molino. Hay muchas alternativas de gobierno, pero renunciando a las utópicas, las reales son las que perduran en el tiempo, ya sea bajo la tiranía de un dictador, o bajo un régimen más democrático, lo importante es que el grueso del pueblo viva en las mejores condiciones y no que vivan bien sólo los dirigentes políticos. Ahora los españoles estamos perdiendo el nivel de calidad de vida que habíamos logrado. Diga lo que diga en Papa en su Encíclica, el mundo se sostiene por las relaciones comerciales y el comunismo nunca funcionó: la gente trabaja y se prostituye por dinero, no por amor al arte y con este gobierno no queda dinero, ni arte, salvo el arte de sobrevivir sin dinero. Y los políticos sin privarse de nada. ¿Cómo va el PIB de España? ¿España se merece un gobierno que le mienta así? Al final, todos, como borregos, al matadero, amansados con las noticias de los medios que paga el gobierno para que digan sólo 'su' verdad proselitista. Bendito el aguante de los que viven sin rebelarse. Amén

Anónimo dijo...

¿Cuáles son los verdaderos motivos que se esconden detrás del cierre de Madrid?

Anónimo dijo...

España va a ser uno de los países más beneficiados por las ayudas de Europa. Pero admiten que el problema va estar ahora en cómo gestionarlas.

Moncloa asume la “incapacidad” para ejecutar 56.000 millones de euros adjudicados hace seis años y que vencen en diciembre. Los 56.367 millones planificados por Europa en su programa operativo para el periodo 2014-2020, fuentes del Gobierno reconocen que España sólo ha invertido 24.000 millones de euros, 22.000 se encuentran en trámite y unos 10.000 millones ni siquiera se han asignado.

El Ejecutivo atribuyen la falta de ejecución de los proyectos a la excesiva burocracia y a las dificultades financieras de muchas comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que, como se trata de proyectos cofinanciados conjuntamente con la UE, muchas autonomías no tienen el suficiente músculo financiero para afrontar los proyectos. En consecuencia, España va camino de perder 10.000 millones de fondos estructurales de Europa en un momento crítico para la economía, como consecuencia del impacto de la pandemia.

El Parlamento Europeo dio facilidades el pasado mes de abril a los países miembros para que tramitasen los fondos estructurales pendientes de asignación del plan 2014-2020. Estas facilidades se traducen en una mayor flexibilidad y en la posibilidad de destinarlos a financiar gastos para la lucha contra el Covid.

Además de los fondos estructurales, España recibirá también los 140.000 millones del fondo para la reestructuración europea, que se tendrán que invertir en un plazo máximo de seis años. Inquietud ahora por la gestión de los 140.000 millones del Fondo Covid de la UE.

La ejecución de los fondos provenientes de Bruselas para la reconstrucción económica tras la pandemia preocupa enormemente a las administraciones autonómicas y locales que serán receptoras ya que podrían jugar un papel clave como inyección complementaria al tejido productivo español, que acaba de entrar en un túnel de recesión de duración incierta y con elevados costes sociales en términos de empleo y renta per cápita.

El Consejo de Ministros aprobará en breve un decreto ley que terminará con “las barreras” que tienen que afrontar las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir “una gestión más transparente, ágil y eficaz”.

Nadamos en la abundancia y cada día somos más pobres: mal reparto equitativo de la riqueza y de la pobreza.